Chequeado

No, el Papa no tiene un cuadro de Perón y Evita en la foto con Fernández

07 Febrero, 2020 15:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 Febrero, 2020 15:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen que circula fue recortada de un fotomontaje del grupo de diseñadores Eameo.
  • La imagen original fue tomada el 31 de enero último, en la biblioteca del Vaticano, durante la gira europea que está realizando Fernández.
  • El cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” que aparece en la foto original fue reemplazado por un cuadro de Perón y Evita que está en la Casa de Gobierno de La Rioja.

A raíz de la gira europea que está realizando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su compañera, Fabiola Yáñez, y otros funcionarios, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una foto de ambos junto al Papa Francisco en la biblioteca del Vaticano. De fondo, se puede ver un cuadro de Juan Domingo Perón y Eva Perón. “EL CUADRO DE ATRAS…NO SON JESUS Y MARIA NO?” (sic), dice la frase que acompaña la imagen.

Sin embargo, esto es falso: la foto que circula se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo aunque el posteo no lo aclara. En la foto original, se puede ver el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- de fondo.

La foto fue compartida en Facebook más de 200 veces. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

¿Por qué se trata de una imagen falsa?

La foto que circula en redes sociales se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y publicado en su Facebook el 31 de enero último, luego de que Fernández -junto a Yáñez- acudieran al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Sin embargo, en la imagen viral se recortó el logo del grupo Eameo y circuló como si fuera verdadera.

La imagen original utilizada en el fotomontaje fue tomada el 31 de enero último. Fernández, Yáñez y el Papa Francisco se tomaron una foto en la biblioteca del Vaticano con el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- de fondo.

“La resurrección de San Francesco al Prato” -una pintura del pintor renacentista italiano Pietro Perugino- está en la biblioteca del Vaticano.

El grupo de diseñadores Eameo reemplazó el cuadro “La resurrección de San Francesco al Prato” por otra pintura de Perón y Evita. El cuadro que utilizó Eameo es una pintura de la foto que sacó Pinélides Fusco el 17 de octubre de 1951. Aquel día, como consecuencia del cáncer que sufría, Evita renunció a su candidatura como vicepresidenta en el balcón de la Casa Rosada. Luego de su discurso, llorando, abrazó a Perón.

A la izquierda, foto original entre Fernández, Papa Francisco y Yáñez. A la derecha, fotomontaje de Eameo.

Por último, la pintura que utilizó Eameo para el fotomontaje es un cuadro que se encuentra en la Casa de Gobierno de La Rioja, según publicó en su cuenta oficial de Twitter la diputada provincial por la 3ra Sección de La Matanza por el Frente de Todos, María Laura Ramírez.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]