No, este video no muestra a Roberto Baradel volviendo de Miami: regresaba de un congreso sindical en Australia - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no muestra a Roberto Baradel volviendo de Miami: regresaba de un congreso sindical en Australia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter, Facebook e Instagram un video que muestra al gremialista a bordo de un avión. Los mensajes que acompañan las imágenes sostienen que regresaba de un viaje a Miami. 
  • El propio Baradel publicó imágenes de sus pasajes, que muestran que el 23 de noviembre regresó a Buenos Aires desde Melbourne (Australia). Los registros de vuelos confirman ese itinerario. 
  • El líder de Suteba y de la CTA de Buenos Aires participó de un congreso internacional de sindicalismo realizado en Melbourne. La organización del evento publicó imágenes de su intervención. 

Circula en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok un video que muestra al secretario general del gremio de docentes Suteba y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, a bordo de un avión. En los mensajes que acompañan las imágenes se afirma que el gremialista regresaba de un viaje a Miami junto a otros integrantes del gremio. Esto es falso. 

Baradel participó, junto a otros miembros de la CTA, del 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se realizó en Melbourne (Australia) entre el 17 y el 22 de noviembre últimos. El gremialista compartió en sus redes sociales una imagen de su pasaje de vuelta, que muestra que en la fecha que fue grabado el video regresó de Australia luego de una escala en Santiago de Chile. 

Qué dicen los mensajes desinformantes

El video fue publicado por el usuario @atlanticsurff en Twitter. En él se ve a Baradel y otros miembros de la CTA sentados en un avión, y se escucha a una mujer señalando que lo estaba filmando porque se trata de una persona “pública”, y agrega: “un congreso sindical, mirá qué suerte”.

Si bien en las imágenes no se menciona cuál era el destino del viaje, en el tuit viral (que obtuvo 8 mil retuits y 14 mil Me Gusta) se asegura que “el sindicalista Baradel se fue junto a 5 ñoquis estatales a Miami en el vuelo LA 657 de Latam con escala en Chile”.

El video fue publicado luego por otras cuentas en Twitter, donde obtuvo más de 15 mil retuits y 25 mil Me Gusta (ver acá y acá). También fue subido a Facebook, donde fue compartido en más de 2 mil ocasiones y obtuvo más de 50 mil reproducciones (ver acá, acá y acá).

En Instagram, en tanto, la publicación desinformante obtuvo más de 23 mil Me Gusta, mientras que en TikTok el video obtuvo alrededor de 650 mil reproducciones y más de 20 mil Me Gusta (ver acá y acá).

El viaje de Baradel

Tras la viralización de la desinformación, el propio Baradel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó que en el video se encontraba “volviendo del Congreso de la CSI que se realizó en Australia” y compartió las imágenes de sus pasajes, que muestran que el 23 de noviembre último tomó el vuelo LA800 de Latam Airlines desde Melbourne, con escala en Sydney (Australia) y destino Santiago de Chile. Luego tomó otro vuelo (el LA477 de Latam) desde Santiago hacia Buenos Aires.

Los detalles de esos vuelos, registrados por Flightera (una página web que muestra información sobre el tráfico aéreo) coinciden con lo publicado por el gremialista (ver acá y acá). En cambio, el vuelo que se menciona en el tuit viral (en donde se afirma que cubría la ruta Miami-Buenos Aires con escala en Chile) sólo cubre la ruta Santiago de Chile-Buenos Aires.

La fecha del viaje expuesto por Baradel coincide con la celebración del 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional que se realizó en Melbourne (Australia) entre el 17 y el 22 de noviembre últimos. El gremialista publicó en su cuenta de Facebook una imagen de su participación, mientras que el sitio oficial del congreso también mostró escenas de la exposición del líder de Suteba.

Temas

Comentarios

  • Romero fructuoso anibal dni84400463 de diciembre de 2022 a las 8:35 pmNo me interesa baradel ni ningún corrupto,que haga lo que quiere con su plata,al cementerio no va a llevar nada.DEJEN DE MOLESTARME Y NO ACLAREN QUE OSCURECE.GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESARME.
  • Viviana Marihuan3 de diciembre de 2022 a las 11:41 pmHay pruebas de su viaje a Australia pero no de su asistencia a un congreso de sindicalistas. Si realmente asistió a dicho congreso deberían publicar los temas que trataron porque el costo del viaje y estadía se pagó con el dinero de los afiliados. El señor Baradel es funcionario público y debe justificar ante la sociedad los gastos que realiza
  • [email protected]21 de diciembre de 2022 a las 11:05 amUstedes son o se hacen ?? Por suerte queda poco tiempo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *