Macri: “Por primera vez en 30 años se anotan más chicos en la escuela pública -primaria y jardín- que en la privada” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Macri: “Por primera vez en 30 años se anotan más chicos en la escuela pública -primaria y jardín- que en la privada”

En una entrevista en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, destacó que “por primera vez en 30 años se anotan más chicos en la escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires -primaria y jardín- que en la privada”.

Es exagerado afirmar que por primera vez desde 1983 la matrícula de alumnos en las primarias y jardines estatales de la Ciudad de Buenos Aires aumentó más que la privada. Lo que sí es verdadero es que en 2013 se registró un aumento de la matrícula estatal, que en el caso del nivel primario no se daba desde hace diez años.

Según un informe de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación porteño, en 2013 la matrícula del nivel inicial y del primario común aumentó un 1,3% y 0,4%, respectivamente, si se las compara con 2012. En el sector privado, en cambio, la matrícula se redujo un 1,6% en ambos niveles.

Ninguno de los incrementos es alto, pero revirtieron la curva descendente de la cantidad de alumnos de jardín y primarias estatales de la Ciudad.

Variación matrícula inicial por sector. Período 1984-2013.

Variación matrícula primario por sector. Período 1984-2013.

Sin embargo, según un relevamiento de datos realizado por Chequeado.com en base a fuentes oficiales, no es la primera vez que esto ocurre desde 1983 hasta la actualidad. En las últimas tres décadas -el tiempo de comparación que utilizó Macri- hubo otros momentos durante los cuales la matrícula estatal creció por encima de la privada. En el nivel inicial eso se produjo en los años de crisis (2001 y 2002), y en el nivel primario durante los primeros años posteriores a la restauración de la democracia (1984, 1985 y 1986) y también en el período de crisis económica (ver tablas).

El aumento de los alumnos en los colegios primarios estatales de la Ciudad no se daba desde 2003. Los especialistas consultados, no obstante, advierten que aún es prematuro hablar de un cambio de tendencia y que el resultado logrado haya sido producto específicamente de las  políticas educativas adoptadas por la gestión actual.

“La caída en la matrícula primaria estatal es una novedad histórica y ocurre por primera vez a nivel total nacional a partir del 2003”, afirmó a Chequeado.com Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. El también miembro de la Academia Nacional de Educación agregó que, en el caso de la Ciudad, “con estas cifras acerca de 2013 no estamos en presencia de un recupero significativo de la matrícula estatal”.

Flavio Buccino, especialista en Gestión Educativa y ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura entre 2008 y 2009, coincidió: “Si no hay una tendencia marcada durante varios años de aumento sucesivo, es apresurado afirmar que cambió la situación”. Y remarcó que una de las posibles causas del aumento de la matrícula estatal puede deberse a un cambio en la pérdida del valor de los ingresos, producto de la inflación. “A diferencia de lo que ocurrió entre 2003 y 2012, período en que los porteños eligieron la escuela privada, lo que puede estar ocurriendo es lo inverso”, señaló.

Una documento de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo autor es Leandro Bottinelli -sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE), confirma este comportamiento. Según el documento de DINIECE, en ciclos de mejora económica, como en los períodos 1964-1973 y 2003-2012, la matrícula privada aumenta debido a la mayor capacidad de gasto de los hogares, “y en la prolongada recesión 1998-2002 se observa un leve y puntual retroceso de la matriculación en privada que es difícil encontrar en otro punto de la serie”.

Lo que es difícil argumentar, con los actuales datos, es que la matrícula del sector estatal mejoró por las políticas educativas de la gestión actual”, subrayó Buccino. Tal es el caso del trabajo realizado en infraestructura edilicia, el establecimiento de inglés desde primer grado o el Plan Sarmiento con la distribución gratuita de netbooks, que en la Ciudad está orientado sólo a la escuela primaria estatal.

Para Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el aumento de la matrícula estatal en ambos niveles “puede ser una combinación de tres factores: el aumento de las cuotas en colegios privados, el estancamiento del poder adquisitivo de la población y las mejoras de la educación pública. De todas maneras, la mejora de 2013 no es un cambio abrupto, sino un leve cambio”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • ArielDaf3 de octubre de 2013 a las 12:26 pmHabria que analizar, con mapa en mano, donde aumento mas la matricula de escuelas estatales. Tengo el presentimiento que se trata de escuelas cercanas a los limites de la ciudad, por lo cual podríamos estar hablando de un traspaso de alumnos desde PBA a CABA.
    Y resultaría sencillo de explicar: en PBA la educacion es cada vez mas decadente, con frecuentes paros, sin presupuesto acorde, etc. En CABA, si bien dista de ser "ideal", es mucho mejor que en PBA.
  • cacho3 de octubre de 2013 a las 1:30 pmen el minuto 10:36 mirtha pregunta "bueno mauricio qué pasa con los colegios?" y mm se larga a hablar contra las tomas y los estudiantes que hacen política. se olvida de que las primeras tomas fueron porque las escuelas se caían a pedazos, no tenían calefacción y su gobierno subejecutaba el presupuesto.
  • Misterix3 de octubre de 2013 a las 3:08 pmAsi que una falsedad es exagerada?

    Desde cuándo?
  • capitan4543 de octubre de 2013 a las 5:47 pmIgual lo importante no es que aumente la cantidad de inscriptos en la escuela estatal, si no que la Estatal sea de igual o mejor calidad que la privada para que los que no puedan pagar la privada no estén en desventaja educativa o de preparación intelectual con respecto a los que si pueden pagar
  • BF3 de octubre de 2013 a las 6:17 pm[quote name="Misterix"]Asi que una falsedad es exagerada?

    Desde cuándo?[/quote]
    Desde el 2003 aproximadamente.
  • Misterix4 de octubre de 2013 a las 6:38 pm54% es exagerado para algunos, pero es cierto ;)
  • adriel20 de marzo de 2015 a las 4:23 ama mi lo q me importa saber si el ESTADO Nacional, Provincial, municipal, ha aumentado la oferta, el número de aulas y cursos, y la calidad educativa...la función del estado es poner a disposición de los ciudadanos mas aulas, no ver si se anotaron más o menos alumnos...mostrarme que hiciste vos directamente, ahi no hay variables ...las aulas están o no, los cursos están o no, la calidad de lo q se da esta o no y vas a ver entonces como te aumenta solo el número de inscriptos. No son las aulas container, el cierre de cursos, el desarmar las asociaciones cooperadoras, alejando a la familias de las aulas con sistemas de inscripción despersonalizados la forma de atraer alumnos....y ni hablar de dar subsidios a los privados....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *