No, este informe no sostiene que los asesinatos en los Estados Unidos ocurren en ciudades demócratas con leyes rígidas contra las armas - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este informe no sostiene que los asesinatos en los Estados Unidos ocurren en ciudades demócratas con leyes rígidas contra las armas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se publicó un estudio sobre la ubicación geográfica de los homicidios y un portal concluyó, con esos datos, que los asesinatos en los Estados Unidos ocurren en ciudades “densamente pobladas, normalmente gobernadas por demócratas” y con estrictas regulaciones contra las armas.
  • Sin embargo, el informe no analiza el color político de las ciudades ni tampoco detalla cuáles son los condados más afectados.
  • Por otro lado, tampoco se detiene en las regulaciones vigentes en cada condado sobre las armas. La conclusión del trabajo es que la mayoría de los homicidios ocurren en pequeñas zonas de un grupo pequeño de condados.

“La mayoría de los asesinatos en el país ocurren en ciudades densamente pobladas, normalmente gobernadas por demócratas y donde las leyes en contra del porte de armas son bastante rígidas, de acuerdo con un estudio nacional publicado esta semana”, señala el portal conservador Americano Media), que en el mismo título habla de “fracaso demócrata y del control de armas”.

El contenido recurre a un informe publicado el 17 de enero de 2023 por el investigador John R. Lott, del Crime Prevention Research Center, una organización apartidista dedicada al estudio académico de la relación entre las leyes de control de armas y la violencia. Sin embargo, este informe no analiza el color político de los estados ni las políticas públicas que aplican respecto de las armas.

¿Qué dice el documento?

El informe sostiene que “los asesinatos en todo el país parecen estar aún más concentrados en un pequeño conjunto de condados”. 

En esa línea, señala: “La mayoría de los condados no experimentan asesinatos, un conjunto más pequeño donde hay algunos asesinatos y luego un pequeño conjunto de condados donde los asesinatos son muy comunes”. Y para graficar esta concentración, agrega: “El peor 1% de los condados (los peores 31 condados) tienen el 21% de la población y el 42% de los asesinatos (…) Pero incluso dentro de esos condados, los asesinatos están muy concentrados en áreas pequeñas”.

El informe precisa, además, que la concentración en 2020 fue la más alta en una década y en un párrafo se refiere al condado de Los Ángeles, California, a modo de ejemplo, donde el “peor 10 % de los códigos postales representa el 41 % de los asesinatos”.

Sobre las armas, destaca que en los hogares rurales hay mayor posesión de armas que en los suburbanos y, a su vez, en los hogares suburbanos hay más armas que en los urbanos. “A pesar de la menor posesión de armas, las áreas urbanas experimentan tasas de homicidios mucho más altas. No se debe poner mucho peso en esta evidencia puramente ‘transversal’ sobre un punto en el tiempo, y muchos factores determinan las tasas de homicidio. Sin embargo, aún es interesante notar que gran parte del país tiene tasas muy altas de propiedad de armas y cero asesinatos”.

Por último, concluye: “El asesinato no es un problema nacional. Es un problema en un pequeño conjunto de áreas urbanas e incluso en esos condados los asesinatos son concentrados en pequeñas áreas dentro de ellos, y cualquier solución debe reducir esos asesinatos”.

Es decir que el informe no sostiene que los asesinatos ocurran en zonas densamente pobladas, sino en pequeñas áreas urbanas de un grupo chico de condados. Por otro lado, no concluye que los homicidios tengan lugar en ciudades gobernadas por demócratas ya que el trabajo no analiza eso. Por último, sobre las armas, la investigación solo indica que los homicidios ocurren mayormente en zonas urbanas, donde hay menor posesión de armas que en las zonas rurales, pero no se analiza la influencia de las armas en los homicidios.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *