Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFuera de contexto

No es actual el video que muestra un enfrentamiento entre bomberos y policías en París

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos con imágenes de disturbios y se señala que se producen en el contexto de las manifestaciones contra la reforma jubilatoria impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
  • Sin embargo, el video no es actual: fue publicado originalmente en enero de 2020, hace más de 3 años.
  • Además, las manifestaciones no tenían ninguna vinculación con el debate por la reforma previsional.

Circula en Twitter, Facebook y YouTube un video que muestra un enfrentamiento en la vía pública entre bomberos y policías en París, capital de Francia. Las publicaciones recientes señalan que la pelea se produjo en el contexto de las manifestaciones en contra de la reforma previsional que lleva adelante el presidente Emmanuel Macron.

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien las imágenes corresponden a una manifestación ocurrida en Francia, el video tiene más de 3 años y no está relacionado con el debate actual por la reforma previsional.

En Twitter el video sumó más de 500 “retuits” y más de 700 “Me gusta”. El posteo más viral en esta red social, publicado el 30 de marzo último, señala: “Conmueven al mundo las imágenes que muestran a bomberos franceses enfrentando la represión policial cuerpo a cuerpo, en el marco de las protestas ante la reforma previsional que lleva adelante #Macron, por decreto presidencial” (sic).

¿En qué contexto circuló este video?

El Gobierno francés impulsa un proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de contar con 43 años de aportes, y no 42, para cobrar una pensión completa. La iniciativa originó protestas y manifestaciones masivas en varias ciudades francesas.

El proyecto fue aprobado por el Senado el 9 de marzo, pero -ante un escenario de posible rechazo en la Asamblea Nacional- Macron decidió aprobar la reforma por decreto el 16 de marzo último. En los próximos días, el Consejo Constitucional deberá resolver si valida o no la legalidad de este decreto.

El video viral no es actual

Las imágenes que muestran enfrentamientos entre bomberos y policías en Francia no son actuales. Comenzaron a circular en enero de 2020, hace más de 3 años. 

En la descripción del video de YouTube publicado por la cuenta “HORS-ZONE PRESS” el 29 de enero de 2020 se informa: “Unos 50 bomberos acceden a una plaza a través de un edificio en el Cours de Vincennes. Una decena de CRS (miembros de las fuerzas de seguridad) dirigidos por un comisario intervienen cargando para evitar que se unan a partir de entonces con la calle y la circunvalación. Tras un violento enfrentamiento y para evitar que las cosas empeoren, los bomberos deciden dar marcha atrás”. La misma cuenta publicó este video un día antes en Twitter.

La fecha de la publicación de este video coincide con artículos periodísticos publicados en esos días que dan cuenta de una manifestación de bomberos en las calles de París. “Varios cientos de bomberos de toda Francia se manifestaron el martes en París para exigir en particular un aumento de su ‘bono de fuego’, el equivalente al bono de riesgo para los agentes de policía, que no ha cambiado desde 1990”, señala un artìculo publicado el 28 de enero de 2020 por la agencia Reuters.

Ese mismo día, el sitio France24 informó: “Miles de bomberos salieron a manifestar este martes 28 de enero en varias ciudades francesas. Es la segunda manifestación de este gremio en menos de cuatro meses”. Y agregó: “En detalle, los bomberos quieren un alza de las primas de 28% sobre su salario básico contra 19% actualmente, algo que no ha cambiado en 30 años. De esta manera esperan nivelarlas con las primas que ya reciben los gendarmes y los policías”.

Es decir que el video viralizado en las últimas semanas no es actual y no tiene nada que ver con la reforma previsional impulsada por Macron.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *