Massa: “El último Censo Nacional muestra una clara reversión en la población sin agua potable y sin cloacas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Massa: “El último Censo Nacional muestra una clara reversión en la población sin agua potable y sin cloacas”

El último Censo Nacional muestra una clara reversión en ese sentido [población sin agua potable y sin cloacas]”, afirmó Sergio Massa en una entrevista en febrero. No se sabe si el intendente de Tigre competirá en los próximos comicios, o si irá en una lista oficialista u opositora, aún cuando hoy es el dirigente con mejor imagen, según un informe de la consultora Poliarquía.

Es cierto que los indicadores que mencionó el Intendente mejoraron entre un Censo y otro. Sin embargo, Tigre todavía figura en las posiciones más bajas en la cobertura de cloacas y agua potable si se lo compara con los 24 municipios del Gran Buenos Aires.

Tigre tiene un porcentaje alto de población sin cobertura de desagüe cloacal. En 2010, según estadísticas censales procesadas en la base InfoArgentina de UNICEF, en el partido que gobierna Massa el 83% de la población no tenía cloacas. La situación mejoró en relación a 2001, cuando el 90% de los habitantes no tenía cloacas.

En cuanto al indicador de agua potable, entre 2001 y 2010 la cobertura en Tigre aumentó, aunque levemente (0,2%). El porcentaje actual que tiene agua abarca a casi el 36% de la población, la cual aumentó un 25% en el período mencionado.

Indicadores seleccionados sobre condiciones de vida. Partido de Tigre. Variación 2001-2010.
Tigre_indicadores_seleccionados
Fuente: UNICEF Argentina Infoargentina.unicef.org.ar a partir de procesamientos de los Censos 2001 y 2010                   
* Se toman los casos de la categoría “gas de red” de la variable “combustible utilizado para cocinar”.
** Se considera en situación de hacinamiento crítico a aquellos hogares en los que duermen más de 3 personas por habitación.                   
*** El indice se construyó a partir de las siguientes dimensiones: calidad de los materiales de pisos y techos, provisión y procedencia del agua, tipo de vivienda y el combustible utilizado para cocinar.  

El índice de vulnerabilidad, la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas, la población sin red de gas y los hogares con hacinamiento crítico, también mejoraron.

La realidad de Tigre varía si se comparan sus indicadores de condiciones de vida con los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Los datos censales de hogares con cloacas y agua potable ubican al municipio en los últimos lugares del ranking o por debajo de la mitad de la tabla.

Cobertura de cloacas en los 24 Partidos de GBA (en % de hogares). Variación 2001-2010.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a los datos del Censo 2001 y 2010.
Para ver los datos de cobertura de agua potable hacer click aquí.

La extensión y el servicio de agua corriente y cloacas en Tigre está a cargo principalmente de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) -ver acá-, pero también hay obras en las que el mismo municipio intervino en los últimos años.

Al encontrarse bajo la jurisdicción de AySA, las redes de desagüe cloacal de Tigre utilizan la planta potabilizadora Depuradora Norte, ubicada en el municipio de San Fernando. Según Andrea Catenazzi, arquitecta del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), “la planta tiene habilitada sólo una parte y no tiene capacidad para depurar los desechos cloacales del municipio“.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el año pasado la tunelera de la Planta Potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, que cubrirá la demanda de Tigre, pero aún no fue terminada.

Actualización: los datos de 2001 publicados originalmente en la nota eran incorrectos. La tabla y la nota actual contienen los datos correctos.

Temas

Comentarios

  • ndaharley7 de junio de 2013 a las 3:11 pmUna pregunta, tenemos cual fue el aumento de la pobración en el mismo periodo, porque veo en los gráficos que municipios como Vlopez por ejemplo disminuyeron en porcentaje con respecto a la población, pero para ser justos, creo que habría que ver en cuanto aumentó la población para saber si en terminos "reales" aumentó o disminuyo el porcentaje de cloacas.
  • ArielDaf7 de junio de 2013 a las 5:11 pmCreo que esto requiere un poco mas de analisis. Por ejemplo, hay que dividir la población entre la que vive en "continente" de la que vive en islas (en San Fernando pasa lo mismo). Ademas, aclarar la superficie y densidad poblacional que tiene cada municipio.
    Tigre tiene mucha gente viviendo en islas (la parte de las islas mas poblada corresponde a Tigre), ademas de tener mucha superficie como zona rural.
  • hippieviejo7 de junio de 2013 a las 11:17 pmEn 2001 tenias el 86.3% de 301223 habitantes sin cloacas (259955 hab.).En 2010 tenias el 82.7% de 376381 (311267 hab.). o sea que aunque disminuyo el porcentaje aumento la cantidad de hab.sin cloacas
  • Jorge B9 de junio de 2013 a las 8:37 pmndaharley, decís que "habría que ver en cuanto aumentó la población para saber si en terminos "reales" aumentó o disminuyo el porcentaje de cloacas". El cuadro muestra porcentaje de población con cobertura de cloacas. En Vicente López, y en y en la mayor parte de los municipios, la población crecio más que la red cloacal.
    En terminos "reales" se extendió la red, pero en terminos relativos la cobertura decreció, en mayor o menor medida, en la mayoría de los municipios.
  • Jorge B9 de junio de 2013 a las 8:39 pmPor supuesto que creció la red. Lo que muestran estos datos es que en Tigre y otros municipios esa red creció a un ritmo menor que el crecimiento poblacional.
  • pato10 de junio de 2013 a las 1:13 amlos que entienden matematica saben que las estadisticas estan hechas para que quienes las lean, lean lo que quienes las realizan desean que leas, dado la forma en que estan realizadas y analizadas carecen de validez la mayoria de las veces.
    En que estadistica figura que EL REBALSE CLOACAL SE REALIZA DIRECTAMENTE AL RIO RECONQUISTA???? A ESTO SE LO LLAMA MEJORAS???
    AHORA TENENMOS MASS CLOACAS, DADO QUE ESTA A CIELO ABIERTO CONTAMINANDO MASS ZONAS, MASS AIRE, MASS RIOS. GRACIAS A MASS-A.
    Para quienes tengas dudas, pueden observarlas (y olerlas la mayoria de los dias) junto al puente Lima, en las intersecciones de la Av. Libertador y Liniers.
  • mago 300011 de julio de 2013 a las 2:12 amHACE 32 AÑOS QUE VIVO EN EL PARTIDO DE TIGRE, HAY UN ABISMO ENTRE LA RATA DE MASSA Y UBIETO,. HACE 5 AÑOS QUE ESTA DE INTENDENTE Y TODAVIA SEGUIMOS ESPERANDO LAS CLOACAS, AGUA POTABLE Y GAS DE RED,. EN MUCHISIMOS BARRIOS,. LOS PORCENTAJES SON ALTISIMOS,QUE TE VENDEN EN LA TELE SEGURIDAD POR LAS CAMARITAS,.TE CUENTO EN BANCALARI TE SIGUEN ROBANDO COMO EN RINCON, LOS TRONCOS, LOS TABANOS, SAN PABLO, ENRIQUE DEL FINO, RICARDO ROJAS, EL ZORSAL, TORCUATO, LARRALDE, LA VILLA GARROTE, BENAVIDEZ , LAS TUNAS,.(ANDA A ENTRAR). TIGRE SIEMPRE FUE MUY SEGURO EN BARRIOS COMO TIGRE CENTRO,PACHECO Y NORDELTA QUE SOLO ES UN 30% DE LO QUE ES TIGRE. QUE TE VENDEN EN LAS CAMARITAS, LO QUE ELLOS QUIEREN QUE VEAS,. LOS ROBOS SON ARREGLADOS PARA VOS SALAME., AVERIGUEN LA HISTORIA DEL ROBO AL BANCO ITAU,.
  • mago 300011 de julio de 2013 a las 2:13 amTODO LO HISO PARA NORDELTA,.ANTES DE GANAR COMO INTENDENTE, DIJO QUE IBA HABRIR AV. DE LOS LAGOS, QUE ES CAMINO QUE CRUZA TODOS LOS COUNTRY DE NORDELTA, RESULTA QUE CONSTANTINI PRESENTO UNA CAUTELAR PARA QUE NO SE HABRA , A LA CUAL EL 14-03-2013 SE VENCIA Y TENIA QUE HABRIR EL CAMINO QUE EN REALIDAD ES UNA RUTA DEL PARTIDO,. QUE PASO SE PRESENTO OTRA CAUTELAR Y LA SIGUEN ESTIRANDO,. PARA EVITAR QUILOMBOS HABRIO UN CAMINO PARALELO AL LADO DE LA VIA PARA QUE NADIE DIGA NADA,.
  • Lucas tigre21 de julio de 2013 a las 7:58 pmMe gusta esta página porque tiene datos concretos y me parece seria, por eso no entiendo como todavía no deschavaron a Sergio Massa, la afirmación que hizo es FALSA. Ni agua potable, ni cloacas, ni iniciativas de vivienda o tierra, ni nada que no se pueda inaugurar o acordar con EIDICO. Massa trajo grandes recitales, pero privatizó muelles de la isla, canchas de los polideportivos... Estaría bueno que informen esto a los lectores porque hay datos concretos de su gestión que muestran que proyecto de pais quiere y los medios lo venden como un gran gestor que no se pone a hablar pavadas "ideológicas", sale en la tele más que cualquier gobernador.
    Perdón si desvirtúo.
  • bruno12348 de agosto de 2013 a las 10:39 pmLucas, estoy investigando sobre la gestion de Massa en Tigre, me gustaria comunicarme con vos si es posible por mail o facebook. Ademas el año pasado para el colegio hice un trabajo sobre un megaproyecto de los forros de EIDICO en un parque nacional de Neuquén, asi que conozco la linea de esa empresa.
    Desde ya gracias!
    Abrazo
  • abel alvarez10 de octubre de 2013 a las 2:23 pmEn Ituzaingó es una verguenza. Lo bueno es que para las encuestas haciendo poco siempre va a estar mejor que antes.
  • pablo77719 de enero de 2014 a las 1:46 pmHola, gente por favor ¿como hago para avergiugar cuales son los porcentajes de la poblacion que vive en barrios privados dentro del patido de tigre?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *