Chequeado

Macri: “La población con empleo apenas supera el 40%, y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

YouTube

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2016 11:24 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2016 11:24 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2016 11:24 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 agosto, 2016 11:24 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La Argentina tiene los menores porcentajes de tasa de empleo de América del Sur, aunque la diferencia no es tan marcada como señaló el Presidente.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la situación laboral del país luego de que el INDEC publicara los primeros datos del mercado de trabajo que arroja su gestión. “Hay un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. En la Argentina apenas supera el 40%; la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”, sostuvo el Jefe de Estado en la Jornada Nacional del Agro.

Desde Presidencia de la Nación confirmaron a Chequeado que el número al que se refirió Macri para hablar de la Argentina correspondía a la tasa de empleo (es decir, el indicador que mide el porcentaje entre la población que está ocupada y la población total) publicada la última semana por el INDEC y que éste calculó en 41,7 por ciento.

Además, aseguraron a este medio que los datos de la región los obtuvieron de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, este estudio hace referencia a la tasa de población ocupada sobre la población en edad de trabajar y no a la población total como el dato que se tomó para la Argentina. Por esto mismo, los porcentajes citados por el Presidente no pueden ser comparados.

Si se considera la tasa de empleo sobre la población total para toda la región, el promedio del continente da 44,7% y la Argentina el 41,17% mencionado (ver datos), por lo que no hay una disparidad de diez puntos como marcó Macri. De todas maneras, el índice argentino es el menor de los nueve casos analizados.

Por su parte, la tasa de empleo que compara a los ocupados con la población en edad laboral (mayor a 14 años), alcanzó el 52,4% en el país para el segundo trimestre de 2016. Esta cifra también representa la menor de la región, y el promedio sudamericano en este caso es de 58,3 por ciento (diferencia de seis  puntos con nuestro país). Los datos del Banco Mundial muestran una tendencia similar.

Rodrigo González, máster en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ex consultor de la OIT, confirmó a Chequeado que “la relación entre empleo y población es baja en el país” y observó que, entre otras razones, esto se explica por “la estructura demográfica, tener más jóvenes retenidos en el sistema educativo y un sistema de seguridad social que no obliga a aceptar cualquier empleo y salario”. Además, sostuvo que “no solo es importante que la tasa de empleo sea lo más alta posible sino que la misma se sustente en empleo formal y de calidad”.

En este sentido, sostuvo que si bien otros países de la región -como Paraguay- tienen una tasa de empleo casi diez puntos superior a la Argentina, su empleo informal es mucho mayor (en Paraguay supera el 60% mientras que en la Argentina ronda el 30%). “No es bueno sostener una alta participación laboral basada en el empleo precario, ya que muestra que las personas están obligadas a realizar ese tipo de labor porque sino caen en la pobreza o indigencia”, añadió González.

En cuanto a la comparación de los valores de esta tasa con los últimos años, el INDEC sostiene en su último informe que los datos de 2007-2015 “deben ser considerados con reservas” y recomienda no comparar la nueva serie publicada con la de este período, en el que duró la intervención del instituto de estadísticas.

Sin embargo, si se compara la tasa de empleo del segundo trimestre de 2016 con los datos del mismo trimestre de 2006, el indicador que mide el porcentaje entre la población que está ocupada y la población total es casi idéntico: en 2006 fue de 41,8% y en 2016 dio 41,7 por ciento.

4 Respuestas

Carlos. 26 de agosto de 2016 a las 12:53 pm

Creo que tiene razon: “nos tiene que preocupar”. Y nos preocupa mucho porque los que se tendrían que ocupar, no se ocupan!

Fernando Scarlata 27 de agosto de 2016 a las 7:18 pm

Es obvio que el negocio del peronismo, y su ala extremista, el kirchnerismo, es mantener a los pobres, pobres mientras ellos acumulan riqueza y poder. Por eso luego de todo el periodo K las cifras reales de pobreza son las mismas, las cifras de empleo son las mismas o peores, las de economía informal son iguales o peores. Sólo mantienen viva la excusa para seguir en el poder. Porque si no, noserian nada.

Lucio 30 de agosto de 2016 a las 3:50 pm

No tenés ni un dato objetivo para afirmarlo. Hablemos en serio. Para giladas andá a comentar a La Nación.

Leo 7 de octubre de 2016 a las 3:12 am

Uh, ni Chequeado se salva de este tipo de comentarios!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]