Chequeado

Según Majul, en la era Kirchner la pobreza subió

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
18 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Falso
Dice el columnista que “la cantidad de pobres pasó de 12 a 14 millones desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia". Pero no existen datos que avalen su punto de vista.

En su última columna en el diario La Nación, publicada el miércoles último y dedicada a rebatir la idea de que el matrimonio Kirchner sea progresista, Luis Majul analiza la evolución de la pobreza en el país, aunque confunde los datos y llega a un resultado equivocado.

Dice Majul: “Las consultoras privadas, la Iglesia Católica y los profesionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) calculan que [la pobreza] se encuentra entre el 26 y el 35 por ciento. Lo que nadie discute es que la cantidad de pobres bajó desde 2003 hasta 2006. Y que, a partir de ese momento, la tendencia se revirtió. En concreto: la cantidad de pobres pasó de 12 a 14 millones desde que Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia hasta hace muy poco”.

La afirmación referida a la cantidad de pobres es falsa.

El punto de partida: ¿Había 12 millones de pobres cuando Néstor Kirchner se transformó en presidente? No. Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) -en ese momento no estaba intervenido y sus números eran confiables para la opinión pública- en el primer trimestre de ese año la pobreza alcanzaba al 54% de la población, o sea, a 20,4 millones de personas.

El punto de llegada: si bien el periodista no cita la fuente que utiliza para afirmar que “hasta hace muy poco” había 14 millones de pobres, comparando los distintos cálculos que circulan sobre el tema, puede deducirse que se basa en los resultados de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. En primer lugar, cabe aclarar que se trata de la estimación más elevada de pobreza ya que en su último informe publicado, correspondiente al año 2009, afirma que la misma oscila entre el 29% y el 33,4% (según la canasta de precios que se utilice). Si tomamos la cifra más alta, obtenemos que el número de pobres en 2009 -según este cálculo- es de 13,4 millones. Sin embargo, al leer esta estadística hay que tomar un recaudo adicional. Según destaca el informe del Observatorio: “En lo que respecta a los datos de este último año, se subraya que son previos a la instrumentación del Plan de Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto lleva a que, tanto por la reactivación económica del presente como por los efectos que podría haber tenido la implementación del mencionado plan, las tasas de pobreza e indigencia estimadas por este Observatorio podrían haber experimentado alguna variación”.

En resumen, incluso tomando las cifras más altas disponibles sobre pobreza, la cantidad de personas pobres habría pasado de 20,4 millones cuando Néstor Kirchner asumió a 13,4 millones en 2009. Pero si utilizamos otras fuentes alternativas, la pobreza actualmente es menor, aunque nunca tan baja como afirma el INDEC (5,3 millones de personas). Según la consultora Equis, por ejemplo, luego de la aplicación de la AUH, hoy habría 9 millones de pobres.

Temas

8 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]