Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Dinamarca las personas que reciben una ayuda social están inhabilitadas para votar en las elecciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Posteos en Facebook afirman que en Dinamarca quienes reciben ayudas sociales no pueden votar. Es una desinformación que circula desde hace años.
  • La Embajada de Dinamarca en Argentina lo desmintió en 2019. El malentendido surge de una frase de la Constitución que hace referencia a una ayuda social que no está vigente desde 1961.
  • En el país puede votar cualquier persona mayor de edad con nacionalidad danesa, residencia permanente y que no esté bajo tutela.

Están circulando posteos en Facebook (como este o este) que aseguran que en Dinamarca “toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Las publicaciones afirman que “de esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos”. Sin embargo, esto es falso. Se trata de una desinformación que se difunde desde hace años. Chequeado ya la desmintió en 2019 y en 2022

En mayo de 2019, la Embajada de Dinamarca en Argentina aclaró, a través de un post en Facebook, que en el país no se pierde el derecho de voto al recibir una ayuda social

“Cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales)”, explicó la Embajada danesa. Esto está recogido en el artículo 29 de la Constitución del país.

Según la Embajada, el “malentendido” probablemente surgió de una frase que aparece en la Constitución. Antes de 1933, la asistencia social se daba como “Ayuda para los pobres” y las personas que la recibían no podían votar. Pero, con la reforma social que se dio ese año, muchas de las personas que recibían la “Ayuda para los pobres” comenzaron a obtener otros beneficios sociales que no implicaban la pérdida del derecho al voto. 

Finalmente, en 1961, se eliminó esa ayuda de la ley danesa. Eso significó que todos los que cumplen con los requisitos puedan votar a día de hoy en Dinamarca (a menos que estén bajo tutela).

Además, fact-checkers de otros países como Newtral (España), Maldita (España), Animal Político (México) Colombia Check (Colombia), Fast Check (Chile) y Verificador de La República (Perú) también han desmentido la desinformación. En definitiva, es falso que en Dinamarca las personas que reciben una ayuda social estén inhabilitadas para votar en las elecciones.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Noe10 de agosto de 2023 a las 12:04 pmExcelente trabajo
  • Francisco Javier Terceros Suárez27 de noviembre de 2023 a las 4:48 pmQué importante es contar con este servicio que ayuda a despejar dudas y desmontar bulos que sólo confunden a las personas de buena voluntad! Saludos desde Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *