No, esta foto no corresponde al velorio de Hebe de Bonafini - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto no corresponde al velorio de Hebe de Bonafini

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La imagen original fue tomada en noviembre de 2021 durante la ceremonia de traslado de los restos de Juan Manuel Fangio al museo que lleva su nombre.
  • La foto fue editada; se reemplazó el nombre del automovilista y se incorporó una foto de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
  • El domingo último se conoció la muerte de la referente de la lucha por los derechos humanos.

Circula en redes sociales una foto que se atribuye al velorio de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la que se ve un cajón junto a un cura católico y 2 hombres uniformados. Sin embargo, esto es falso. La foto fue tomada en 2021 durante la ceremonia de traslado de los restos del automovilista Juan Manuel Fangio al museo en su honor ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce.

La imagen fue editada: se reemplazó el nombre del automovilista por el de la referente de la lucha por los derechos humanos y también se incorporó una foto suya en una pantalla en la que originalmente se proyectaron imágenes de archivo de las competencias de Fangio.

En Twitter esta desinformación fue retuiteada más de 2341 veces (ver acá y acá). Además, fue compartida en esta red social por Florencia Arietto, asesora del ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich (Cambiemos).

En un mensaje que ya fue borrado, Arietto compartió la imagen editada y aseguró: “Que vergüenza que los @granaderosarg tengan que cuidar el féretro. Convirtieron la exequias de estado en joda para la facción. Ni hablar de la Iglesia con síndrome de Estocolmo k. Un asco todo. El año que viene se van. Impresentables” (sic)

Izq: foto editada. Der: imagen original del traslado del cuerpo de Fangio al museo en su honor.

Por su parte, en Facebook la desinformación fue compartida más de 5 mil veces (ver acá y acá).

La ceremonia original

Juan Manuel Fangio falleció en julio de 1995. Más recientemente, el 10 de noviembre de 2021, se trasladaron sus restos desde el cementerio de su ciudad natal Balcarce al museo que lleva su nombre, según consta en el sitio oficial de la institución y en distintos medios de comunicación (ver acá y acá).

Como se puede ver en el video de la transmisión de la ceremonia, el religioso que aparece en la foto es Pablo Etchepareborda, cura párroco de la iglesia San José de Balcarce.

Además, si bien participaron granaderos  del acto, los uniformes que se pueden ver en la imagen al lado del féretro corresponden al Regimiento de Infantería N° 1  “Patricios”, a diferencia de los que señaló Arietto.

El fallecimiento de Hebe de Bonafini

El domingo último, la Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento de su titular, Hebe de Bonafini.

“Informamos que por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”, agregaron desde la organización.

Ese mismo lunes, el Presidente de la Nación Alberto Fernández decretó 3 días de duelo nacional en homenaje a la presidenta de Madres.

Además, Madres de Plaza de Mayo convocó a un encuentro para el próximo jueves 24 de noviembre a las 15.30 h., en coincidencia con las tradicionales rondas en la plaza que comenzaron en 1977.

Temas

Comentarios

  • maria rosa recio23 de noviembre de 2022 a las 1:57 amfalso velatorio de hebe
  • Carlos23 de noviembre de 2022 a las 12:53 pmEs bueno que corrijan las malas publicaciones y mejor que digan quienes la subieron.
  • Leonardo Alfredo Anachuri23 de noviembre de 2022 a las 1:28 pmAnte todo gracias por estar atento y disculpa por no haber averiguado la veracidad de la foto y de haber compartido. El error de no tomarse el tiempo necesario comparte involuntariamente. De ahora en más tendré en cuenta ese detalle
  • Juan Jose23 de noviembre de 2022 a las 1:41 pmSi es como disen, perfecto que se borre.
  • Gustavo Ariel Dickel23 de noviembre de 2022 a las 2:01 pmHola la verdad dejan mucho que desear los moderadores de facebook en argentina,puesto que imágenes alucines y demás cosas de la subersion son publicadas insultos y demás depende de que lado se cuenta la historia hay violencia contra agentes del estado y demás cosas publicadas .ahora bien cuando del otro la se cuenta la historia censuran está señora amenazó públicamente y siempre denigro a toda persona a su paso . En conclusión no son moderadores son personas con afición a un lado de la historia
  • Ana23 de noviembre de 2022 a las 3:39 pmSolo compartí...no la fotos hope yo. Creo q mo es justo
  • David Acosta23 de noviembre de 2022 a las 5:17 pmEs falso que Bonafini luchaba por los derechos fue la más anti derechos de toda la historia Argentina
  • Ricardo Munoz23 de noviembre de 2022 a las 6:54 pmAgradezco la información que me brindan y solicito las debidas excusas por la publicación de algo que me llegó, sin haber investigado sobre la veracidad de la misma.
  • Ricardo23 de noviembre de 2022 a las 7:09 pmLamento haber retuiteado info falsa. Igualmente los comentarios de uds sin altamente tendenciosos. No confío+ en chequeado...
  • Roberto23 de noviembre de 2022 a las 7:16 pmSi la imagen es falsa, pido se retire lo antes posible para evitar malos entendidos, lo que no quita que dicho personaje haya vilipendiado a los símbolos patrios, por lo que es un despropósito dictar 3 días de duelo por el presidente de la nación y ser el hazmerreír del resto del mundo
  • Rosario Osvaldo Grosso23 de noviembre de 2022 a las 7:38 pmLamento lo de esta información falsa
  • Ariel24 de noviembre de 2022 a las 8:31 amDisculpen mi ignorancia pero no lo pudieron hacer en el mismo lugar al velorio, y ya que esa foto es falsa porque no subieron una del velorio real y con eso se terminaría la duda si es o no!!
  • Mabel Moos24 de noviembre de 2022 a las 7:08 pmPorque no se dedican a revisar otras cosas.. Asquerosas qué hay en Facebook...
  • Rodolfo Fernández24 de noviembre de 2022 a las 8:27 pmComo siempre, la buena para nada Flor Arietto, metiendo la pata otra vez. Y van...
  • Maria Cristina Quintela25 de noviembre de 2022 a las 8:10 amIgualmente las cenizas de un fallecido no pueden ser esparcidas en cualquier lugar, sino en un campo santo o en un cinerario, lugar especial en los templos para guardar las cenizas de los fallecidos. O bien en un lugar de aguas que corren como un río o arroyo.
  • Pablo Javier Boniface26 de noviembre de 2022 a las 7:23 amNo la público yo,la pública Facebook yo simplemente comparto,y me preguntó los políticos viven mintindonos y ustedes no dicen que sus publicaciones ( la gran mayoría son falsas
  • Gustavo28 de noviembre de 2022 a las 10:16 amSería bueno tener la foto del velatorio de la doña, así se verifica a los verificadores.
  • Sixto Ramón Olivarezs28 de noviembre de 2022 a las 2:59 pmPerdón pero lo dicho de la señora Q.E.P.D Es verdad esta todo grabado porque lo dijo en televisión
  • Raul guillermo28 de noviembre de 2022 a las 3:00 pmPienso que ella no we merece estar en plaza de mayo por todo lo vivido y real que ha ducedido con su forma de actuar en desprecio a la gente comun de argentinos, a ños hechos de su vida me remito ejemplo no se presenyo ante la justicia , rct ect
  • Mirta28 de noviembre de 2022 a las 11:19 pmMe lo dijeron y repare en los barbijos. Era en plena pandemia! Con respecto a si es falsa o no, miren que publican. Ofreciendo sexo. Mostrando serpientes. Caballos tratando de montarse a una yegua! Y lo que es peor. A merced de menores! Fíjense lo que hacen ustedes con Facebook que a veces parece una cloaca!
  • Mirta28 de noviembre de 2022 a las 11:23 pmNo me explico POR QUE FACEBOOK LA MOSTRÓ y nosotros inocentes la compartimos! Vigilen los ofrecimientos de "compañía" las dietas mentirosas. Los jugos milagrosos para curar enfermedades! Yo no la he vuelto a publicar.
  • Osvaldo Perez29 de noviembre de 2022 a las 6:32 amPor favor chequeen antes todas las informaciones para no cometer errores uno lo comparte sin saber nada ya a pasado muchas veces y como leí en comentarios anteriores no quita que nunca defendió los DDHH sólo le importó el bolsillo de ella
  • Néstor Hugo casco29 de noviembre de 2022 a las 7:38 amSi ya sabían que la información era falsa , porque no la eliminaron ? Dejan que la gente peque de ignorantes y después las castigan ? No se supone que tienen que verificar las publicaciones?
  • HUGO29 de noviembre de 2022 a las 12:48 pmGRACIAS FACEBOOK POR DESASNARME ! ME ESTAFARON EN MI BUENA FE !!!
  • patricia acuña29 de noviembre de 2022 a las 8:46 pmYo publiqué la foto tal cual la recibí pero arriba del todo expresé mi duda sobre la veracidad de la misma
  • Laura ñambi30 de noviembre de 2022 a las 10:36 amSi es falsa la foto , esta bien que lo digan. Pero igualmente esta mujer no se merece el respeto de ningún argentino.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *