Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”

“Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, donde se refirió al nuevo dato del INDEC que calcula que al segundo trimestre de 2016 el 32,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Según respondieron a Chequeado desde Presidencia de la Nación, Macri se refirió a los programas Plan Nacional de Primera Infancia, Creer y Crear y la Pensión Universal para la Vejez. Además, señalaron que en los programas preexistentes a la asunción del Presidente, como Ingreso Social con Trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros, se aumentaron la cantidad de beneficiarios y/o los montos que se les otorgan.

Efectivamente, el Plan Nacional de Primera Infancia fue creado por decreto en abril último y se centra en el financiamiento de espacios (EPIs o “guarderías”) donde, entre otras cosas, se brinda atención nutricional a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años, además de una cuota por cada beneficiario para que asista al EPI. Según detalla la cartera que dirige Stanley en el Proyecto de Presupuesto 2017, “se encuentran aprobados los primeros 547 espacios en todo el país, que alcanzarán a 37 mil niñas y niños”.

El Plan Nacional Creer y Crear, por su parte, también fue aprobado en abril y consiste en una asistencia económica de la Nación a las Provincias para microcréditos, maquinarias e insumos, instalación de ferias y mercados, entre otras líneas. “Las 24 jurisdicciones han presentado un único proyecto integral de economía social”, informa el Ministerio de Desarrollo Social, y agrega que “estos planes provinciales involucran a 731 organizaciones de la sociedad civil y 319 Municipios alcanzando a 573 mil destinatarios”. Los proyectos son financiados en forma conjunta por el Gobierno nacional (70%) y los gobiernos provinciales (30%) y, según una Resolución del programa, “podrán contemplar un plazo máximo de ejecución de 12 meses a partir de la acreditación de los fondos”.

Por último, la Pensión Universal por Adulto Mayor -que forma parte del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sancionado en mayo- consiste en un ingreso equivalente al 80% de la jubilación mínima (es decir, $4.528) que se otorga a personas mayores de 65 años y que no cuentan con los años de aportes necesarios para poder jubilarse. Si bien la ANSES no tiene cifras oficiales de cantidad de beneficiarios, en la actualidad este porcentaje es bajo, ya que la cobertura previsional llegó al 97% a raíz de diferentes moratorias que lanzó el gobierno anterior.

Respecto de las iniciativas creadas antes de la asunción de Macri, “se puede decir que se extendieron los programas sociales porque aumentó la cobertura”, analizó a Chequeado Daniel Arroyo, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido, el también dirigente del Frente Renovador enumeró: “Se extendió la AUH a los monotributistas, se implementó la devolución del 15% del IVA de la canasta básica y se subió el seguro de desempleo de $600 a $3.200”.

Así, la AUH -el programa de mayor envergadura social del país- pasó de 3,7 millones de beneficiarios en diciembre de 2015 a 3,9 millones de beneficiarios en junio 2016. Y el monto que recibe cada niño, niña o adolescente aumentó de $966 a $1.103. Además, las asignaciones familiares crecieron en 1,2 millones beneficiarios porque se incluyó a los monotributistas y se duplicó el tope del ingreso familiar, entre otros cambios.

Otro de los programas señalados por Presidencia, Ingreso Social con Trabajo (que se subdivide en “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”), no aumentó en cantidad de inscripciones, como se puede leer en la web oficial, pero sí en monto: los 200 mil titulares que hasta hoy están incluídos en el programa tuvieron un aumento del 20% en abril, es decir, que pasaron de recibir $2.600 a 3.120 pesos. Estos recursos se encontraban congelados desde octubre de 2014.

Sin embargo, tanto los aumentos para los programas de Ingreso Social con Trabajo como para la AUH se ubican por debajo de los niveles de inflación calculados para el último año. Se trata, en este último caso, de una caída del poder de compra que no se producía desde 2011, aunque los dos aumentos de este año se determinaron por ley.

Además, existen críticas con respecto a la implementación de los nuevos programas. Respecto del Plan Nacional de Primera Infancia, que tuvo su origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un informe conjunto de Unicef, Flacso y Cippec señala los principales conflictos que presenta la federalización de los Centros de Primera Infancia (CPI).

En este sentido, “el desafío del Plan es que más provincias presenten proyectos, y se generen mecanismos de financiamiento sustentables para las jurisdicciones así como la definición de estándares de calidad para que el programa no varíe de provincia en provincia”, concluyó a Chequeado Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina.

Fecha de publicación original: 04/10/2016

Temas

Comentarios

  • Blanca Sánchez4 de octubre de 2016 a las 6:04 pm¿Me parece a mi o cada día están más y más afines al gobierno?
    • Freddy15 de octubre de 2016 a las 11:42 amSi, osea lo que no toman en cuenta son la cantidad de programas que se cayeron desde Argentina Sonríe hasta Conectar Igualdad o el PlanFINES y así cientos de programas de diferentes misterios, que no daban $$$ pero no dejan de ser programas sociales. Y a eso hay que sumarle que los aumentos de AUH por ejemplo fueron muchisimo por debajo de la inflación con lo que la plata destinada a programas sociales también bajo si tomamos la inflación
    • Adela28 de octubre de 2017 a las 9:56 amJAJAJA SOS MUY PERCEPTIVA, BLANCA!!! Faltan los globitos y el fondo amarillo...
  • Tilo4 de octubre de 2016 a las 6:23 pmMás que destacar el aumento en la cantidad de planes sociales, habría que compararlo empleando la mayor objetividad posible, con la PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO sufrida por sueldos, salarios y asignaciones a partir del 10 de diciembre de 2015, a pesar de la existencia de nuevos planes. Recién entonces, si en realidad se produjo una mejora real, proceder a proclamarla con bombos y platillos porque estaría indicando una mejor calidad de vida genuina. Si no se "sincera" (término tan frecuentemente empleado en estos tiempos) esa situación, es decir, si no se aclara de qué sirve que te incrementen en un 20 o 30 % tu remuneración o asignación frente a más de un 40% de pérdida del poder adquisitivo, están MINTIENDO. En el caso del gobierno actual, UNA VEZ MÁS, para no perder su perniciosa costumbre de macanear, ocultar y emplear eufemismos.
  • Julia5 de octubre de 2016 a las 5:37 pm¿No hubo también muchos planes sociales que cerró, que contarían como negativo?
    • Daniela9 de octubre de 2016 a las 9:43 pmNo se suspendió ningún programa social del MDS (trabajo ahi)
      • Martin Casatti21 de noviembre de 2016 a las 11:55 amUps. Realidad mata relato? Che, dejen de usar datos para tapar rumores! No sean malos! :)
  • carlos schejtman5 de octubre de 2016 a las 6:13 pmmuchachos de chequeado, se nota mucho
  • Doris6 de octubre de 2016 a las 1:44 pmSería oportuno que el análisis sea comparativo entre los nuevos programas y los que dieron de baja. Los que conocemos de políticas sociales sabemos que se dieron de baja mucho programas sociales que no son de asistencia y/o transferencia directa.
    • Doris6 de octubre de 2016 a las 1:46 pmPor ejemplo las jubilaciones, si ahora hay pensión, significa que antes tenían un 100% y ahora el 80%. Ergo los adultos mayores perdieron el 20%, eso no es un dato positivo, se dieron dos pasos para atrás.
      • Patricia10 de octubre de 2016 a las 3:59 amy además la pensión no es heredable y creo que si ya tenes una pesnion por fallecimiento, te hacen pito catalan, es para el que llega a esa edad y no tiene nada, la moratoria te incluia en el sistema sin discriminaciones y pagabas tu deuda, gratis no era, no era limosna, era un derecho
  • Carlos8 de octubre de 2016 a las 11:22 amLa informaciòn de CHEQUEADO es cada dìa màs tendenciosa. ¿A quièn puede importarle la creaciòn de nuevas ayudas sociales, si la caida del empleo y del salario es escandalosa. Muchachos, ponganse los pantalones largos, hay otras formas de llevar dinero a casa.
  • praliné9 de octubre de 2016 a las 6:23 pmel plan nacional de primera infancia, que establece la creación de CPI pos todo el país, es muy interesante este documento realizado por el ministerio publico http://mptutelar.gob.ar/sites/default/files/12_primera_infancia.pdf "Considerar que el acceso a la educación de los niños y las niñas pobres está garantizado por su participación en un CPI o un Ce -DI, resulta en sí mismo discriminatorio."
  • Julian9 de octubre de 2016 a las 9:35 pmMuchachos... yo que uds... rechequeen la info.... ademas de la asistencia de planes q se dan de baja hay muchos q se mantienen porque forman parte del presupuesto aprobado en 2015.... me parece q solo tuvieron en cuenta el haber y no el debe...saludos
  • Tom de Argentina23 de octubre de 2016 a las 10:49 pmDesastroso no? Esto es claramente engañoso, pero si no le ponen aunque sea verdadero pero... es porque están muy perdidos con los valores que tiene su audiencia.
  • Juani26 de octubre de 2016 a las 2:52 pmChequeado deberia pasar a llamarse "hiper recontramil chequeado". Antes eran serios. Ahora solo se lee la nota para darse cuenta de alguna manera que lo verdadero es verdadero pero... o Falso directamente y completar el analisis leyendo los comentarios de gente informada y que gracias a su buen trabajo en antaño supieron tener como lectores. Da pena que hayan terminado siendo un arma mas de sus patrones.
    • Julian3 de mayo de 2017 a las 2:20 amCoincido plenamente. Como perdió credibilidad. Una lástima

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *