Chequeado

Macri: “[Creamos] los primeros dos parques nacionales marinos”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
03 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

“El año pasado alcanzamos un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas”, destacó el presidente Mauricio Macri durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Esto incluyó, según Macri, “los primeros dos parques nacionales marinos”.

El año último alcanzamos un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas, incluyendo los primeros dos Parques Nacionales Marinos. En total, sumamos 10 millones de hectáreas protegidas, y vamos a seguir hasta posicionar a nuestro país como destino de la naturaleza a nivel internacional.

En 2018 efectivamente se crearon seis áreas naturales protegidas, lo que constituye un récord histórico, como se señaló en este chequeo. Pese a esto, los parques nacionales marinos de 2018 no son los primeros del país ya que existía uno previo, creado en 2013 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“En el año 2013 la Argentina declaró la primer Área Marina Protegida oceánica dentro de su Zona Económica Exclusiva: Namuncurá, sobre el Banco Burdwood” señala una convocatoria del Conicet de 2015 para incorporar científicos a las tareas “de exploración y conservación”. De hecho, una de las dos áreas marinas creadas por la gestión de Macri se llama “Namuncurá – Banco Burdwood II”. El área marina creada durante la gestión previa abarca 2,8 millones de hectáreas, mientras que las dos creadas por el gobierno de Macri suman 10,1 millones de hectáreas.

 

En 2018 el Gobierno modificó el Presupuesto Nacional mediante la Decisión Administrativa 1228/18 con la que la Jefatura de Gabinete de Ministros cedió “créditos correspondientes al Programa Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood a otras jurisdicciones, para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Manejo y del Plan Operativo”. De esta manera, el presupuesto para la conservación y promoción de dicho área se redujo en $54 millones. La información oficial muestra que en 2018 el presupuesto inicial era de $67,3 millones, y que al 24 de diciembre se había ejecutado un 0%. Esto también pasó en 2017 y 2016. El sitio de Presupuesto abierto no muestra datos del mismo programa para los años previos.

Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), criticó la falta de presupuesto en los últimos años: “el Área Marina lleva ya un tiempo creada y genera preocupación que no se ejecuten las partidas para su investigación y control”, dijo entonces a Tiempo Argentino.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]