Chequeado

Macri: “Mejoramos la infraestructura de 19 aeropuertos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
03 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó ante el Parlamento en la apertura de sesiones ordinarias que se mejoró la infraestructura de 19 aeropuertos y que para el final de la gestión serán 31. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con datos recabados de distintas fuentes oficiales -como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Ministerio de Transporte de la Nación y la Jefatura de Gabinete-, se corroboró que hay 19 aeropuertos con obras finalizadas en los últimos tres años. Las terminales aéreas son: Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Chapelco, El Palomar, Ezeiza, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Resistencia, Salta, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán.

Además, desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte agregaron a Chequeado obras en el aeropuerto de Santa Fe, Rosario y Neuquén, aunque esas las financia cada provincia.

Gustavo Lipovich, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra) y ex presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entre 2013 y 2015, confirmó que se realizaron obras en 19 aeropuerto durante esta gestión, aunque advirtió que algunas de ellas habían comenzado antes de diciembre de 2015, cuando asumió Cambiemos (ver acá, acá, acá y acá).

Por otro lado, Lipovich explicó que “el sistema nacional de aeropuertos tiene 55 terminales aéreas que se dividen en dos grupos: los que están administrados por Aeropuertos Argentina 2000 y los no concesionados”. Excepto los aeropuertos de San Martín de los Andes (Chapelco) y Trelew, todas las obras que se realizaron fueron en aeropuertos concesionados. Por esto mismo, las obras que se hicieron en el aeropuerto Comodoro Rivadavia fueron realizadas exclusivamente por Aeropuertos Argentina 2000, mientras que en otros aeropuertos, como el de Aeroparque, hubo inversiones de la empresa y del Gobierno nacional.

Además de las terminales aéreas mencionadas, hay nueve más con obras en ejecución como la construcción de pistas, ampliación de plataformas y sistemas de luces de aproximación, según datos del ORSNA. Estas son: Posadas, Mar del Plata, San Fernando, Catamarca, San Luis, Paraná, Viedma, Río Grande y Río Cuarto.

Según la información brindada por el Ministerio de Transporte a este medio hay obras proyectadas para iniciarse en 2019 en 16 aeropuertos más, entre los que están Esquel, Formosa y varios de los ya mencionados. Hasta el momento son 31 las terminales de aviones en las que se realizaron o hay proyectos de obras.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]