Chequeado

Macri: “Cuando llegamos [al gobierno] uno de cada 10 municipios tenían herramientas digitales. Hoy, el noventa por ciento las tiene”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
02 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

En una nueva apertura de las sesiones legislativas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en un pasaje de su discurso a la necesidad de que los 2296 municipios de todo el país se adecuan digitalmente y comparó la situación actual con el momento en el que Cambiemos asumió en 2015. El mandatario hizo alarde de un gran avance en la materia.

La adecuación digital en los municipios de todo el país la viene incentivando el gobierno nacional de la mano del ex Ministerio (ahora secretaría) de Modernización que conduce Andrés Ibarra cuando en 2016 creó el programa “País Digital“. El plan, como informa en su página web, tiene como “fin mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia y facilitar la inclusión digital de los ciudadanos”.

País Digital también busca garantizar la implementación gratuita de WiFi en los espacios municipales, brindar distintas herramientas digitales (página web municipal, portal de empleos), instalar infraestructura necesaria para la conversión digital y posibilitar la implementación de Gobierno Abierto para que las administraciones expongan datos de gestión.

Desde la secretaría de gobierno de Modernización señalaron a Chequeado que en 2016, 2000 municipios del total de 2296 no contaban con herramientas digitales para la gestión, lo que confirma una parte de la afirmación de Macri. Sin embargo, respecto a que en la actualidad el 90 por ciento de los municipios contaban con estas herramientas -como indicó el Presidente-, los voceros de la cartera que encabeza Ibarra indicaron que no es esa cantidad de municipios la que se modernizó sino que los lugares que lo hicieron concentran al 90 por ciento de la población del país (36.225.690 habitantes). En esta sintonía, aclararon que el Presidente quiso decir esto último, ya que la conectividad en el país alcanza alrededor del 60% al 70% del territorio.

 

Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades de Cippec confirmó la existencia del plan que desarrolla Modernización, pero no respaldó la estadística informada por Macri, ya que no existen datos públicos sobre la temática. Lanfranchi explicó que País Digital “apunta a crear ciudades inteligentes mediante la mejora de las capacidades de los municipios, entre las cuales la digitalización es una de las que se trabaja con mayor profundidad”. Y agregó “que el programa ha diseñado un set de herramientas que se viene entregando, sobre todo, a municipios más chicos”.

La salvedad que manifiestan desde Cippec versa sobre la verdadera adecuación digital. “Es importante aclarar que la entrega de las herramientas no garantiza la digitalización de un municipio, ya que es necesario construir capacidades para su uso efectivo”, concluyó Lanfranchi.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]