Chequeado

Según Majul, en la era Kirchner la pobreza subió

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
18 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Falso
Dice el columnista que “la cantidad de pobres pasó de 12 a 14 millones desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia". Pero no existen datos que avalen su punto de vista.

En su última columna en el diario La Nación, publicada el miércoles último y dedicada a rebatir la idea de que el matrimonio Kirchner sea progresista, Luis Majul analiza la evolución de la pobreza en el país, aunque confunde los datos y llega a un resultado equivocado.

Dice Majul: “Las consultoras privadas, la Iglesia Católica y los profesionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) calculan que [la pobreza] se encuentra entre el 26 y el 35 por ciento. Lo que nadie discute es que la cantidad de pobres bajó desde 2003 hasta 2006. Y que, a partir de ese momento, la tendencia se revirtió. En concreto: la cantidad de pobres pasó de 12 a 14 millones desde que Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia hasta hace muy poco”.

La afirmación referida a la cantidad de pobres es falsa.

El punto de partida: ¿Había 12 millones de pobres cuando Néstor Kirchner se transformó en presidente? No. Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -en ese momento no estaba intervenido y sus números eran confiables para la opinión pública- en el primer trimestre de ese año la pobreza alcanzaba al 54% de la población, o sea, a 20,4 millones de personas.

El punto de llegada: si bien el periodista no cita la fuente que utiliza para afirmar que “hasta hace muy poco” había 14 millones de pobres, comparando los distintos cálculos que circulan sobre el tema, puede deducirse que se basa en los resultados de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. En primer lugar, cabe aclarar que se trata de la estimación más elevada de pobreza ya que en su último informe publicado, correspondiente al año 2009, afirma que la misma oscila entre el 29% y el 33,4% (según la canasta de precios que se utilice). Si tomamos la cifra más alta, obtenemos que el número de pobres en 2009 -según este cálculo- es de 13,4 millones. Sin embargo, al leer esta estadística hay que tomar un recaudo adicional. Según destaca el informe del Observatorio: “En lo que respecta a los datos de este último año, se subraya que son previos a la instrumentación del Plan de Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto lleva a que, tanto por la reactivación económica del presente como por los efectos que podría haber tenido la implementación del mencionado plan, las tasas de pobreza e indigencia estimadas por este Observatorio podrían haber experimentado alguna variación”.

En resumen, incluso tomando las cifras más altas disponibles sobre pobreza, la cantidad de personas pobres habría pasado de 20,4 millones cuando Néstor Kirchner asumió a 13,4 millones en 2009. Pero si utilizamos otras fuentes alternativas, la pobreza actualmente es menor, aunque nunca tan baja como afirma el INDEC (5,3 millones de personas). Según la consultora Equis, por ejemplo, luego de la aplicación de la AUH, hoy habría 9 millones de pobres.

Temas

8 Respuestas

Leticia 29 de Octubre de 2010 a las 8:14 am

Según Majul, en la era Kirchner la pobreza subió
– En ambos indices se considera POBRE a la persona con las mismas caracteristicas? Y los indigentes? estan dentro de la categoria de POBRE?
– No habria que relacionar % de pobres sobre poblacion? Que hablen en millones no me dice nada
– AUH, ayuda a que haya menos pobres? en que porcentaje influye?

fito 13 de Diciembre de 2011 a las 8:53 pm

No podemos rebatir una nota basada en datos de un organismo cualquiera sea, con datos del INDEC, el cual considera la inflación de 10% anual, cuando al menos es el doble, y se considera que cada punto de inflación son unos cuantos miles de pobres !!! la inflación se triplicó, por ende los pobres se deben haber incrementado !

diegodsuarez 7 de Enero de 2013 a las 3:25 pm

No necesariamente la inflación implica más pobreza. Si los ingresos suben más que la inflación, como viene pasando con algún altibajo en los últimos 5 años, los pobres bajan. Obvio que si los ingresos suben al 30% y no hay inflación en dos años no hay más pobres, pero eso no pasa ni en una revolución. La inflación es un problema porque complica la racionalidad de los actores, pero no porque reduzca el poder de compra de los trabajadores, jubilados, etc. Siempre hay que mirar el % de inflación y el % de crecimiento de los ingresos en un determinado periodo para ver si, en el mismo, se ganó o se perdió poder de compra

Diego27 5 de Enero de 2013 a las 1:19 am

Me causa risa como hay gente que afirma que el INDEC no es confiable y luego tiran cifras de inflación sin ningún dato cientifico que los avale. Acá cualquiera cree saber más que cientos de profesionales que trabajan en el INDEC.

diegodsuarez 7 de Enero de 2013 a las 3:28 pm

Podrán se profesionales con honores, pero si usas datos de precios truchos, los números que te dan no sirven. Ojo, no soy antiK ni mucho menos, pero trabajé en el INDEC hasta poco dps de la intervención y te puedo decir que, en lo que refiere a precios y pobreza, los datos del INDEC no sirven para nada, lo cual es una lástima porque en vez de poder ponderar los logros y avanzar hacia lo que falta, cualquiera se siente en el derecho de tirar su numerito y así embararrar la cancha

diegodsuarez 7 de Enero de 2013 a las 3:22 pm

1. Se supone que la medición que hace la UCA sigue la metodología de línea de pobreza por ingresos, que es la que se usa en Arg desde hace 20 años en forma continua. 2.Los pobres se dividen en pobres indigentes y pobres no indigentes, cuando se habla de pobres a secas se incluyen ambos. 3. No es incorrecto hablar de % o de millones, aunque es cierto que complica la comparación, que siempre es mejor hacerla en % (igual, una misma cantidad de pobres en 2003 y en 2009 daría un % más bajo por aumento de población total). 4. La AUH obvio ayuda porque es un ingreso para los que tienen menos ídem. 5. No se puede decir con exactitud en cuanto influye porque no hay fuente que recopile toda la info necesaria, hay estimaciones. En general, se dice que hace bajar un par de puntos la pobreza total y bastante más la indigencia. ERROR: No se puede expandir el % de pobres al total de población del país, porque es una metodología para las grandes zonas urbanas de la EPH (25 millones, 60% del total)

Ajustiparan 5 de Abril de 2013 a las 11:56 pm

El error está en querer discutir un comentario de Majul!!!!!

Carlos Quinto 6 de Abril de 2013 a las 12:27 am

Cosa rara el talentoso Majul imputando calamidades a este gobierno. Hay periodìstas a los que con toda frecuencia los abandona su desodorante. Y tienen olor a chivo, ¿verdad, Majul?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]