Chequeado

Mayoral: “De 79 mil empleos (mineros) en 2003, pasamos a casi medio millón en la actualidad”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


FALSO
El secretario de Minería se refirió a empleos directos e indirectos. Sin embargo, datos oficiales y estudios privados desmienten sus dichos.

“Tomando como referencia el año 2003, de 79.000 empleos, entre directos e indirectos, hemos pasado a conformar un universo de casi medio millón de empleos (en minería)”, afirmó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) por el Día de la Minería.

Datos oficiales y estudios privados desmienten las cifras mencionadas por el funcionario. Según el sitio web de la Secretaría de Minería, la cantidad de empleos en el sector pasó de 97.500 en 2002 a 517.500 en 2011. Sin embargo, en ningún lugar se especifica qué fuentes sostienen tales cifras, y hasta el momento de publicación de este chequeo, la Secretaría aludida no había informado la fuente a Chequeado.com.  

La actividad económica genera empleo directo e indirecto. En el caso de la minería, el primero consiste en los empleados de las empresas del sector que se desempeñan en la mina. El indirecto se refiere a los contratistas de las mineras y a los puestos de trabajo que se generan en las actividades eslabonadas en bienes y servicios.

No existen estadísticas oficiales que den cuenta de la cantidad de trabajadores indirectamente ligados a la minería. El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo brinda la cifra de empleo asalariado registrado en el sector privado, que considera sólo el directo. Según este organismo, sumando las cifras de “Explotación de minerales metalíferos” y “Explotación de otras minas y canteras”, el número de trabajadores pasó de 10.412 a 24.382 entre el 2° trimestre de 2003 y el 3° de 2012.

Si se agrega a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (2.063 empleados), que no están contabilizados en los datos del Ministerio al tratarse de una empresa intervenida y no del sector privado, el número de empleados directos en la minería pasó de cerca de 11 mil en 2003 a 27.088 en 2012, según indica la consultora Abeceb en su informe “Dimensionamiento del Aporte Económico de la Minería en Argentina”.

Respecto al empleo indirecto, el informe de Abeceb realiza una estimación en base a datos oficiales. De acuerdo a la metodología aplicada, el documento deduce que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”.

De esta manera, el informe concluye que la minería contaba, en 2011, con 100.154 trabajadores, es decir, una quinta parte de la cifra mencionada por Mayoral.

A los 77 mil puestos que Abeceb estima ligados a las minas, se le suman 7 mil empleos de las industrias de base minera (cemento, cal y yeso), aproximadamente 1.000 empleos generados por las empresas junior exploradoras y alrededor de 15.000 ocupados en los proyectos mineros actualmente en construcción, alcanzando así un total de poco más de 100 mil empleos vinculados a la actividad minera.

Nicolás Gutman, licenciado en ciencias políticas y especialista en temas ligados a la minería, estimó que “un gran proyecto a cielo abierto emplea aproximadamente 1.000 personas directamente durante la vida útil de la mina, unos 120 empleos muy bien remunerados (abogados, contadores, despachantes de aduana, consultores, lobbystas) y unos 400 empleos indirectos en servicios”. Además, agregó que estos grandes proyectos “incorporan muy poca mano de obra, ya que son desde hace tres décadas sistemas tecnológicos con una muy baja intensidad laboral y altísimo uso del capital“.

Temas

11 Respuestas

CDALVAREZ 19 de Mayo de 2013 a las 4:05 pm

Tal parece que Chequeado desconoce la fuente en que se basa Minería. Les sugiero que la busquen y luego, si cabe, descalifiquen, pero no antes. Ustedes no tiene fuente

Ignacio P-K 20 de Mayo de 2013 a las 12:06 pm

consideran falso porque no cuentan el indirecto. Me parece tendencioso el “Falso”. con todo respeto.

Miguel_Flaubert 22 de Mayo de 2013 a las 12:01 am

[quote name=”Ignacio P-K”]consideran falso porque no cuentan el indirecto. Me parece tendencioso el “Falso”. con todo respeto.[/quote]
Me resulta más tendencioso leer la nota por la mitad y comentar:

” Respecto al empleo indirecto, el informe de Abeceb realiza una estimación en base a datos oficiales. De acuerdo a la metodología aplicada, el documento deduce que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”.

De esta manera, el informe concluye que la minería contaba, en 2011, con 100.154 trabajadores, es decir, una quinta parte de la cifra mencionada por Mayoral. “

Carlos_72 20 de Mayo de 2013 a las 4:48 pm

Hace rato que las calificaciones de este sitio se fueron al garete… al menos podrían ser consistentes consigo mismo, pero ni eso

gsaenz 20 de Mayo de 2013 a las 5:29 pm

y cuánta gente muerta hubo o hab´ra en el medio luego del desastre ecológico? ya hicieron la cuenta? y cuántos pueblos quedarán en la nada gracias a esto?

mariano 2 de Junio de 2017 a las 3:52 pm

El pasivo ambiental que dejan es inmenso. El pasivo ambiental no solo es una palabra es dejar sin agua para riegos suelos y aire contaminados .

cacho 20 de Mayo de 2013 a las 7:55 pm

si se ponen a chequear las mentiras de las mineras van a tener que inventar el falso–

Maximiliano Rios 21 de Mayo de 2013 a las 7:44 pm

Es correcto, tengo muchos amigos ligados al rubro en San Juan y jamás hubo muchos puestos excepto al construir la mina. De hecho la precariedad laboral es altisima, mi cuñado trabaja en la Barrick y la mayoría de ellos tienen contratos paupérrimos sin beneficio alguno y si nieva no cobran porque “no trabajan” (aún cuando estén a 4000 metros de altura sin poder irse).

Soli 23 de Mayo de 2013 a las 4:20 pm

Cuanta claridad de chequeados! otro buen informe que devela la verdad en nuestro pais! gracias chequeados!

Virginia 23 de Mayo de 2013 a las 4:45 pm

excelente… puedo agregar que ni siquiera pueden avalar eso los mismos datos del indec que ellos mismos manipulan…
y para los dudosos, les puedo recomendaar que lean las investigaciones de maristella svampa, miguel bonasso o javier rodriguez pardo…
el mejor ejemplo es andalgalá, jamas salio de la pobreza y el desempleo, cosas que prometio Xtrata y el gobierno catamarqueño.
No solo que jamas se llego a los niveles de empleo prometidos (ni siquiera en la etapa de construccion que es la que mas emplea) sino que ademas han sido trabajo precarizado… ni hablar que andalgalá hoy ademas de desempleo y pobreza, tiene contaminación que JAMAS se va a ir…

mariano 2 de Junio de 2017 a las 3:57 pm

Podrias poner algun link de esta situacion, es lo mejor dar a conocer la realidad de las mineros . https://www.youtube.com/watch?v=OWWOnbNXdq8 esta pelicula habla de la mineria en mendoza

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]