Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

María Eugenia Vidal: “Kicillof suma 31 empleados por día”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase es verdadera. El cálculo se realiza con la diferencia entre el total de cargos presupuestados para 2019 y 2023; y los 1.460 días que conforman los 4 años de la gobernación de Axel Kicillof (Frente de Todos).
  • El Presupuesto de 2023 estableció 548.869 cargos públicos, entre el personal permanente y el temporario.
  • Las dependencias con mayores empleados son la Dirección General de Cultura y Educación, los ministerios de Seguridad y de Salud, y el Poder Judicial. 

La diputada nacional y ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) aseguró que el actual mandatario bonaerense Axel Kicillof (Frente de Todos) “suma 31 empleados por día”.

Esta frase es verdadera. El cálculo se realiza con la diferencia entre el total de cargos presupuestados para 2019 y  2023; y los 1.460 días que conforman los 4 años de la gobernación de Kicillof. Así, la gestión del Frente de Todos en la Provincia creó 28 cargos por día.

Los cargos públicos de la Provincia para 2023

De acuerdo con un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el presupuesto provincial de 2019 determinó que la administración pública provincial estuviera compuesta por 507.611 cargos públicos, entre el personal permanente y el temporario.

Mientras tanto, la ley de presupuesto de 2023 estableció que los cargos de la provincia para este año fueran 548.869: 528.117 en la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de previsión social; 18.252 en los organismos descentralizados no consolidados, como el Banco Provincia y la obra social IOMA; y 2.500 en el Servicio Penitenciario bonaerense.

La diferencia entre estas 2 cifras da un total de 41.258 cargos. Si, a su vez, los cargos se dividen por la cantidad de días incluidos en 4 años de gestión (1.460 días), daría una creación de 28 cargos por día, una cifra similar a la mencionada por la ex gobernadora.    

Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación de Vidal refirieron a una nota publicada en el diario La Nación, que se basa en el presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial para el tratamiento legislativo. La diferencia entre las cifras mencionadas en el artículo y en los párrafos anteriores se debe a que inicialmente el gobierno de Kicillof planificaba incorporar 7.000 cargos al Servicio Penitenciario, no los 2.500 que finalmente aprobó la Legislatura bonaerense. 

Al margen de que las cifras se aproximan a las mencionadas por la diputada, es necesario realizar una aclaración: no necesariamente todos los cargos presupuestados están ocupados en la actualidad. Sin embargo, se trata del mejor dato público disponible. 

Guillermo Schweinheim, director de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de General San Martín y ex presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública entre 2006 y 2015, explicó a este medio que “los cargos presupuestados pueden estar o no ocupados. Si están ocupados, se les liquida el sueldo”. 

La información de sueldos liquidados por la Provincia no se encuentra disponible. Chequeado se contactó con la gestión de Kicillof para acceder a estos datos pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Schweinheim agregó que “generalmente los cargos son cubiertos a lo largo del año”, y que es usual que “quienes son incorporados previamente tengan una designación transitoria” u otro tipo de contratación. 

A pesar de ello, con la información disponible actualmente, no es posible saber qué cantidad de personas que este año empiezan a cubrir un cargo antes trabajaban para el gobierno provincial con otra modalidad de contratación.

Ante la publicación de La Nación, el gobernador Kicillof publicó un hilo de Twitter en donde justificó el aumento de cargos: “114 edificios educativos nuevos, triplicar las camas de terapia intensiva, 12.000 plazas penitenciarias en construcción, más de 10 mil viviendas necesitan nuevos trabajadoras y trabajadores. Estamos gestionando para asegurarle a millones de bonaerenses su derecho al futuro”.

Qué dice el presupuesto 2023

Para el año en curso, se proyectan cubrir 259.990 cargos en la Administración Central, la mayoría de ellos como personal permanente; y principalmente estarán afectados a tareas en el Ministerio de Seguridad, de Salud y el Poder Judicial.

Entre los organismos descentralizados, los cargos presupuestados son 267.024: la mayoría son personal temporario y forman parte de los equipos de la Dirección General de Cultura y Educación. 

Es que, como en todas las jurisdicciones, la Provincia de Buenos Aires es responsable por la contratación de docentes, personal de la salud y las fuerzas de seguridad locales.

Por su parte, entre los 18.252 cargos presupuestados en organismos descentralizados no consolidados, 10.597 son para el Banco Provincia y 4.732 para el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

Por esto, la frase de Vidal, quien dijo que Kicillof “suma 31 empleados por día”, es verdadera. El cálculo se realiza con la diferencia entre el total de cargos presupuestados para 2019 y 2023; y los 1.460 días que conforman los 4 años de la gobernación de Kicillof. Así, en la gestión del Frente de Todos en la Provincia se crearon 28 cargos por día.

Fecha de publicación original: 28/03/2023

Temas

Comentarios

  • Daniel28 de marzo de 2023 a las 7:49 pmEsta señora nos mato de hambre. Soy una pyme de Construcciones.. solo obras para ya sabemos para quien...el resto que se joda....por favor que se quede en su casa
  • Daniel29 de marzo de 2023 a las 2:29 amLa ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Vidal, no puede hablar, es mejor que se calle y se dedique a su nuevo marido! El país no necesita de semejante cinismo cómo el de ella! También es necesario que el país sepa que ésa señora, hizo desastres en la provincia de Buenos Aires durante su mandato, si es que no lo saben!
  • Miguel29 de marzo de 2023 a las 7:30 amPara vidal que en lugar de abrir cerró escuelas, eliminó horas cátedras, quitó servicios médicos, es un horror que los bonaerenses puedan tener los servicios como corresponde.
  • juan29 de marzo de 2023 a las 2:13 pmno pueden tomar empleados publicos.. donde se factura ? si quisieran recaudar mas deberían ayudar a las pymes, no tomando gente a lo pabote para el estado...al fin de cuentas la mitad del pais este con empleados del estado y planeros... el resto ( los privados) tienen que mantener el pais para todos... es un desastre
  • Javier Cesio6 de abril de 2023 a las 2:25 pmDaniel, el primero de la línea de opiniones. Por lo que opinás y expresás...vos sos otro de los que viven de las obras y del presupuesto del Estado? Porque de esos no necesitamos. De corporativismo estamos llenos y quebrados.
  • Alberto13 de abril de 2023 a las 2:06 pmMe parece un calculo totalmente tendencioso. A) porque los 4 años todavía no han pasado, B) porque si fue votado en el presupuesto de la provincia la cantidad de gente que se iba a tomar esa decisión debe haber sido de todas las fuerzas políticas C) En la misma nota dice que no se sabe si esa cantidad fue cubierta o no y D) Sean cuales fueran los ingresos otorgados jamás se sabría si fueran por día, o todos en un mismo mes, etc etc. Para mí en todo caso sería Exagerado o tendencioso el Comentario, pero de ningún modo verdadero

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *