Macri: “[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

Una de las promesas de campaña del presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue “profesionalizar las fuerzas de seguridad”. La idea detrás de la promesa es lograr una policía con mayor capacidad y especialización, en contraste con efectivos que muchas veces tienen poca formación y recursos para llevar adelante su trabajo.

Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, hubo medidas para aumentar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad, aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, como prometió el Presidente, coinciden los expertos consultados.

Una de las medidas adoptadas fue la extensión de la formación, de seis a nueve meses para quienes ingresan a las fuerzas de seguridad.

El traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la fuerza a cargo de su seguridad, por otra parte, permitió que las fuerzas federales se enfocaran en perseguir los delitos federales y no los delitos comunes de la Ciudad.

Además, “se resolvieron algunas cuestiones salariales, que se formalizaron”, explicó a Chequeado Sabina Frederic, doctora en antropología, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet, aunque agregó que “todavía hay disparidades entre diferentes partes de las fuerzas”.

En esa línea, Alberto Fohrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, señaló a este medio que se está trabajando para alinear los salarios de las diferentes fuerzas. “Todavía quedan disparidades, pero se achicaron las brechas”, indicó. Y agregó que se trabajó para incrementar el porcentaje del salario en el salario básico y bajar la proporción que se paga en otros conceptos suplementarios.

Por otra parte, Fohrig explicó que se implementaron exámenes y en algunos casos cursos de nivelación antes del ingreso a las fuerzas. Además, se creó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), por el cual se forma a policías que se dedican a la investigación policial.

“En términos generales, se mantuvo la línea de formación del gobierno anterior y se mejoraron algunas cuestiones, como alargar las formaciones y limitar los accesos a la Gendarmería que antes eran más masivos, lo cual ayudó a la profesionalización”, destacó Frederic, aunque señaló como conflictiva la nueva resolución sobre uso de armas de fuego, que contradice lo que se enseña en la formación de las fuerzas de seguridad.

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

  • Eric7 de diciembre de 2018 a las 7:53 pmYo veo mucha Prefectura lejos del rio/mar pidiendo papeles del auto. Y Gendarmeria pateullando bien lejos de la frontera. ¿Fuerzas federales que se enfocan en delitos federales? Mmmmmm
  • pepebiondi8 de diciembre de 2018 a las 9:54 amSon joda?? Profesionalizacion?? El ministerio de seguridad saco una resolucion para las FFSS que contradice leyes vigentes y dicen que esta en proceso??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *