Máxima Zorreguieta: “Sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria”
La Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, afirmó durante su visita a la Argentina que “hoy sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria” y añadió que “esa figura cae al 44% cuando uno mira a la gente con más bajos recursos”.
Como se puede ver en esta gacetilla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que preparó el viaje de la Reina holandesa a Buenos Aires, la propia ONU utilizó como fuente al Banco Mundial para cuantificar la bancarización en el país. De acuerdo con ese estudio de 2014, que mide el nivel de “inclusión financiera” de 143 países, efectivamente la mitad de los adultos argentinos tienen cuentas bancarias, mientras que ese número baja al 44% cuando se estudia el 40% más pobre de la población. Se trata del Global Findex de 2014, una encuesta que en el país se realizó mediante mil entrevistas cara a cara.
En cuanto a la comparación entre países, la Argentina comparte el nivel de bancarización con países como Argelia (50%), Botswana (52%) y Belice (48%). A su vez, dentro de la región es ampliamente superado por Brasil (68%) y Chile (63%), mientras que tiene valores similares a los de Ecuador y Uruguay (ambos 46%), y supera a naciones como Perú (el más bajo de la región, con 29%), México y Colombia (ambos 39%).
Máxima Zorreguieta, quien se desempeña desde 2009 como asesora especial designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para promover la financiación inclusiva para el desarrollo, destacó que el nuevo gobierno de Mauricio Macri “ha hecho muchísimo desde diciembre”, aunque sostuvo que “ya ha habido un incremento de la bancarización en los tiempos anteriores” y manifestó que “es una cuestión de largo plazo”.
El estudio del Banco Mundial muestra que, si bien los números argentinos son menores al promedio mundial y al latinoamericano, en el país aumentó la cantidad de bancarizados desde 2011 a un ritmo mayor que el resto del mundo.
El crecimiento fue aún mayor entre las personas de menores ingresos: pasó del 19% en 2011 a 44% en 2014. En esos mismos años, la media mundial en este segmento aumentó en proporciones mucho menores, pasando del 31 a 53 por ciento.
“Hoy la Argentina tiene una alta tasa de uso de servicio financiero y distribuido en toda la población gracias la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la universalización de las jubilaciones”, explicó en esta nota Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica.
Además, Castiñeira destacó que, principalmente con la AUH, se bancarizó a aproximadamente dos millones de personas que “prácticamente estaban fuera del sistema”, ya que se les entregó una tarjeta para que cobren dicha transferencia. “En los últimos años el crecimiento de las tecnologías logró un mayor acceso a la bancarización a nivel mundial y la Argentina supo sacarle provecho”, finalizó.
La Reina de Holanda además señaló la importancia de utilizar sistemas alternativos para aumentar la bancarización, como pueden ser los celulares. En este sentido, el informe del Banco Mundial sostiene que sólo el 0,4% de las personas encuestadas en el país manifestó utilizar las aplicaciones de los teléfonos móviles.
Fecha de publicación original: 13/10/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias