Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El oficialismo contabiliza arreglos como luminarias u obras de seguridad para llegar a ese número.
  • Las autopistas y rutas finalizadas son menos de 500 km, mientras que otros 900 km están en ejecución.
  • No hay datos históricos para realizar comparaciones. Considerando sólo autopistas, se hicieron más en los últimos 65 años que durante este período.

En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”.

¿Qué muestran los datos? Se hicieron obras en 8.958 km, pero la mayoría son repavimentaciones. Los nuevos kilómetros construidos son 461 km.

Durante la gestión de Cambiemos se hicieron 8.958 km de obras viales finalizadas y hay 13.873 km de obras en ejecución, según un documento que enviaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a Chequeado. Pero, este número cuenta muchos tipos de obras, como repavimentaciones, y no sólo la construcción de nuevas autopistas o rutas.

Según estos datos oficiales, el gobierno de Cambiemos finalizó casi 440 km de autopistas y 21 km de rutas. Serían algo más de 460 km de nuevas autopistas y rutas construidas. Además, hay otros 905 km de autopistas en ejecución.

De los 8.958 informados por el Gobierno, más de la mitad son repavimentaciones (53%). Lo siguen las pavimentaciones (14%), mantenimientos (14%) y rehabilitaciones (8%). Además, en la lista se incluyen obras de enripiado, iluminación y seguridad.

Sobre las obras que todavía están en ejecución, la mayoría de los 13.873 km también son repavimentaciones (67%). Lo siguen mantenimiento (14%), autopistas (7%) y pavimentaciones (5%).

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y consultor internacional en temas de transporte, explicó a Chequeado que en las obras “cuando se habla de ‘terminar’ se refiere generalmente a la culminación de la obra, cuando se termina el contrato y el ente contratante entrega el certificado de finalización de obra”. Igualmente, el especialista destacó que “no tiene sentido sumar los kilómetros de obras como luminarias, repavimentaciones y las autopistas en sí” ya que “están comparando cosas muy distintas”.

Gustavo Piazza, especialista en transporte y ex gerente de Planeamiento en la Dirección Nacional de Vialidad entre 2016 y 2017, destacó a Chequeado que “no dejan de ser obras, pero no debe interpretarse que todo es nuevas rutas o autopistas” ya que “la mayoría es rehabilitación y repavimentación de lo existente”.

¿Son estas las obras más importantes de los últimos 65 años? No, incluso si se terminasen todas las obras previstas en esta gestión.

Sobre este punto de la frase, el Presidente se refirió sólo “a la construcción de autopistas”, según aseguraron desde el sector de Prensa de Vialidad a Chequeado. Es decir, que a pesar de hablar de las obras totales, en ese punto quería referirse solamente a las autopistas.

“En los 65 años anteriores a 2015 se construyeron poco menos de 2.800 km de autopistas, cifra que prácticamente estamos igualando si contamos las autopistas terminadas, en ejecución y contratadas desde 2015”, explicaron a Chequeado desde Vialidad.

Según los datos difundidos por Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, durante Cambiemos se terminaron 450 km de autopistas, mientras que 294 km están “casi terminadas”, 732 km están en construcción y 838 km están licitados. En total serían casi 2.300 km. Es decir, según los propios datos del Gobierno, todavía no se construyó más que en los últimos 65 años ni sucedería incluso si se finalizaran todas estas obras de autopistas.

Más allá de esos datos, “conseguir datos históricos es muy difícil. Vialidad nunca se caracterizó por producir información transparente y de fácil acceso por parte del público en lo que a ejecución de obras se refiere. En este Gobierno se avanzó con la obtención de información y con la transparencia, pero es un proceso largo”, sostuvo Piazza, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Argentina de la Empresa (UADE). De hecho, el Consejo Vial Federal, respondió que no tiene información histórica.

El diario Página 12 publicó en los últimos días una nota en la que destaca que, según un informe de realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores Viales, durante el kirchnerismo se hicieron más kilómetros de obras viales que en 2016, 2017 y 2018, bajo la gestión de Cambiemos. Chequeado accedió al documento, que no tiene detalles ni precisiones de las obras que tiene en cuenta (ver acá, acá y acá), y desde el Sindicato pidieron que no se publique completo. Este medio se comunicó con Vialidad para saber si tenían una respuesta oficial, pero al momento de publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Plasencia, el coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, destacó que Cambiemos realizó más kilómetros de autopistas por año que durante las gestiones kirchneristas, según los datos oficiales disponibles. Igualmente, afirmó que el sistema de registro oficial comenzó en 2008 y que, si bien hay obras anteriores cargadas, no saben si son todas.

Temas

Comentarios

  • Laura26 de agosto de 2019 a las 1:59 amMartín Slipczuk no me parece objetivo, ha sido parcial y manipulador. Que venga a Córdoba y vea, aquí hay un montón de obras y todas para beneficios de los cordobeses y de los que quieran pasar por aquí. Hasta donde he sabido, las obras se han hecho en todas las provincias, no solo autopistas , rutas y calles, también se han hecho canalizaciones de arroyos peligrosos para evitar inundaciones, rehabilitaciones de vías de tren, en fin un montón de obras que sirven para beneficiar al pueblo en gral y a nuestra posteridad. No se puede ser tan necio y no querer ver lo bueno que se ha hecho. Me gusta constatar lo que leo y la verdad que esta nota, se cae al ver la realidad.
  • Sandra10 de septiembre de 2019 a las 6:42 pmLos que vemos cómo están las rutas ahora sabemos que son miles de kms. Si hubiera hecho nuevas y no repavimentado se estarían quejando. Es obvio que necesitamos arreglar las que eran intransitables y pavimentar las que eran huellas. Sobre este tema no hay duda. Ha hecho mucho más que en 30 años anteriores. No espero que los fanáticos lo vean (eso es caso perdido) pero sí el supuesto periodismo independiente.
  • Noemi15 de septiembre de 2019 a las 5:50 pmmirá, yo circulé por una ruta que era de tierra y ahora es asfalto y tiene más de 300 km, también por la autopista que se hizo doble via etc... o sea que solo con mis ojos veo más de lo que declaran aca. También dijeron que era falso lo de Santout y Braga y hay documentación que lo prueba (proyecto presentado por braga como asesor). Creo que deberían ser denunciados por ser tendenciosos y dar información incorrecta.
  • María21 de noviembre de 2019 a las 10:59 amMi marido viaja mucho al Sur y por todas las provincias desde Usuhahia, Salta,Formosa, Còrdoba y me cuenta de las rutas nuevas y las rutas todas rotas que las hicieron nuevas, no parches, en el Chaco con el agua, en Jujuy agua, luces con paneles solares en la montaña para los pueblos apartados, mi marido entra a los pueblos y ve los cambios, lugares donde ningún gobierno puso el pié, recuerden la famosa ruta donde murieron los Pomar, la hicieron nueva, cambiaron todo y la ruta 11la hicieron nueva, eran rutas donde había muchas muertes los KK jamàs se preocuparon por las muertes, no les importò nunca la muerte de nadie, Cristina hacįa grandes anuncios por Cadena inaugurando obras que no se hacían, o se hacían por la mitad pero se pagaba el total con sobreprecios y todo.
  • Federico ortiz6 de diciembre de 2019 a las 12:29 amA ver acá hablan de repavimentacion vs nuevas rutas y autopistas. Es verdad mucho de lo que se ve entra en la categoría técnica de repavimentacion. Sin embargo repavimentar no es bachear. Repavimentar es levantar una ruta o autopista vieja y hacerla completa a nuevo. Claro que no hay un trazado nuevo ni una extensión de lo ya existente. Pero levantar una ruta intransitable y hacerla a nuevo es una obra faraonica. Acá en el sudeste solo en los alrededores de necochea se hicieron más de 300 km en rutas nuevas que estaban intransitables. Como la famosa ruta de la muerte la 88 que unía necochea y mar del plata.
  • Patricia6 de diciembre de 2019 a las 9:27 amMe parece que Chequeado empieza a ganar desconfianza. Más allá de los números, nuevo, repavimentado, etc., C/U con su interpretación, "de los últimos 65 años", le pregunto a Chequeado, qué y cuántos gobiernos de los últimos 65 años hicieron 8958 km de obras. Leer: "se hicieron 8958 km de obras" eso incluye: nuevo, repavimentado, etc. y verificable. Es decir, se ocupó de 8958 km? De mantenerlos, repavimentar, iluminar, tramos nuevos, etc? Si o NO?
  • dario P8 de diciembre de 2019 a las 11:46 pmNo se porque no leen. Dice falso arriba, con la foto en Rojo.
  • Marcela13 de enero de 2020 a las 9:24 amHabría que chequear a chequeado.Porque Katopodis dice que no hizo nada ?
  • abel15 de enero de 2020 a las 12:41 pmNO ES FALSO.....HAY UN ERROR DE INTERPRETACION...pero para fer y fer y gatopodis...no se hizo nada de nada...son cinicos a mas no poder....
  • Yaya13 de septiembre de 2020 a las 6:11 pmQuién chequea chequeados?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *