Macri: “La Asignación Universal por Hijo hoy tiene 4 millones de beneficiarios”
En la apertura de sesiones ordinarias, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un aumento del 46% por ciento para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y señaló que este programa “hoy tiene 4 millones de beneficiarios”.
Según el último reporte del Observatorio de la Seguridad Social que elabora la Anses, en noviembre de 2018 se registraron 3.994.424 beneficiarios de la AUH. De ese total, 1.964.091 son niños y 2.030.333, niñas.
La AUH es una prestación no contributiva creada mediante la firma del Decreto 1602/09, en noviembre de 2009. Según datos de la Anses correspondientes a diciembre de ese año, el total de beneficiarios en su primer mes de vigencia acumuló 3.408.222 beneficiarios. Al inicio de la gestión de Cambiemos tenía 3.748.639 y sumó 6,5% desde entonces hasta alcanzar 3.994.424.
La AUH es una asignación monetaria mensual que se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado), hasta un máximo de 5 hijos. Los destinatarios son aquellos grupos familiares que además de no recibir ningún tipo de prestación, tanto contributiva como no contributiva, se encuentran desocupados, registrados como monotributistas sociales, se desempeñan en el mercado de trabajo informal o en tareas de servicio doméstico y perciben una remuneración inferior al salario mínimo, vital y móvil.
Los aumentos de la asignación universal por hijo se actualizan cuatro veces por año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, con el mismo cálculo de índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones.
Correción: originalmente en este chequeo se consignó que los montos de la Asignación Universal por Hijo se actualizaban dos veces al año pero después de la reforma previsional, aprobada en diciembre de 2017, las actualizaciones son trimestrales.
Fecha de publicación original: 01/03/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias