Macri: "Bajamos de más de 6 mil toneladas a 3.800 toneladas que tenemos que disponer" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Bajamos de más de 6 mil toneladas a 3.800 toneladas que tenemos que disponer”

“Le comentamos al Jefe de Gabinete que hemos hecho algo inédito en la historia de la Ciudad y el país: bajamos de más de 6 mil toneladas a 3.800 toneladas que tenemos que disponer”, declaró Mauricio Macri luego de la reunión que mantuvo con Jorge Capitanich. El jefe de Gobierno porteño adujo que esto se debe a la implementación de “unas plantas nuevas y tratamientos de separación en origen”.

Los envíos de la Ciudad a la Ceamse disminuyeron en las proporciones mencionadas con respecto a diciembre de 2012, y están en línea con el acuerdo de la CABA y la Provincia de Buenos Aires. Pero, aún así, las cantidades superan los límites establecidos en la Ley de Basura Cero.

En noviembre del año último, luego de un cruce con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Macri se comprometió a que la Ciudad reduzca para 2014 en un 78% las cantidades de residuos enviadas a los rellenos en la Provincia. El acuerdo estableció una disminución progresiva: un 10% en enero, 29% en marzo, 31% en julio, 44% para noviembre, hasta llegar al 78% final a mediados de 2014.

Los datos que proporcionó la CEAMSE muestran una reducción del 33% entre diciembre de 2012 y octubre de 2013: de 5.900 a casi 4.000 toneladas diarias. En octubre de 2012 las cantidades eran aún mayores, con más de 6.000 toneladas, por lo que el descenso interanual aumenta en un punto porcentual. Esta información va en línea con la enviada desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, hasta el 30 de octubre de este año.

Entre las razones para la reducción en el envío de residuos, a principios de año se inauguró en la localidad de José León Suárez una planta procesadora, que permite tratar 1.000 toneladas diarias, y recuperar casi 600 de éstas. Esta la primera planta de separación de residuos con tecnología de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) de la Argentina.

A esto se suma la derivación de residuos de la construcción y demolición a las plantas de tratamiento de áridos del Bajo Flores. “Desde marzo de 2013, se encuentran operando allí unas plantas provisorias que procesan un promedio de 2.000 toneladas por día para recuperar áridos, maderas, metales, y tienen un rechazo [materiales que no se pueden reutilizar] de alrededor del 20%”, explicó Raquel Bielsa, investigadora docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Por último, también realizan tareas de reciclaje las cooperativas de cartoneros o recicladores urbanos, aunque en este caso no existen datos sobre las cantidades que se procesan.

Para incentivar el reciclaje, es importante contar con normativa que lo promueva (como una ley de envases), campañas de comunicación, educación ambiental, recolección diferenciada para grandes generadores, entre otras acciones que deben ser planificadas y mantenidas en el tiempo”, agregó Bielsa, aunque resaltó que para que las plantas de procesamiento alcancen una óptima capacidad operativa los residuos deben estar separados en origen, donde “está la responsabilidad de los ciudadanos y de todo el sistema de disposición inicial, recolección y transporte”.

“Hace falta que la sociedad empiece a separar inicialmente, y eso se logra con políticas de educación”, expresó también Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.

Lejos de Basura Cero

La reducción alcanzada igualmente está lejos de las metas establecidas en la ley 1.854, más conocida como Ley de Basura Cero, aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña a fines de 2005. En la norma se tomó como referencia 2004, cuando los residuos de la CABA significaron un 1,5 millones de toneladas, y se estableció que en 2012 tenía que haber un 50% menos de residuos, lo que equivale aproximadamente a 2 mil toneladas diarias.

De esta manera, las casi 4 mil toneladas actuales son el doble de lo que se pretendía para 2012. En la misma ley de Basura Cero se dispuso para 2017 un descenso del 75% en las cantidades de residuos enviadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *