Chequeado

Macri, sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Octubre, 2019 00:24 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Octubre, 2019 00:24 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las incautaciones aumentaron en los primeros tres años de gestión de Mauricio Macri.
  • Sin embargo, el Ministerio de Seguridad advierte que los datos anteriores a 2015 no son comparables.
  • Los especialistas señalan que el incremento de las incautaciones no es un indicador relevante para evaluar la eficacia de una política. 

En el debate presidencial de la Universidad Nacional del Litoral, el actual presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), señaló, al referirse a la lucha contra el narcotráfico, que la Argentina registra un “récord de incautaciones”. ¿Es así?

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivamente se logró un récord durante la gestión, aunque no hay datos comparables de antes de 2015, porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó de publicar las estadísticas criminales a partir de 2009. Durante los tres primeros años de mandato de Macri, las fuerzas federales incautaron 381 mil kilos de marihuana; 22 mil kilos de cocaína y 444.535 unidades de drogas sintéticas. 

El informe, además, da cuenta de cuánta droga se incautó en cada año. En 2018, último año con datos, 256 mil kilos de marihuana, casi 12 mil kilos de cocaína y 93 mil unidades de droga sintética. Según el mismo documento, en 2015, último año de la Presidencia de Fernández de Kirchner, se habían incautado 206 mil kilos de marihuana, casi 7 mil kilos de cocaína y 166 mil unidades de drogas sintéticas. En ninguno de los dos casos se incluyen los decomisos de las fuerzas provinciales. 

Sin embargo, el propio Ministerio de Seguridad de la Nación aclara que “al momento de procesar la información existente para los años 2014 y 2015, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico se ha encontrado con varias dificultades: información incompleta, dificultades a la hora de conseguir la información de manera periódica y oportuna, incoherencias en los datos, entre otros”. Es decir, que no hay datos comparables previos a 2015. Por lo tanto, las cifras “récord” presentadas por el Gobierno nacional no son comparables con gobiernos anteriores. 

Por otra parte, los especialistas destacan que la variación de las incautaciones no es un indicador relevante para evaluar la política contra el narcotráfico: “Hablar de cantidad de droga decomisada o de cantidad de arrestados no dice nada respecto de si se está siendo efectivo o no. Si los mercados de drogas crecen, como viene sucediendo en la Argentina y lo mostró la última encuesta de consumo de 2017, habrá más droga ofertada y, entonces, más personas empleadas en su oferta, por lo que necesariamente habrá más personas detenidas”, señaló en este chequeo Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana

Incluso el Ministerio de Seguridad de la Nación señala en sus informes de estadística criminal que “un aumento de las incautaciones de cocaína puede ser el producto de: un aumento de la magnitud verdadera del narcotráfico para este tipo de droga; un aumento de las denuncias de traficantes por parte de la población, porque, por ejemplo, sufre más de sus consecuencias; o un aumento del esfuerzo de la policía en la lucha contra el narcotráfico”.

En este misma línea, en el Informe Nº 108 Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se afirma que el 2017 marcó un récord histórico en “incautación de cocaína, récord histórico de procedimientos y suba sostenida del precio de los estupefacientes que demuestra escasez en el mercado”. 

Si se consideran los datos del Informe de abril de 2016 Estadísticas Criminales en la República Argentina (Ministerio de Seguridad), la afirmación del candidato de Juntos por el Cambio podría ser considerada “verdadera”, ya que según indica “Sólo las incautaciones de plantas de cannabis evidencian un aumento casi constante entre 2008 y 2014, del orden del 462% sobre este periodo”. 

1 Respuesta

Claudia AimettaTota 15 de Octubre de 2019 a las 4:28 pm

Tota mente cierto, pero en parte trabajo, economía no se habla, cada vezas personas sin trabajo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]