Macri: “Seguir potenciando la economía del conocimiento, es la que genera valor y trabajo a partir del saber y las ideas. Hoy ya se exportan 6.300 millones de dólares” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “Seguir potenciando la economía del conocimiento, es la que genera valor y trabajo a partir del saber y las ideas. Hoy ya se exportan 6.300 millones de dólares”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso a la importancia de la economía del conocimiento, a la que se está “potenciando”, y señaló: “Hoy ya se exportan 6.300 millones de dólares”.

De acuerdo con el Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción de la Nación, la exportación de servicios basados en el conocimiento durante los últimos 12 meses (III trimestre 2017 – III trimestre 2018, último datos disponibles) llegó a los US$ 6.028 millones, casi 300 millones menos que lo manifestado por el Presidente. Además, la tendencia es a la baja (-6,7% respecto a la medición anterior).

La economía del conocimiento incluye al software, la producción audiovisual y la consultoría, entre otras. Un sector que, a pesar de las declaraciones de Macri, no tuvo medidas de fomento. De hecho, a partir de 2019 se le fijaron, a través de un decreto presidencial, derechos de exportación del 12%, hasta diciembre de 2020, con un tope de $4 por cada dólar exportado.

Esta medida fue criticada por diferentes cámaras y organizaciones del sector, que la señalaron como “un impuesto a la inteligencia” y destacaron la contradicción: “No va de la mano con los objetivos de crecimiento y desarrollo que nos ha comunicado el propio Gobierno para el software”. Luis Galeazzi, titular de Argencon, entidad de empresas del sector, agregó en la misma dirección: “No conocemos ningún otro caso. Es muy, muy especial (…) Cobrarle un impuesto va contra la corriente y genera un problema de competitividad”.

Por otra parte, cada día está más cerca el fin del Régimen de Promoción de la Industria del Software, promulgado en 2004, cuya prórroga vence en diciembre de 2019. Esta incluye una rebaja del 70% de las contribuciones patronales, a través de un crédito fiscal intransferible para pagar impuestos nacionales, una cifra para nada menor cuando se considera que el 80% de los costos de las empresas desarrolladoras y exportadoras de software corresponde a los salarios de ingenieros y desarrolladores.

Hay que agregar, también, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga una rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos a aquellas compañías que estén dentro del régimen.

Finalmente, cabe mencionar que el otorgamiento de los fondos sectoriales de lo que era el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a toda la industria tecnológica (el Fondo Tecnológico Argentino y el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software) cayeron en términos reales durante 2018, de acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

Temas

Comentarios

  • martin15 de julio de 2019 a las 9:49 amperdón chequeado... no seria FALSO?? digo, tienen miedo? o ya reciben sobre también?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *