Chequeado

Macri: “Se crearon 11 mil sociedades anónimas simplificadas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2019 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En varios tramos de su discurso frente al Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó el desarrollo de herramientas tecnológicas durante su gestión. Uno de los puntos que marcó fue: “Antes si alguien quería poner su propia empresa tenía que tener un socio sí o sí, pasar hasta por 10 dependencias públicas y esperar meses para ser aprobada. Hoy con la Sociedad Anónima por acción Simplificada, [en] 20 minutos, en línea y a distancia, y así se crearon más de 11 mil empresas. Esto ya lo hicimos en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes”.

Los datos oficiales del Ministerio de la Producción de la Nación enviados a Chequeado muestran que en Ciudad de Buenos Aires se crearon 6.293 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS); en Provincia, 1.238; en Córdoba, 3.407; en Corrientes, 35; y en Tierra del Fuego, 17. Suman 10.990 empresas nuevas, de acuerdo con las cifras oficiales.

La inscripción de una Sociedad Anónima Simplificada corresponde a cada jurisdicción provincial. En el caso de Córdoba, entre el 12 de julio de 2017 y el 21 de febrero último se inscribieron 3.407 sociedades, tal como señala el dato del Ministerio de Producción de la Nación y este medio corrobó con fuentes provinciales.

En el caso de Corrientes, desde el 8 de noviembre de 2017 se inscribieron 45 sociedades simplificadas, informaron a Chequeado en la Dirección de Inspecciones Jurídicas de esa provincia, 10 más de las registradas en el documento enviado por Nación. Así, el número actualizado es de 11 mil, el mismo que dio el Presidente durante su discurso.   

Respecto de la Dirección de Inspecciones Jurídicas de Córdoba -entidad donde se radican las empresas-, la plataforma on line no es la que se utiliza a nivel nacional, pero tiene la misma lógica. “Se desarrolló un sistema propio. Trabajamos junto con Nación a través de convenios y compartiendo el concepto, pero con un desarrollo tecnológico propio”, dijo Franco Boneu, secretario de Modernización del Ministerio de Finanzas de Córdoba.

Respecto de los tiempos de inscripción de estas sociedades (Macri dijo hoy “20 minutos”) y Boneu fue más cauto: “pasamos de seis meses a tres días, que es un avance muy importante”.

Qué son las SAS

“La sociedad por acción simplificada es un tipo societario creado para brindar asistencia a los emprendedores y aumentar la generación de capital en el país, así como su expansión internacional”, informaron a este medio fuentes del Ministerio de Producción de la Nación.

Para que un emprendedor pueda acceder debe presentar la documentación de su empresa al Registro Público, mediante una nota dirigida a la Secretaría de Integración Productiva. Una vez aprobada la solicitud, la inscripción se hace en 24 horas.

“Es simple y tiene menos costo que las tradicionales figuras jurídicas como las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) porque se crean con un estatuto modelo. Tiene un capital mínimo de dos salarios mínimos, puede ser unipersonal y no requieren un número máximo de integrantes, es decir, no se necesita un socio para constituirla”, indicaron desde la cartera.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]