Máxima Zorreguieta: “Sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Máxima Zorreguieta: “Sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria”

La Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, afirmó durante su visita a la Argentina que “hoy sólo el 50% de los argentinos tiene acceso a una cuenta bancaria” y añadió que “esa figura cae al 44% cuando uno mira a la gente con más bajos recursos”.

Como se puede ver en esta gacetilla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que preparó el viaje de la Reina holandesa a Buenos Aires, la propia ONU utilizó como fuente al Banco Mundial para cuantificar la bancarización en el país. De acuerdo con ese estudio de 2014, que mide el nivel de “inclusión financiera” de 143 países, efectivamente la mitad de los adultos argentinos tienen cuentas bancarias, mientras que ese número baja al 44% cuando se estudia el 40% más pobre de la población. Se trata del Global Findex de 2014, una encuesta que en el país se realizó mediante mil entrevistas cara a cara.

En cuanto a la comparación entre países, la Argentina comparte el nivel de bancarización con países como Argelia (50%), Botswana (52%) y Belice (48%). A su vez, dentro de la región es ampliamente superado por Brasil (68%) y Chile (63%), mientras que tiene valores similares a los de Ecuador y Uruguay (ambos 46%), y supera a naciones como Perú (el más bajo de la región, con 29%), México y Colombia (ambos 39%).

Máxima Zorreguieta, quien se desempeña desde 2009 como asesora especial designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para promover la financiación inclusiva para el desarrollo, destacó que el nuevo gobierno de Mauricio Macri “ha hecho muchísimo desde diciembre”, aunque sostuvo que “ya ha habido un incremento de la bancarización en los tiempos anteriores” y manifestó que “es una cuestión de largo plazo”.

El estudio del Banco Mundial muestra que, si bien los números argentinos son menores al promedio mundial y al latinoamericano, en el país aumentó la cantidad de bancarizados desde 2011 a un ritmo mayor que el resto del mundo.

El crecimiento fue aún mayor entre las personas de menores ingresos: pasó del 19% en 2011 a 44% en 2014. En esos mismos años, la media mundial en este segmento aumentó en proporciones mucho menores, pasando del 31 a 53 por ciento.

“Hoy la Argentina tiene una alta tasa de uso de servicio financiero y distribuido en toda la población gracias la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la universalización de las jubilaciones”, explicó en esta nota Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica.

Además, Castiñeira destacó que, principalmente con la AUH, se bancarizó a aproximadamente dos millones de personas que “prácticamente estaban fuera del sistema”, ya que se les entregó una tarjeta para que cobren dicha transferencia. “En los últimos años el crecimiento de las tecnologías logró un mayor acceso a la bancarización a nivel mundial y la Argentina supo sacarle provecho”, finalizó.

La Reina de Holanda además señaló la importancia de utilizar sistemas alternativos para aumentar la bancarización, como pueden ser los celulares. En este sentido, el informe del Banco Mundial sostiene que sólo el 0,4% de las personas encuestadas en el país manifestó utilizar las aplicaciones de los teléfonos móviles.

Temas

Comentarios

  • ernesto13 de octubre de 2016 a las 9:04 ampero..aparte con la conflictividad ..FISCAL..QUE HAY EN ARGENTINA...DONDE POR NO HABER PAGADO CUOTAS DE UNA MORATORIA OALGO SIMILAR. LA AFIP..SE APROPIA AL INSTANTE DEL RECURSO QUE SE DEPOSITO..PARA POR EJEMPLO..IR AL SUPERMERCADO Y HACER LA COMPRA DEL MES...LOS QUE ESTAN EN CONFLICTOS FISCALES CON LA AFIP-SON LOS CHICOS Y MEDIANOS PYMES..Y..QUE HACEN..SE BORRAN DEL SISTEMA BANCARIO..SE ACHICAN Y TRABAJAN POR CUENTA PROPIA..Y NI SIQUIERA TIENEN UNA TARJETA DE CREDITO YMENOS DE DEBITO..Y HAY...MILES..DE ELLOS..POR LO GENERAL..EX-MONOTRIBUTISTAS....se podria solucionar eso?..que esta correcto que hay que pagar al fisco...PERO..EL FISCO NO CONTEMPLA..LAS SITUACIONES PARTICULARES O PERSONALES..QUE LLEVARON A ESOS MILES DE MILES..A BORRARSE..Y LAMENTABLEMENTE..ESTAR AL MARGEN!!! DE LA LY...MIENTRAS OTROS CIENTOS..VIVILLOS..HACEN NEGOCIADOS ..EN LAS PROPIAS NARIZES DE LOS ENTES RECAUDADORES.....convivencias?..en algunos casos si...lo vemos cada dia en los medios de informacion..donde sin GUIA-SIN AUTORIZACION- EMBARQUES DE TONELADAS DE MERCADERIAS..SE FUERON DEL PAIS..Y LO QUE ES LEGAL?..LA MINERAS..EXPORTAN TODO..LO QUE SACAN DE LAS MONTAÑAS...QUIEN????? LAS CONTROLA?..ELOS MISMOS??..IMPOSIBLE..ES UNA JODA PARA TINELLI!!!!!!!!!!!!
  • ernesto13 de octubre de 2016 a las 2:30 pmANULAR EL COMENTARIO HACE HORAS LO COMENTE...YA ES VIEJO....SACARLOS-ernesto
  • Tilo13 de octubre de 2016 a las 7:45 pmQué extraño resulta que haya una baja bancarización de la sociedad en un país donde se FUGAN miles de millones de dólares TODOS LOS AÑOS. Qué extraño resulta que en un país en el que la INFORMALIDAD LABORAL era del 50% en 2003 y de más del 30% en la actualidad, HAYA UNA BAJA BANCARIZACIÓN. Qué extraño que menos de 1 argentino cada 100 sea poseedor de un Rolls Royce o un Maybach. Para poder lograr un nivel más o menos alto de bancarización de la población, sería necesario contar con TRABAJO REGISTRADO en una escala mucho mayor. Y también sería conveniente contar con un EMPRESARIADO COMPROMETIDO CON EL PRESENTE Y FUTURO de su país, en lugar de dedicarse a crear OFFSHORES y a amontonar dólares en guaridas fiscales. A ver si la reina de los bajitos va a creer que vamos a impulsar la bancarización otorgando micro-créditos, o sea, créditos para el pobrerío, en lugar de tratar de ELEVAR al pobrerío a la categoría de CIUDADANOS con todos los derechos que ello implica. Bah. Se me ocurre cada cosa ...
  • Jorge14 de octubre de 2016 a las 11:43 pmNo llego a comprender el porqué de evaluar la importancia y en definitiva el bienestar de una población por la cantidad de habitantes bancarizados.Prueba de ello son las cifras de Irán,Kenia ,Namibia ,países en que su población esta debatiéndose en la desigualdad y según esta lista poseen un aceptable nivel de habitantes bancarizados.No será que es de interes de grandes capitales transnacionales ,bancarizar el transito de dinero ,para poder controlarlo ??
  • Alejandro15 de octubre de 2016 a las 10:29 amDefinanme tener acceso o hacer uso efectivo del servicio de cuenta bancaria. Por que "acceso" tienen todos los habitantes del territorio argentino con dni, ya que existe la cuenta bancaria universal y gratuita. El tramite es presentar el dni en cualquier banco que uno elija y no poseer otra cuenta a su nombre. Se te abre una caja de ahorro de hasta 4 salarios minimos vital y movil y se te entrega una tarjeta de debito del banco. Hace unos 5 meses mi mujer abrio una.
  • Javier21 de octubre de 2016 a las 2:45 pmFALSO. Lo correcto sería "sólo el 50% de los Argentinos QUIERE tener una cuenta bancaria"
  • Jorge Oscar19 de enero de 2017 a las 9:23 pmque raro,no? ya Cavallo queria implementar la bancarisación,y cerro y destruyo el trabajo en blanco,como hoy, y logico si el dinero de la mineria no paga impuestos y la extraccion de petroleo se controla por simple declaracion jurada de las empresas,claro no tiene en cuenta que Argentina no es Holanda,y en este año que acaba de terminar cerraron mas de 5000 empresas,cuyos obreros quedaron sin trabajo,mientras la petrolera Holandesa,Shell,pone hasta los barcos que ellos poseen,por que entre otras cosas Cavallo destruyo ELMA lineas maritimas Argntinas,cuantas diferencias se encuentran.es facil mirar de arriba,cuando abajo no se ha estado.total ella es la reina de Holanda.en una epoca fue Argentina.destruyendo la actividad productiva y abriendo casinos es dificil que el pais este bancarisado,si no hay para comprar un alcancia,menos para ahorrar

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *