Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Todos los días llegan entre 100 y 200 inmigrantes a la ciudad, que no sabemos quiénes son”

Tras el trágico desalojo del Parque Indoamericano, que dejó como saldo la muerte de dos personas (una de nacionalidad paraguaya y otra, boliviana), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo declaraciones en las que magnificó el fenómeno de la inmigración, que le valieron el mote de xenófobo y de racista desde sectores de la oposición. Sin embargo, más allá de los calificativos, Macri, que eligió centrar el conflicto en el problema de la inmigración, utilizó datos falsos.

“Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible –dijo ayer en conferencia de prensa-. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

Pero según pudo comprobar Chequeado.com, la cifra está lejos de la realidad. Sin siquiera considerar cuántos inmigrantes llegan a la ciudad “de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, como dijo Macri, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que, en promedio, son unas 31 personas las que llegan de países limítrofes y Perú cada día.

Este cálculo se basa en el informe de la Encuesta Anual de Hogares 2008 (son las últimas estadísticas disponibles), hecho por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Según este informe, sobre el total de habitantes de la ciudad, el 7,2% nació en un país limítrofe o en Perú. De este número, el 41,8% llegó entre el año 2000 y 2008. Si se considera la población total de la ciudad en 3 millones (según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos), serían unos 90.000 los inmigrantes llegados durante esos 8 años. Esto daría 11.200 por año, es decir 31 inmigrantes por día. Y esto no dice nada sobre los que, según el jefe de Gobierno, lo hacen de la mano del “narcotráfico y la delincuencia”.

No se sabe de donde obtuvo Macri el dato de que cada día llegan a la ciudad entre 100 y 200 inmigrantes ilegales. Pero es fácil calcular que, si tal cifra fuese cierta, el resultado sería de hasta 73.000 inmigrantes relacionados con la delincuencia y el narcotráfico por año.

Chequeado.com
consultó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde distintos funcionarios dijeron desconocer el dato. Otros sugirieron que eran cifras provenientes de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. Al parecer, el Jefe de Gobierno lo habría tomado de una entrevista radial, en la que Pierini dijo que “es imposible darle vivienda a todo aquel que viene a la ciudad, porque estamos en un momento en que hay una migración de poblaciones que vienen de los países limítrofes o de las provincias más pobres”. Dijo también, entonces, que “el 70% de los que están llegando, en los nuevos asentamientos, no son ni siquiera de las provincias pobres. Están viniendo de Bolivia, de Perú y de Paraguay”.

Sin embargo, la funcionaria nunca dio una cifra de la magnitud del fenómeno, salvo cuando estimó -hablando en términos generales sobre la inmigración y el problema habitacional- que “si vienen hoy 100 (inmigrantes), mañana van a ser 500 y pasado 500.000”.

Temas

Comentarios

  • Juan Finn10 de diciembre de 2010 a las 11:51 amQué te juego , qué te juego...
    A qué si fueran inmigrantes polacos, ucranianos o incluso brasileros, les parecería que es "propio de una rica cultura el pintoresco campamento levantado en el Parque Indoamericano"
  • Marcelo11 de diciembre de 2010 a las 12:04 amimparcialidad
    Asi que Macri manipula las estadisticas solo porque las del año 2008 revelaban una cifra menor de inmigrantes fronterizos a la que se estima que llegan a diario en la actualidad a la Ciudad de Buenos Aires pero cuando Anibal Fernandez va al Congreso para afirmar que el delito descendio Uds. se limitan a comentar que el Jefe de Gabinete "maneja estadisticas desactualizadas". Ustedes son parciales e intelectualmente deshonestos.
  • David11 de diciembre de 2010 a las 5:16 amProblema
    Cito: "que eligió centrar el conflicto en el problema de la inmigración". ¿Qué significa eso? Además: "que le valieron el mote de xenófobo y de racista desde sectores de la oposición", ¡pobre!. El problema que evitó mencionar es el de vivienda, eso es ser intelectualmente deshonesto, calificativo válido, a juzgar por la negligencia con que se emplea el lenguaje, tanto para Macri como para la señora Sohr.
  • Alejandro13 de diciembre de 2010 a las 3:53 amNO ES FALSO. ES DISCUTIBLE, ENGAÑOSO o APRESURADO.
    Muchachos, con esta calificación ustedes habilitan que aquel que diga que la inflación de 2010 fue de al menos 25% está dando un dato falso porque no coincide con los datos oficiales del indec, o aquel que dice que hay mas hechos de inseguridad que en 2008 tambien miente porque sólo hay datos hasta el 2008.
  • Chequeado13 de diciembre de 2010 a las 1:06 pmRespuesta a los comentarios
    Muchas gracias por todos los comentarios.

    Marcelo: Macri no manipuló estadísticas. Simplemente dio un número, sin dar ninguna explicación sobre su origen ni fuente alguna. Sus asesores tampoco pudieron explicar ante nuestro requerimiento de dónde obtuvo las cifras. Las últimas estadísticas fiables son de 2008. Cuando Aníbal Fernández habló en el Congreso, en cambio, dio cifras reales, pero desactualizadas. Son dos cosas distintas.

    David: Lo que usted cita es sólo una contextualización de la situación. Macri efectivamente eligió centrar el conflicto en la inmigración, y eso le valió críticas, incluso de la embajada boliviana. Eso es todo lo que decimos, lejos de cualquier falta de honestidad intelectual. Es verdad que el jefe de Gobierno evitó hablar del problema de vivienda. Por eso también abordamos el tema en la nota que sigue, sobre la ejecución del presupuesto de vivienda.

    Aljenadro: Nosotros no defendemos los datos oficiales, pero esperamos que un político que hace declaraciones públicas citando cifras, informe la fuente, o explique de dónde viene la estimación. Si no lo hace, ni siquiera cuando se le pregunta especialmente a sus asesores, buscamos cifras oficiales que den una idea del fenómeno. En este caso, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad tiene una encuesta sobre los habitantes de la ciudad, lo que nos pareció una fuente razonable.

    Si algún lector cuenta con mejores cifras o más actualizadaa, los invitamos a mandarlas para tener más y mejor información sobre el tema, y así contribuir a esclarecer el debate sobre este tema.
    • jorge5 de septiembre de 2018 a las 6:25 pmbuenas tardes chequeado , les hago una consulta , por que motivo no suelen contestar a quienes nos acercamos a preguntarles como lo solian hacer , como lo ve usted ,en esta publicacion del año 2010 ? estaria bueno que sigan con el feedback , saludos !
  • mestre19 de diciembre de 2010 a las 6:17 pmrecivimos inmigrantes en al ciudad de cordoba argentina
    si no los quieren en bs as que vengan a cordoba capital q ha ytravajo y casas para ellos
  • Natalia22 de diciembre de 2010 a las 6:15 amNuestro país se hizo gracias a los inmigrantes pero...
    Si bien es verdad que nuestra República (como muchas otras) se forjó gracias a la inmigración y que muchos gobiernos le dieron tierras y viviendas a inmigrantes (la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos eran europeos y recibieron mucha ayuda del estado para establecerse en distintos puntos del país) hay que salvar una gran distancia a lo que pretendieron y les dieron a nuestros abuelos que lo que pretende y exige que se le de a esta gente...a nuestros abuelos les daban tierras en lugares prácticamente deshabitados, tierras que no valían mucho en las afueras (bien afueras) de la ciudad y de las grandes urbes, no se puede exigir que te den una casa en la capital donde el 80% de la población alquila y no tiene vivienda propia. Es verdad que Todo Buenos Aires y no solo la capital no tiene un plan de viviendas para la gente que TRABAJA y es de condición media...o sea o vivís en un asentamiento (con dudosa reputación y dudoso medio de subsistencia...léase tenés muchas posibilidades de ser un delincuente) y tenés la suerte de que quieran urbanizar y te cambien tu casa de cartón por un lindo dpto (que posiblemente luego termines alquilando y asentandote en otro lado...si creen que exagero hagan un relevo en los barrios del fonavi del GBA y van a ver cuantos propietarios viven allí y cuantos inquilinos)...O te vas a vivir al interior, donde sí hay políticas ambientales que procuran favorecer al trabajador. (Ejemplos San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, etc). O sea es verdad que Macri no utilizó el presupuesto para vivienda que se le consedió, es verdad que es extremadamente racista y que los pobres al señor le molestan, pero también es verdad que es injusto que se le de a los inmigrantes por el solo echo de ser pobres un derecho que los argentinos no tenemos en este momento. Si Argentina estuviese haciendo un plan de inmigración xq falta mano de obra y necesita traer extranjeros(creo que Canadá lo está haciendo ahora, y tengo familia que se ha radicado en países anglosajones gracias a estos planes, donde les PRESTAN, NO LES DAN, les prestan una vivienda mientras ellos tengan trabajo) si Argentina necesitara esta mano de obra entonces si tendrían derecho a exigir, pero si venís con una mano adelante y la otra atrás a "probar suerte", bueno entonces hay que conformarse con lo que hay o volver a su país gente...
    • AUGUSTO28 de febrero de 2016 a las 3:14 amhola que tal en realidad soy un inmigrante y estoy en el país de Argentina y es muy cierto el comentario q as hecho apoyo por q he visto mucho de mis paisano q vinieron a construirse una casa con el sudor de su frente y algunos q sólo le gusta la vagancia me apena admitirlo pero es la realidad
  • Primo Louis20 de enero de 2011 a las 4:09 amOjo con la estimación
    Porque el 7,2% de las respuestas de la EPH sean de inmigrantes no quiere decir que sea el 7,2% de la ciudad. El porcentaje no puede ser trasladado directamente sino que existen "ponderadores" por los que hay que multiplicar los porcentajes para determinar cuanto representa de un determinado distrito, ya que la EPH es nacional. Es probable que los números reales sean todavía menores.
  • Chequeado20 de enero de 2011 a las 10:39 amRespuesta al comentario
    Primo Louis, muchas gracias por su comentario.
    Usamos la cifra de inmigrantes de la EPH porque es la que elabora la Ciudad de Buenos Aires, por lo que mide el número de inmigrantes sólo en la ciudad. Por supuesto que si fuese una encuesta nacional tendríamos que tener más precauciones.
  • Jul30 de diciembre de 2015 a las 11:56 amCreo q tienen que salir los inmigrantes, argentina es generosa. Pero basta. Macri tiene q sacarlos por la razón q siendo argentinos no podemos tener trabajo porque estas gentes nos quitan nuestros derechos. No soy racista, pero pienso q es lo correcto.
    • JORGE SOLIS19 de septiembre de 2016 a las 3:49 pmESTE PAIS SE FORJO CON EL ESFUERZO DE LOS INMIGRANTES ,... DE QUE SE QUEJAN POR NO OBTENER TRABAJO? SI A MUCHOS ARGENTINOS NOS LES GUSTA TRABAJAR Y SI TRABAJAN QUIEREN HACER POCO Y GANAR MUCHO CON TODOS LOS BENEFICIOS Y MAS SI EL ARGENTINO SE PUSIERA A TRABAJAR NO HABRIA TRABAJ O PARA LOS EXTRANJEROS Y NADIE VENDRIA ACASO NO VEN COMO LOS EXTRANJEROS (HABLO DE LOS HONRRADOS Y TRABAJADORES)PROGRESAN LO QUE SE DEBE HACER ES QUE CADA EXTRANJERO QUE VIENE SEZ INVESTIGADO SI TIENE ANTECEDENTES NO ENTRA AL PAIS Y SI COMETE DELITO AQUI QUE PAGUE SU PENA Y SEA DEPORTADO A SU PAIS DE ORIGEN ... PERO DE ESTO A QUE LOS INMIGRANTES TIENEN QUE SALIR DE ERSTARIAMOS COMO TRUMP EN EEUU.
      • ariel muñoz26 de diciembre de 2016 a las 7:51 amBueno pero eso ya es historia, ahora ya somos Argentinos y si sos tan generoso pues resibilos todos en tu casa o andate vos con ellos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *