Chequeado

Macri: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad de Buenos Aires y hace años que no se inunda”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante los años de gestión del PRO en la Ciudad, se registraron al menos ocho inundaciones en diferentes barrios porteños. La Dirección de Defensa Civil intervino 22 veces en inundaciones sólo en 2018.
  • Desde la Secretaría de Medios porteña señalaron a este medio que la frase “se refiere a las zonas de Juan B. Justo y Pacífico, y de Belgrano, en la zona de Blanco Encalada”. Sin embargo, el Presidente dijo que “hace años que no se inunda” -sin especificar a qué barrio o zona se refería-.
  • Expertos dicen que mientras se finalicen las obras del Plan Hidraúlico vigente pueden existir problemas de inundaciones.

El presidente de la Nación y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, habló durante el segundo debate presidencial obligatorio de las inundaciones en la Ciudad y destacó: “Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda”.

Macri asumió como jefe de Gobierno por el PRO en diciembre de 2007 y luego fue reelecto en su cargo por cuatro años más hasta diciembre de 2015. Ese año quien ganó las elecciones porteñas fue su ex jefe de Gabinete y referente del mismo partido Horacio Rodríguez Larreta, quien gestiona su primer mandato (2015-2019). Es decir que el PRO gobierna desde hace 12 años la Ciudad de Buenos Aires en forma ininterrumpida.

Durante este período, en la Ciudad se registraron al menos ocho inundaciones en diferentes barrios del territorio porteño, ya sea en zona Norte como en zona Sur. El dato surge de un relevamiento de Chequeado realizado en base a datos de la Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo porteño, la Agencia Télam y artículos periodísticos de diferentes medios nacionales.

Además, según un dataset oficial del Gobierno de la Ciudad, Defensa Civil intervino al menos 22 veces sólo en 2018 en inundaciones causadas por precipitaciones y sudestada en diferentes direcciones en los barrios de Barracas, Belgrano, Flores, Nuñez, Parque Chacabuco, Puerto Madero, San Cristóbal, San Nicolás, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano y Villa Soldati.

Desde la Secretaría de Medios del Gobierno de la Ciudad señalaron a este medio que la frase “se refiere a que con las obras del Maldonado y el Vega, tanto la Juan B. Justo y Pacífico, además de Belgrano, en la zona de Blanco Encalada, la Ciudad efectivamente no se inundó más”. Y agregaron: “Además de esas obras principales, se hicieron muchas obras secundarias dentro del Plan Hidráulico”.

Sin embargo, el Presidente se refirió a los 12 años de gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires -sin especificar a qué barrio o zona se refería- y dijo que “hace años que no se inunda”. Además de la registrada en 2012, hubo otras siete inundaciones más registradas dentro del territorio porteño.

Algunos ejemplos son:

-En abril de 2013 hubo inundaciones en al menos cinco barrios de la Ciudad: Belgrano, Saavedra, Villa Mitre, Villa Urquiza y Villa del Parque. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó en ese momento que al menos seis personas habían muerto como consecuencia del fuerte temporal. El Gobierno de la Ciudad también informó que el entonces jefe de Gobierno visitó a los damnificados por la inundación en Villa Soldati.

-En octubre de 2014, “hubo algunas calles anegadas en las zonas del Bajo Belgrano, sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, y vecinos de Los Piletones denunciaron graves inundaciones en la manzana 8, 9 y 10 en el barrio porteño de Villa Soldati”, según consignó agencia Télam. Además, agregó: “Las consecuencias del intenso temporal se sintieron con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires donde cayeron más de 100 árboles, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, que dijo que ‘cayeron precipitaciones violentas en poco tiempo’”.

-En noviembre de 2015, lluvias torrenciales provocaron inundaciones en diferentes barrios de la Ciudad. Los más afectados fueron: Belgrano, Barrio Parque y Núñez. “En la zona del barrio River Plate existen calles anegadas y fue suspendido el partido de fútbol entre Argentina y Brasil”, señaló el diario Ámbito Financiero ese año.

-Diciembre de 2018: en redes sociales se volvió viral un video que el consorcio de medios Reverso -dedicada a luchar contra la desinformación durante estas elecciones 2019- pudo confirmar que fue filmado ese mes, en la avenida Elcano al 3000, barrio de Belgrano. Facundo, dueño del local Comic Center, confirmó a ese medio que fue él quien lo filmó. Además, el diario Perfil publicó fotos de diferentes zonas inundadas en Belgrano, Chacarita y Colegiales, y el canal América publicó un video donde se registran inundaciones en Villa Soldati.

Además, según un dataset oficial del Gobierno de la Ciudad, Defensa Civil intervino al menos 22 veces sólo en 2018 en inundaciones causadas por precipitaciones y sudestada en diferentes direcciones en los barrios de Barracas, Belgrano, Flores, Nuñez, Parque Chacabuco, Puerto Madero, San Cristóbal, San Nicolás, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano y Villa Soldati.

-Por último, el 10 de octubre de 2019 “al menos 97 situaciones por anegamientos en calles y otros 58 hechos por efectos de los fuertes vientos en la ciudad de Buenos Aires fueron reportados al 103 y al 911 de emergencias en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que informó que el barrio más afectado fue Montecastro y le siguieron Flores, Devoto, Nuñez y Palermo”, consignó la agencia Télam. Y, además, agregó: “En tanto, Policía y Bomberos trasladaron un bote y camiones a la intersección de las calles Tabaré y Pergamino, en el barrio de Villa Soldati, y las laterales por anegamientos”.

Daniel Bacchiega, ingeniero hidráulico y jefe del Programa de Obras Hidráulicas del Instituto Nacional del Agua, sostuvo a Chequeado: “La Ciudad está construida sobre tres arroyos importantes en zona Centro y Norte: Maldonado, Vega y Medrano. También existen varios arroyos en zona Sur que desembocan en el Riachuelo, sobre los que se asientan barrios densamente poblados. Esto determina que exista una elevada vulnerabilidad estructural de difícil solución definitiva. La construcción de obras produce un importante efecto de mitigación y alivio, pero no eliminará en forma definitiva la posibilidad de que se produzcan inundaciones ante precipitaciones muy severas”.

Bacchiega agregó: “La Ciudad cuenta con un Plan Hidráulico que marcó las pautas para la construcción de obras principales que se han ejecutado en el arroyo Maldonado, mientras que las correspondientes a los arroyos Vega y Medrano están en proceso de proyecto y construcción. La existencia de estas obras principales no implica que no puedan registrarse focos de inundación, ya que se requiere completar la solución mediante la construcción y ampliación de conductos secundarios y otras obras menores”.

El especialista concluyó al respecto: “El Plan Hidráulico y los proyectos desarrollados a partir del mismo conforman una solución integral al problema para un determinada intensidad de precipitaciones. La concreción de todas las obras incluidas se debe hacer por etapas por lo que en períodos intermedios pueden existir problemas de inundaciones hasta que se concreten la totalidad de las obras previstas”.

Temas

3 Respuestas

Miguel Angel Mancini 22 de Octubre de 2019 a las 10:48 pm

Es lógico que se siga inundando a ciudad cuando se construye a destajo viviendas sin tener en cuenta que primero se debe hacer una buena red de desagues. Cada año que pasa quedan menos espacios verdes y tanto cemento no ayuda a drenar el agua de las lluvias.

Norma C 22 de Octubre de 2019 a las 11:09 pm

Tampoco es tan así, puede pasar en cualquier país, si llueve demasiado en poco tiempo se puede complicar la cosa, vivo en Libertador y Congreso, cerca de Udaondo y Barrio River y hace muchos años que no se inunda, eso no significa que ante una lluvia torrencial pueda haber un gran charco en la calle pero no ingresa a casas o locales

Mari. C. 25 de Octubre de 2019 a las 9:02 pm

La conclusión del artículo dice: Sin embargo, el Presidente se refirió a los 12 años de gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires -sin especificar a qué barrio o zona se refería- y dijo que “hace años que no se inunda”. Además de la registrada en 2012, hubo otras siete inundaciones más registradas dentro del territorio porteño.
La no especificación, en todo caso haría el artículo “engañoso¨o verdadero pero… porque para toda la gente que vive en las zonas mencionadas, la ciudad efectivamente no se inunda más. En Plaza Falucho, por ejemplo, cada vez que llovía teníamos que entrar al edificio con gomones para cruzar la calle, ahora llueva lo que llueva podemos ingresar a pie.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]