Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, en Dinamarca las personas que reciben una ayuda social no están inhabilitadas para votar en las elecciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una publicación que asegura que en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar” y que de esa forma “se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos”. Pero es falso.
  • En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir una ayuda social y la propia Embajada en Argentina lo aclaró a través de una publicación en Facebook.
  • La desinformación surge de una frase de la Constitución que hace referencia a una ayuda social que no está vigente desde 1961.

Circula en redes sociales una publicación que asegura que en Dinamarca “toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. La publicación afirma que “de esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos”. 

Sin embargo, esto es falso. En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir una ayuda social. La propia Embajada en Argentina lo aclaró a través de una publicación en Facebook en 2019.

Se trata de una desinformación que Chequeado ya desmintió en varias ocasiones (ver acá, acá y acá) ya que se difunde desde hace años. En esta ocasión, la desinformación fue publicada en TikTok y tiene más de 5 mil “Me gusta”.

¿Por qué se trata de una desinformación?

Esta desinformación ya había circulado en mayo de 2019 y, en aquel momento, la Embajada de Dinamarca en la Argentina difundió una publicación en su página de Facebook en la que señaló que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

Según la Embajada, el “malentendido” probablemente surgió de una frase que aparece en la Constitución. Antes de 1933, la asistencia social se daba como “Ayuda para los pobres” y las personas que la recibían no podían votar. Pero, con la reforma social que se dio ese año, muchas de las personas que recibían la “Ayuda para los pobres” comenzaron a obtener otros beneficios sociales que no implicaban la pérdida del derecho al voto. 

Finalmente, en 1961, se eliminó esa ayuda de la ley danesa. Eso significó que todos los que cumplen con los requisitos puedan votar a día de hoy en Dinamarca (a menos que estén bajo tutela).

Fact-checkers de otros países como Newtral (España), Maldita (España), Animal Político (México) Colombia Check (Colombia), Fast Check, Mala Espina (Chile) y Verificador de La República (Perú) también han desmentido la desinformación. 

Por todo esto, es falso que en Dinamarca las personas que reciben una ayuda social estén inhabilitadas para votar en las elecciones.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *