Mauricio Macri, sobre Vaca Muerta: “Multiplicamos 5 veces la actividad en los 4 años de gobierno” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mauricio Macri, sobre Vaca Muerta: “Multiplicamos 5 veces la actividad en los 4 años de gobierno”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según especialistas, la mejor forma de medir la actividad en materia de hidrocarburos no convencionales es analizar las etapas de fractura de los pozos. 
  • De acuerdo con datos oficiales, en 2015 se produjeron 1.240 fracturas, mientras que en 2019 se aumentó a 6.236 (5 veces más). 
  • En promedio, en los 4 años de gestión de Macri se realizaron 3.942 fracturas por año, mientras que en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se hicieron 700 fracturas al año. 

En su libro “Para qué”, el ex presidente Mauricio Macri se refirió al yacimiento Vaca Muerta y aseguró: “Bajo la conducción del ministro de Energía, Juan José Aranguren, multiplicamos 5 veces la actividad en los 4 años de gobierno”.

Esto es verdadero. De acuerdo con los datos oficiales, entre 2015 y 2019 las etapas de fracturas realizadas en Vaca Muerta -un indicador que según especialistas es la mejor forma de medir la actividad en hidrocarburos no convencionales- aumentaron 5 veces, como señaló Macri. 

Más etapas de fractura

Este medio consultó al equipo de Prensa del ex presidente por la fuente de sus frases pero no obtuvo respuesta. Dado que Macri no especificó a qué se refería cuando habló de “actividad”, Chequeado apeló a especialistas en el tema.

Luciano Fucello, director General para la Argentina de NCS Multistage -una empresa que ofrece servicios de perforación de pozos y fracturas y que trabaja en el área de Vaca Muerta- señaló a este medio que la mejor manera de medir la actividad productiva en este sector es a través de las etapas de fractura -punciones que se realizan en los pozos de hidrocarburos no convencionales para poder extraer la materia prima-, dado que “este indicador contiene una gran cantidad de información sobre la actividad, la logística, la producción esperada y la inversión”.

Medir la actividad en base a la cantidad de pozos ya no es tan relevante, porque los pozos ahora son más largos gracias a la cantidad de fracturas que se realizan. Los datos actuales marcan una correlación: a más etapas de fractura, más producción”, sostuvo Fucello.

En el mismo sentido, Alfredo García, gerente Técnico de la empresa GiGa Consulting, aseguró durante las Jornadas integrales de reservorios no convencionales que, mientras que al comienzo en la cuenca los pozos tenían entre 500 y 1.000 metros de longitud, “la actividad fue evolucionando y hoy el promedio de ramas horizontales se encuentra en los 2.600 metros. De todos modos, los nuevos pozos están teniendo objetivos de más de 3.000 metros”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2015 -último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) como presidenta- se produjeron 1.240 fracturas, mientras que en 2019 -al finalizar la Presidencia de Macri- se realizaron 6.236. Es decir, 5 veces más, como afirmó el ex presidente. 

En promedio, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner se produjeron 700 fracturas por año, mientras que en el período de Macri hubo 3942 al año: 5,6 veces más.

Por esto, la frase de Macri, quien dijo que en Vaca Muerta se multiplicó “5 veces la actividad en los 4 años de gobierno”, es verdadera. Según datos oficiales, las etapas de fractura -medición que según expertos es la más acorde para medir la actividad en hidrocarburos no convencionales- aumentaron 5 veces entre 2015 y 2019.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *