Mayoral: “De 79 mil empleos (mineros) en 2003, pasamos a casi medio millón en la actualidad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mayoral: “De 79 mil empleos (mineros) en 2003, pasamos a casi medio millón en la actualidad”

“Tomando como referencia el año 2003, de 79.000 empleos, entre directos e indirectos, hemos pasado a conformar un universo de casi medio millón de empleos (en minería)”, afirmó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) por el Día de la Minería.

Datos oficiales y estudios privados desmienten las cifras mencionadas por el funcionario. Según el sitio web de la Secretaría de Minería, la cantidad de empleos en el sector pasó de 97.500 en 2002 a 517.500 en 2011. Sin embargo, en ningún lugar se especifica qué fuentes sostienen tales cifras, y hasta el momento de publicación de este chequeo, la Secretaría aludida no había informado la fuente a Chequeado.com.  

La actividad económica genera empleo directo e indirecto. En el caso de la minería, el primero consiste en los empleados de las empresas del sector que se desempeñan en la mina. El indirecto se refiere a los contratistas de las mineras y a los puestos de trabajo que se generan en las actividades eslabonadas en bienes y servicios.

No existen estadísticas oficiales que den cuenta de la cantidad de trabajadores indirectamente ligados a la minería. El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo brinda la cifra de empleo asalariado registrado en el sector privado, que considera sólo el directo. Según este organismo, sumando las cifras de “Explotación de minerales metalíferos” y “Explotación de otras minas y canteras”, el número de trabajadores pasó de 10.412 a 24.382 entre el 2° trimestre de 2003 y el 3° de 2012.

Si se agrega a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (2.063 empleados), que no están contabilizados en los datos del Ministerio al tratarse de una empresa intervenida y no del sector privado, el número de empleados directos en la minería pasó de cerca de 11 mil en 2003 a 27.088 en 2012, según indica la consultora Abeceb en su informe “Dimensionamiento del Aporte Económico de la Minería en Argentina”.

Respecto al empleo indirecto, el informe de Abeceb realiza una estimación en base a datos oficiales. De acuerdo a la metodología aplicada, el documento deduce que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”.

De esta manera, el informe concluye que la minería contaba, en 2011, con 100.154 trabajadores, es decir, una quinta parte de la cifra mencionada por Mayoral.

A los 77 mil puestos que Abeceb estima ligados a las minas, se le suman 7 mil empleos de las industrias de base minera (cemento, cal y yeso), aproximadamente 1.000 empleos generados por las empresas junior exploradoras y alrededor de 15.000 ocupados en los proyectos mineros actualmente en construcción, alcanzando así un total de poco más de 100 mil empleos vinculados a la actividad minera.

Nicolás Gutman, licenciado en ciencias políticas y especialista en temas ligados a la minería, estimó que “un gran proyecto a cielo abierto emplea aproximadamente 1.000 personas directamente durante la vida útil de la mina, unos 120 empleos muy bien remunerados (abogados, contadores, despachantes de aduana, consultores, lobbystas) y unos 400 empleos indirectos en servicios”. Además, agregó que estos grandes proyectos “incorporan muy poca mano de obra, ya que son desde hace tres décadas sistemas tecnológicos con una muy baja intensidad laboral y altísimo uso del capital“.

Temas

Comentarios

  • CDALVAREZ19 de mayo de 2013 a las 4:05 pmTal parece que Chequeado desconoce la fuente en que se basa Minería. Les sugiero que la busquen y luego, si cabe, descalifiquen, pero no antes. Ustedes no tiene fuente
  • Ignacio P-K20 de mayo de 2013 a las 12:06 pmconsideran falso porque no cuentan el indirecto. Me parece tendencioso el "Falso". con todo respeto.
  • Carlos_7220 de mayo de 2013 a las 4:48 pmHace rato que las calificaciones de este sitio se fueron al garete... al menos podrían ser consistentes consigo mismo, pero ni eso
  • gsaenz20 de mayo de 2013 a las 5:29 pmy cuánta gente muerta hubo o hab´ra en el medio luego del desastre ecológico? ya hicieron la cuenta? y cuántos pueblos quedarán en la nada gracias a esto?
  • cacho20 de mayo de 2013 a las 7:55 pmsi se ponen a chequear las mentiras de las mineras van a tener que inventar el falso--
  • Maximiliano Rios21 de mayo de 2013 a las 7:44 pmEs correcto, tengo muchos amigos ligados al rubro en San Juan y jamás hubo muchos puestos excepto al construir la mina. De hecho la precariedad laboral es altisima, mi cuñado trabaja en la Barrick y la mayoría de ellos tienen contratos paupérrimos sin beneficio alguno y si nieva no cobran porque "no trabajan" (aún cuando estén a 4000 metros de altura sin poder irse).
  • Miguel_Flaubert22 de mayo de 2013 a las 12:01 am[quote name="Ignacio P-K"]consideran falso porque no cuentan el indirecto. Me parece tendencioso el "Falso". con todo respeto.[/quote]
    Me resulta más tendencioso leer la nota por la mitad y comentar:

    " Respecto al empleo indirecto, el informe de Abeceb realiza una estimación en base a datos oficiales. De acuerdo a la metodología aplicada, el documento deduce que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”.

    De esta manera, el informe concluye que la minería contaba, en 2011, con 100.154 trabajadores, es decir, una quinta parte de la cifra mencionada por Mayoral. "
  • Soli23 de mayo de 2013 a las 4:20 pmCuanta claridad de chequeados! otro buen informe que devela la verdad en nuestro pais! gracias chequeados!
  • Virginia23 de mayo de 2013 a las 4:45 pmexcelente... puedo agregar que ni siquiera pueden avalar eso los mismos datos del indec que ellos mismos manipulan...
    y para los dudosos, les puedo recomendaar que lean las investigaciones de maristella svampa, miguel bonasso o javier rodriguez pardo...
    el mejor ejemplo es andalgalá, jamas salio de la pobreza y el desempleo, cosas que prometio Xtrata y el gobierno catamarqueño.
    No solo que jamas se llego a los niveles de empleo prometidos (ni siquiera en la etapa de construccion que es la que mas emplea) sino que ademas han sido trabajo precarizado... ni hablar que andalgalá hoy ademas de desempleo y pobreza, tiene contaminación que JAMAS se va a ir...
  • mariano2 de junio de 2017 a las 3:52 pmEl pasivo ambiental que dejan es inmenso. El pasivo ambiental no solo es una palabra es dejar sin agua para riegos suelos y aire contaminados .
  • mariano2 de junio de 2017 a las 3:57 pmPodrias poner algun link de esta situacion, es lo mejor dar a conocer la realidad de las mineros . https://www.youtube.com/watch?v=OWWOnbNXdq8 esta pelicula habla de la mineria en mendoza

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *