Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Javier Milei y el papa León XIV no posaron frente a un cuadro del arcángel Miguel pisando la cabeza de Satanás: la foto viral está editada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras la audiencia del presidente Javier Milei con el papa León XIV, se viralizó en redes sociales una foto donde el presidente y el pontífice supuestamente posan frente a un cuadro del arcángel Miguel pisando la cabeza de Satanás.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen viral está manipulada: se trata de un montaje. El cuadro real es “La resurrección de San Francesco al Prato”, del pintor renacentista Pietro Perugino.
  • La foto original corresponde a la audiencia que Milei mantuvo con el papa León XIV en el Vaticano el pasado 7 de junio, en el marco de su última gira internacional.

Circula en redes sociales una foto donde el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) y el papa León XIV supuestamente posan delante de un cuadro que retrata al arcángel Miguel pisando la cabeza de Satanás.

“El arcángel San Miguel, fijate donde apunta su espada. Al mal. Te lo señala. Bien por el Papa por elegir el cuadro de fondo y el lugar de la foto. La hizo muy bien, la oración de San Miguel contra el demonio”, señala uno de los posteos virales.

Sin embargo, esto es falso. La imagen viral está manipulada y la original no muestra la obra “Arcangelo Michele”, pintada por Guido Reni en 1636. El cuadro real se trata de “La resurrección de San Francesco al Prato”, una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino.

El contenido se viralizó a través de X, Facebook e Instagram, y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259).

La foto viral es un montaje

La imagen viral comenzó a viralizarse tras la audiencia que Milei mantuvo con el papa León XIV en el Vaticano el pasado 7 de junio, en el marco de su última gira internacional. Pero es falsa.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto que circula está manipulada. Ningún resultado proviene de fuentes oficiales de la Iglesia católica o del Gobierno argentino, sino que únicamente aparecen publicaciones compartidas por usuarios en redes sociales.

Una búsqueda en el sitio web en español de Vatican News, el portal de noticias del Vaticano, lleva a una nota de prensa oficial publicada el mismo 7 de junio con detalles del encuentro entre Milei y el pontífice. Allí se encuentra publicada la misma imagen, pero el cuadro que se ve al fondo no es del arcángel Miguel.

La pintura de la foto editada se trata de la obra “Arcangelo Michele”, pintada por Guido Reni en 1636, que representa la expulsión de Satanás del cielo por el arcángel Miguel. En cambio, el cuadro de la imagen original es “La resurrección de San Francesco al Prato” del pintor renacentista italiano Pietro Perugino, tal como ya explicó Chequeado en esta nota.

La fotografía original también fue compartida por la Oficina del Presidente Javier Milei. Por su parte, distintos videos del momento (acá y acá) permiten corroborar que el cuadro detrás del mandatario y el pontífice es efectivamente distinto al de la imagen viral. 

Esta desinformación también fue desmentida por el sitio de verificación de datos español Newtral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. 

Temas

Comentarios

  • Griselda15 de junio de 2025 a las 6:10 pmEsta foto está publicada en la red de instagram y en todas las redes por lo tanto es de origen público si los demás hacen maldad que San Miguel arcángel con toda la intención mala que este mentiroso fue al Vaticano que le caiga todo encima traidor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *