Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Papa Francisco no pronunció el texto que comienza: “Esta vida se va a ir rápido”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican al Papa una supuesta cita que finaliza con “viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia de que Francisco haya escrito o pronunciado tales palabras.
  • Además, la Agencia Católica de Informaciones desmintió el escrito y advirtió por otros mensajes falsamente adjudicados al Sumo Pontífice.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el Papa Francisco dijo: “Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo, no se queje tanto, no pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz, si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad” (sic).

El texto continúa por varios párrafos y concluye: “Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hagalo ahora… Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia que haya hecho tales declaraciones.

Las publicaciones en Facebook en total cuentan con más de 17 mil “me gusta” y fueron compartidas más de 24 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una frase falsamente atribuida al Papa Francisco

Una búsqueda en Google y en YouTube de la frase no arroja ningún resultado coincidente con una declaración igual o similar de Su Santidad.

Tampoco existe ningún documento que forme parte de los escritos y discursos de Francisco recopilados por el Vaticano que de cuenta de lo expresado en la desinformación viral.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones asegura que “estas palabras no figuran en ningún texto oficial del Papa Francisco, ni entre las respuestas a las muchas entrevistas que ha concedido”.

Además, en el mismo artículo remite a una información oficial del Vaticano en el año 2015 cuando explicó que “si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Finalmente, aclaran que “los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa Francisco incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va”.

No es el primer texto falsamente atribuido al Papa Francisco. Chequeado ya verificó otras desinformaciones similares anteriormente (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 04/01/2023

Temas

Comentarios

  • Silvia5 de enero de 2023 a las 4:44 pmGracias por la aclaración .No suelo compartir, porque no puedo verificar cada información. Me parecieron útiles tales reflexiones.
  • Clara5 de enero de 2023 a las 10:01 pmMuchas gracias por aclarar,las cosas no se consiguen de esa manera y menos involucrando al Papa
  • Maria Huaman6 de enero de 2023 a las 2:52 amX favor indiquen como anuló este mensaje disculpen
  • AA Antonio Murillo Agenjo6 de enero de 2023 a las 8:46 amHay un interés malsano en aplicar un texto que nos gusta a personalidades importantes. En cierta ocasión alguien le atribuyó a SARAMAGO un texto que era evidente que el escritor no podía haber dicho aquello. Solamente leyendo el texto sin prejuicios se puede saber que el Papa no puede decir eso.
  • Mario Rui Borges Nogueira6 de enero de 2023 a las 11:08 amCreo que han reaccionado tarde, MUY TARDE,después de miles de me gusta y compartidos.. ADemás el mensaje, más allá de que sea falso o no, tiene connotaciones muy positivas. Lo compartí porque me gustó que el Papa dijera esas palabras. Lo leí completo.
  • Kim pro6 de enero de 2023 a las 5:47 pmHay que tener mucho cuidado con los mensajes liberales y libertinaje que es igual para un buen católico
  • Víctor Manuel Rodríguez Méndez6 de enero de 2023 a las 5:55 pmAsí lo considere yo, alguien le adjudicó tal discurso al Papa. Encontré coincidencia en un párrafo que ya había leído y escuchado tiempo atrás.
  • Mirta6 de enero de 2023 a las 5:58 pmMuchas gracias no sabía que éra falsa
  • Santiago Orellana6 de enero de 2023 a las 11:38 pmMe parecía sospechoso el texto, pero no tenía cómo comprobarlo. En todo caso, el Papa Francisco ha hecho declaraciones bastante avanzadas y alejadas de la posición conservadora de la Iglesia, que yo admiro y no dudaría en compartir si vuelven a aparecer. Les agradezco que aclaren y publiquen la falsedad del texto en cuestión.
  • Marvila Vasquez7 de enero de 2023 a las 12:30 amBueno... No soy católica Me gustó mucho el mensaje, por eso lo compartí Cómo saber lo que es falso? Comparto lo que es positivo y bonito... Y si crean un algoritmo que le ponga una marca de agua, o algo así, que diga: falso...? De esa forma no tendría que ser sancionada con mandarme hasta el final de las noticias... Y eso que solo es un mensaje bonito.. . Pero gracias por decirme después de llamarme la atención, que publiqué algo falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *