Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este barco no causó la DANA en España ni está vinculado con el proyecto HAARP: es de un video grabado en 2017 en Turquía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A raíz de las inundaciones por la DANA en España, circulan en redes sociales imágenes de un presunto barco con antenas que, según los posteos virales, sería el responsable del fenómeno meteorológico y formaría parte del proyecto HAARP.
  • Pero esto es falso. Las imágenes corresponden a un video de agosto de 2017 que muestra la central eléctrica flotante “Karadeniz Powership Osman Khan” en Estambul, Turquía.
  • El Proyecto HAARP es un programa de la Universidad de Alaska Fairbanks en los Estados Unidos que estudia la ionósfera, la capa más externa de la atmósfera, y no tiene la capacidad de alterar el clima.

En los últimos días, una DANA –siglas de depresión aislada en niveles altos– dejó a su paso fuertes lluvias e inundaciones en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y las islas Baleares.

En este contexto, comenzaron a circular en redes sociales distintas imágenes y videos de un barco con antenas que navega sobre el mar. Las publicaciones virales aseguran que la embarcación forma parte del proyecto HAARP (un programa de investigación científica de la Universidad de Alaska Fairbanks en los Estados Unidos) y que, por ello, es responsable de las inundaciones de la DANA.

“Este es el barco con las antenas #HAARP para generar reventones de nubes cargadas con lluvia, le lanzan el pulso electromagnético no para estimular si no para reventar una caída de lluvia exponencial y sin control sobre ciudades. La #Agenda2030 del MAL”, aseguró un usuario en X. Otros usuarios agregaron que el buque fue visto “recientemente en las costas españolas antes de que la DANA comenzara a hacer estragos”.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes que circulan no son actuales ni están relacionadas con las inundaciones por la DANA en España o con el proyecto HAARP, sino que corresponden a un video grabado en Estambul, Turquía, en 2017.

Además, el proyecto HAARP no tiene la capacidad de causar lluvias ni otros fenómenos meteorológicos. Se trata de una narrativa que forma parte de una serie de teorías conspirativas, las cuales sostienen que HAARP es utilizado para manipular el clima, causar terremotos y hasta controlar la mente humana. Chequeado las desmintió en distintas oportunidades.

El contenido se viralizó a través de X -con más de 5 mil “Reposteos”, 8 mil “Me gusta” y 750 mil reproducciones- y de TikTok -donde obtuvo 38 mil “Me gusta” y 2 millones de reproducciones-. También circuló en Facebook y Threads.

El video fue grabado hace 7 años en Turquía

A través de búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que las imágenes virales no son actuales ni están relacionadas con las inundaciones de la DANA de octubre de 2024 en España.

Las fotografías corresponden a un video publicado el 11 de agosto de 2017 en YouTube. En la pieza, que dura 1 minuto y 44 segundos en total, se puede observar al barco navegando a partir de distintas tomas aéreas.

Por su parte, el título de la grabación indica que fue grabada en Estambul, Turquía, y que se trata de la central eléctrica flotante bautizada como “Karadeniz Powership Osman Khan”.

La información disponible en el canal de YouTube revela que la cuenta pertenece a la empresa turca Karpowership, miembro de Karadeniz Energy Group, un “grupo pionero en proyectos energéticos innovadores desde hace 20 años con inversiones en el mercado nacional e internacional”.

En tanto, una búsqueda con palabras clave en Google permite conocer más detalles sobre el origen del barco. El sitio VesselFinder (una plataforma que muestra las posiciones de los barcos y el tráfico marítimo en tiempo real) confirma el nombre del buque, su número de identificación, y su fecha de construcción (en el año 2000).

El proyecto HAARP no puede controlar el clima

El contenido viral circuló también con mensajes que aseguran que la embarcación forma parte del proyecto HAARP, un programa de investigación científica de la Universidad de Alaska Fairbanks en los Estados Unidos.

El Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, según sus siglas en inglés) es un proyecto de investigación que estudia la ionósfera, la capa más externa de la atmósfera. No afecta a las capas más bajas, donde ocurren los fenómenos meteorológicos, según explica su página oficial.

Las condiciones de la ionósfera son muy diferentes a la troposfera, que es la parte más baja de la atmósfera, en donde nosotros vivimos y donde suceden la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. En esa altitud, el ambiente está extremadamente expuesto a los rayos solares, de acuerdo a especialistas.

“Lo que nosotros llamamos ‘el clima’ sucede mayoritariamente en la troposfera. Esta capa llega a unos 12 o 13 kilómetros de alto y después de eso hay otras capas. Conforme nos vamos alejando de la troposfera hay cada vez menos presión y menos agua, por lo que los eventos climáticos cada vez son menores”, señaló Alejandro S. Borlaff, investigador de la división de ciencias del espacio y astrobiología del Centro de Investigación Ames de la NASA, en esta nota.

Por lo tanto, la formación de tormentas, huracanes o sequías requeriría de una inmensa inyección de energía para alterar la presión de la atmósfera. “Sería imposible de generar con algún instrumento humano”, afirmó el experto.

Por su parte, el sitio del proyecto señala que “las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra”. Como no hay interacción, “no hay forma de controlar el clima”.

No es la primera vez que se viralizan este tipo de teorías conspirativas vinculadas al proyecto HAARP. Las más frecuentes -las cuales Chequeado verificó en diversas oportunidades- sostienen que este programa es utilizado para manipular el clima, para causar terremotos o huracanes, o incluso para controlar la mente humana. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 07/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *