Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video con tanques militares no fue tomado en Ecuador, sino en Turquía en 2016

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video de tanques militares que ingresan en las calles de una ciudad, y en las publicaciones se indica que se trata de una filmación actual en Ecuador. Sin embargo, esto es falso. 
  • El video data de 2016, y el hecho ocurrió en Turquía. La misma grabación circuló como si hubiese sido grabada en México, en 2019 y en 2023.
  • Vuelve a circular después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarase la existencia de un “conflicto armado interno” tras la irrupción de un grupo de hombres armados en la cadena TC Televisión y en la Universidad de Guayaquil.

Circula en X y en Facebook un video en el que se ven tanques militares circulando por una calle, y en las publicaciones se indica que fue tomado en Guayaquil, Ecuador, en enero de 2024, en el contexto de conflicto armado en ese país. Sin embargo, esto es falso: el video es de 2016 y fue grabado en Turquía. 

“URGENTE: Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador, entran a Guayaquil para brindar seguridad a la población y combatir a los grupos terroristas”, dicen las publicaciones virales que alcanzaron más de 1 millón de reproducciones y 25 mil “Me Gusta”.

Los videos también fueron verificados por Factchequeado, alianza de Chequeado con Maldita.es, y otros fact checkers internacionales como Reuters, AFP y Newtral

El video fue tomado en Turquía en 2016

A través de una búsqueda inversa de los fotogramas del video con la herramienta de verificación de imágenes y videos InVid, se puede encontrar que la grabación circula desde 2016. 

El 15 de julio de ese año, Ruslan Trad, un investigador sobre seguridad en el Laboratorio de Investigación Forense Digital de Atlantic Council, lo publicó en su cuenta de X, con el texto en inglés: “#Turkey, tanks are on the streets” (“#Turquía, los tanques están en las calles”, en español). 

El mismo video había sido subido a YouTube ese día con el texto: “Military coup in Turkey, tanks go through the middle of Ankara 15/07/2016” (“Golpe militar en Turquía, los tanques atraviesan el centro de Ankara 15/07/2016”, en español).

También lo compartieron en sus cuentas de X ese día el diario El País y Press TV, una cadena de televisión iraní. 

En los días siguientes, tanto Reuters como la BBC publicaron que fallecieron 300 personas y fueron detenidas otras 6 mil en el intento fallido de Golpe de Estado en Turquía a Recep Tayyip Erdoğan, que ocurrió entre el 15 y el 16 de julio de 2016.

La misma grabación circuló como si fuera en México en 2019 y en 2023

En redes sociales circuló, en 2019, el mismo video de los tanques militares indicando que había sido filmado en el municipio de Culiacán, México. “Reportan precencia de tanques de SEDENA en calles de #Culiacán, se recomienda a la población no salir de sus casas” (sic), decían las publicaciones en Facebook en octubre de 2019. 

También volvió a circular en enero de 2023, con el texto: “#ULTIMAHORA Usuarios de redes sociales comparten video en la madrugada de hoy del arribo de tanques de la Secretaria de la Defensa Nacional ingresando a Culiacán Sinaloa con motivo de la detención de Ovidio Guzmán” (sic). En aquel momento, esto fue verificado por la agencia Reuters. 

¿Qué sucedió en Ecuador?

El martes 9 de enero último, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un “conflicto armado interno” en el país y luego dictó el “estado de excepción” vigente desde el lunes. El mandatario ecuatoriano ordenó, así, a las Fuerzas Armadas a que lleven a cabo operaciones militares para “neutralizar a organizaciones terroristas violentas”. 

Esto ocurrió luego de que un grupo de personas encapuchadas irrumpiera en un estudio del canal TC Televisión en Guayaquil, que estaba transmitiendo en vivo, y de distintos disturbios tras la fuga del líder de una banda armada. 

En conclusión, el video de los tanques militares circulando por las calles no corresponde a los incidentes en Ecuador, sino que ocurrió en Turquía en 2016.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *