Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Papa Francisco no pronunció el texto que comienza: “Esta vida se va a ir rápido”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican al Papa una supuesta cita que finaliza con “viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia de que Francisco haya escrito o pronunciado tales palabras.
  • Además, la Agencia Católica de Informaciones desmintió el escrito y advirtió por otros mensajes falsamente adjudicados al Sumo Pontífice.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el Papa Francisco dijo: “Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo, no se queje tanto, no pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz, si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad” (sic).

El texto continúa por varios párrafos y concluye: “Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hagalo ahora… Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia que haya hecho tales declaraciones.

Las publicaciones en Facebook en total cuentan con más de 17 mil “me gusta” y fueron compartidas más de 24 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una frase falsamente atribuida al Papa Francisco

Una búsqueda en Google y en YouTube de la frase no arroja ningún resultado coincidente con una declaración igual o similar de Su Santidad.

Tampoco existe ningún documento que forme parte de los escritos y discursos de Francisco recopilados por el Vaticano que de cuenta de lo expresado en la desinformación viral.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones asegura que “estas palabras no figuran en ningún texto oficial del Papa Francisco, ni entre las respuestas a las muchas entrevistas que ha concedido”.

Además, en el mismo artículo remite a una información oficial del Vaticano en el año 2015 cuando explicó que “si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Finalmente, aclaran que “los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa Francisco incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va”.

No es el primer texto falsamente atribuido al Papa Francisco. Chequeado ya verificó otras desinformaciones similares anteriormente (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 04/01/2023

Temas

Comentarios

  • Anita7 de enero de 2023 a las 8:39 amOtra boludez más . Nos se hagan problema. El gordo dice una cosa y hace la otra pero está justo ,no. Está viendo cuando charla con Grabois para tomar tierras, o salvar de la cana a Milagrito.
  • Gabriela7 de enero de 2023 a las 9:41 amOhhhh, disculpen, tendría que haberme informado más. Muchas gracias por corregir mi error e impedir que se siga propagando.
  • Akire17 de enero de 2023 a las 10:08 pmDe hecho yo no sabía que era falsa la información y si agradecería q si Facebook sabe de la información falsa, q mandara a los usuarios q no compartan así se evitaría uno mil problemas
  • María Cristina Patiño31 de marzo de 2023 a las 8:57 pmPerdón, pero hay cosas que no publique ,tengo una persona que se llama igual ,
  • Tere Torres25 de mayo de 2023 a las 2:08 pmLo siento me gusto el contenido y lo publiqué sin verificar su autenticidad. Gracias por vigilar y actuar de inmediato.
  • Martha Valero Ramírez4 de julio de 2023 a las 2:29 pmMuchas gracias por corregirme tal información y pido disculpa por difundir la información sin tener conocimiento previo.
  • Fredy H lasso14 de abril de 2024 a las 1:33 pmDisculpa no volveré a republicar
  • Angel Orestes Subirse Sanchez18 de abril de 2024 a las 6:43 amSaludos.no se a que se refieren sobre la reacción de ustedes hacia mi persona.yo no sé lo que hice y si lo hice fue en contra de mis intenciones o lo hice sin analizarlo profundamente.disculpen mi actual sin razonamiento.gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *