Macri: “Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesIncumplida con avances
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Macri: “Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cambiemos aseguró en su plataforma electoral que implementaría “la radarización 3D de la totalidad del territorio”.
  • Sin embargo, se avanzó principalmente en la zona norte y mesopotámica del país, no en todo el territorio, como prometió el presidente, Mauricio Macri.
  • Se pusieron en funcionamiento 5 radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instaló la misma cantidad de radares nuevos durante la gestión de Cambiemos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió en el debate presidencial de las elecciones de 2015 radarizar todas las fronteras del territorio nacional. “Eso tenemos que hacerlo desde el primer día”, agregó. Y especificó en su plataforma electoral que implementaría “la radarización 3D de la totalidad del territorio”.

Sin embargo, se avanzó principalmente en la zona norte y mesopotámica del país, no en todo el territorio, como prometió el presidente Macri. Se pusieron en funcionamiento 5 radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instalaron otros 5 radares nuevos más durante la gestión de Cambiemos.

Hasta diciembre de 2018 había 8 radares en funcionamiento en todo el país: 5 que ya estaban instalados por el kirchnerismo y que fueron puestos en funcionamiento por el gobierno de Cambiemos, y 3 nuevos instalados en Ingeniero Juárez (Formosa), San Pedro (Misiones) y Villaguay (Entre Ríos), todos ubicados en la zona norte y mesopotámica del país.

Un informe presentado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados el año último preveía para diciembre de ese año el emplazamiento de un nuevo radar en Pirané (Formosa). Según confirmó a Chequeado Darío Giussi, gerente de Seguridad y Defensa de Investigación Aplicada Sociedad del Estado (INVAP) -la empresa encargada de la fabricación de nuevos radares-, el radar de Pirané finalmente fue instalado en 2019.

Por su parte, desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación- respondieron a este medio que son 10 -la mitad durante la gestión de Cambiemos- los radares que se encuentran en funcionamiento “que brindan cobertura en el espacio aéreo soberano” en la actualidad, principalmente ubicados en la zona norte del país, aunque no brindaron la ubicación por “tratarse de un tema de seguridad nacional y salvaguardar la efectividad de la operación”.

Además, agregaron que uno de ellos está ubicado “para cubrir el área de Buenos Aires, principal centro de poder de nuestro país”.

Sobre la posibilidad de instalar radares en otras zonas del país para cubrir todo el territorio, un informe de Peña presentado ante la Cámara alta en mayo último explica que se “prevé su instalación [en la Patagonia] una vez finalizada la instalación de los programados para la frontera norte”.

Además, agrega: “El cronograma y la ubicación definitiva de los mismos estará supeditada a las necesidades técnico-operacionales. Si bien se encuentra prevista la instalación de un radar primario en las cercanías de la ciudad de Trelew, su instalación está supeditado a la situación descripta precedentemente”.

 

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *