Mauricio Macri, sobre su gobierno: “Nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mauricio Macri, sobre su gobierno: “Nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos oficiales, durante la gestión de Cambiemos 53,8 millones de personas viajaron en avión por el país.
  • Se trata del mayor número de pasajeros registrado desde el comienzo de la serie estadística, en el año 2001. 
  • Si se considera el promedio mensual de pasajeros (para establecer una mejor comparación con la gestión actual, aún en vigencia), el registro también es mayor en el período comprendido entre los años 2015 y 2019.  

Última corrección: 17/12/2022

En su libro “Para qué”, el ex presidente Mauricio Macri destacó “la revolución” que hizo junto a su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en materia de política aerocomercial, con la incorporación de las líneas aerolíneas low cost”. Y al respecto agregó: “Nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país”.

Esto es verdadero. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el período comprendido entre los años 2015 y 2019 110,8 millones de pasajeros viajaron en avión. Se trata del mayor número de pasajeros desde que existe el registro, en 2001.

Qué muestran los datos

Según los registros oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el período comprendido entre los años 2015 y 2019 53,8 millones de pasajeros viajaron en total en avión. Se trata del mayor número de pasajeros desde que se creó el registro, en 2001. 

En comparación, durante el gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) viajaron en avión por el país 26,5 millones de pasajeros en total, mientras que en la primera gestión de Fernández de Kirchner lo hicieron 25,6 millones y en su segunda gestión, 35,3 millones.

En tanto, en el actual gobierno del Frente de Todos se registra un dato parcial (a octubre último) de 20,8 millones de pasajeros acumulados: el período incluye el año 2020, cuando los vuelos estuvieron restringidos la mayor parte del año por la pandemia del coronavirus y sólo viajaron 3,6 millones de pasajeros en total.

No obstante, si se analizan los datos de 2022 -año en el que ya no existieron restricciones- el número total de pasajeros al mes de octubre fue de 11 millones, una cifra hasta el momento inferior a los registros del gobierno de Cambiemos.

Si se considera el promedio mensual de pasajeros (para poder establecer una mejor comparación con la actual gestión, aún en desarrollo), la relación es la misma: durante el gobierno de Cambiemos viajaron en avión por el país un promedio de 1,1 millones de pasajeros al mes, mientras que en el segundo mandato de Fernández de Kirchner lo hicieron 736 mil, y en el primero, 535 mil. En tanto, durante la actual gestión de Fernández viajaron en avión 614 mil pasajeros por mes.

¿Por qué la diferencia?

Nicolás Grosman, economista y docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y ex coordinador de Infraestructura de la Fundación Pensar entre 2010 y 2011, dijo a Chequeado que en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “había varias distorsiones que estaban inhibiendo al mercado aéreo, principalmente para proteger a Aerolíneas Argentinas”.

En este sentido, el especialista señaló: “Existían precios mínimos, que impedían a otras compañías presentar ofertas más competitivas pese a que su estructura de costos lo hubiera permitido; la ANAC no licitaba rutas nuevas; y se establecieron diferentes tipos de barreras a la entrada de nuevas aerolíneas, lo que impidió la llegada de las low cost”. Durante la gestión de Macri -indicó- esas condiciones cambiaron.

Por ello, la frase de Macri, quien dijo que durante su gestión “nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país”, es verdadera. Según datos oficiales, durante su presidencia se registró la mayor cantidad de personas que viajaron en avión desde que se inició el registro en el año 2001.

 

Corrección 17/12/2022: Se modificó la cifra de pasajeros que viajaron en avión, dado que originalmente se tomaron los datos de los vuelos nacionales e internacionales, pero el ex presidente en su frase se refirió a argentinos que “volaron por el país”. No obstante, el cambio de cifras no cambia la tendencia y, por ende, se mantiene la calificación. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *