No, la ivermectina no cura ni previene el dengue y su uso sin indicación médica puede ser riesgoso para la salud
- Circulan en redes sociales posteos que indican que el dengue se cura con un medicamento llamado ivermectina. Sin embargo, esto es falso.
- No hay evidencia científica que permita afirmar que la ivermectina -un antiparasitario generalmente usado en animales- cura o previene el dengue, según los especialistas.
- La Organización Panamericana de la Salud explica que “no hay medicina específica para tratar el dengue”. En la Argentina existe una vacuna para prevenir la enfermedad, pero por ahora no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Circulan posteos en redes sociales que indican: “El Dengue se cura con Ivermectina y se previene con Ivermectina. Infectología del Hospital Muñiz” (sic), y luego las publicaciones indican una supuesta receta de cómo tomarlo.
Sin embargo, esto es falso.No existe evidencia científica que respalde el uso de la ivermectina -un antiparasitario generalmente usado en animales- para curar o prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Además, el consumo de medicamentos sin la debida prescripción médica puede ser riesgoso para la salud.
Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, y dificultar que accedan a aquella información proveniente de fuentes fiables y obtengan orientaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones”.
Los posteos desinformantes se compartieron en Facebook, X e Instagram, llegando a más de 300 mil visualizaciones y 2 mil compartidos.
El dengue no se cura ni se previene con ivermectina
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite este virus. Como no tiene un tratamiento específico, la medida más importante de prevención pasa por el control del mosquito vector.
“No hay información que permita afirmar que la ivermectina cura ni previene el dengue. Conceptualmente el dengue es una enfermedad viral y un antiparasitario como ivermectina no tiene acción frente a virus”, explicó a Chequeado Pablo Scarpellato, Jefe de Infectología del Hospital Santojanni.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su página oficial que “no hay medicina específica para tratar el dengue”.
La desinformación también fue desmentida por fact checkers internacionales como AFP Factual.
Consultada por AFP Factual, Karin Kopitowski, jefa de Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG), señaló que “algunos estudios in vitro, es decir, en laboratorio, no en humanos, han sugerido que la ivermectina podría tener efectos antivirales contra el virus del dengue”.
Y agregó: “Sin embargo, la investigación es preliminar y no hay consenso científico ni recomendaciones de uso de ivermectina para el dengue en humanos basadas en ensayos clínicos robustos y controlados”.
La especialista detalló que “no existe una cura específica para el dengue” y que el tratamiento de la enfermedad se basa en el “alivio de los síntomas” y en el “manejo de los efectos de la enfermedad”. Esto incluye hidratación, “uso de analgésicos para el dolor y la fiebre, evitando medicamentos como la aspirina, que pueden aumentar el riesgo de sangrado”. En casos más graves “el tratamiento de soporte es en un hospital para manejar los síntomas más severos, como el sangrado o la baja presión arterial o shock”, señaló Kopitowski.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el dengue?
Como contamos en esta nota, para prevenir el dengue existe en la Argentina una vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, que fue aprobada en abril de 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Hasta el momento, la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, sólo está disponible en vacunatorios privados. Algunas provincias, como Salta, comenzaron con un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas a la población de la zona endémica.
Para eliminar el mosquito, la OPS recomienda las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantenerlos alejados; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
“El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse”, explica la OPS.
Y advierte: “La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad”.
¿Qué es la ivermectina y cuáles son sus usos?
Como se explicó en esta nota, la ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se utiliza en el mercado legal hace más de 40 años, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.
Su amplia disponibilidad y precio accesible le dieron un nuevo protagonismo durante la pandemia, sobre todo tras la publicación de estudios in vitro (en el laboratorio) que indicaron que la ivermectina era un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, el virus que produce el COVID-19.
Sin embargo, aunque se realizaron ensayos clínicos en el país y en otras partes del mundo autorizados, hasta el momento no hay aún estudios concluyentes que demuestren su eficacia clínica en el tratamiento de pacientes con coronavirus, según diversos especialistas consultados por este medio.
La ivermectina no está aprobada por la Anmat ni por ningún otro organismo de salud del mundo para la prevención o el tratamiento del virus del dengue. Además, se han reportado un aumento de intoxicaciones graves por el uso de ivermectina sin prescripción médica.
Desinformantes de COVID-19 y de dengue
Uno de los usuarios que compartió la desinformación en sus redes sociales es Julio Razona, quien se define como un “Abogado Out Sider” (sic) en su biografía de X (ex Twitter).
Durante 2021 y 2022, Razona publicó desinformaciones (ver acá y acá) que fueron verificadas por Chequeado y se ha pronunciado a favor de Mariano Arriaga, uno de los referentes del grupo “Médicos por la Verdad”. Además, considera que la pandemia del coronavirus se trata de una “dictadura sanitaria” y que las vacunas son un “experimento mortal”.
A lo largo de los años, cada vez que aumentan los casos de dengue, circulan en redes sociales desinformaciones al respecto, que indican, por ejemplo, que “no está demostrada” la existencia del virus del dengue, que el dengue “se da por falta de calcio y se cura con vitamina C”, que los síntomas del dengue grave “se dan por la interacción del grafeno y las antenas 5G”, o que la hoja de papaya cura el dengue. Todas afirmaciones falsas. Desde Chequeado las identificamos y verificamos en esta nota.
Fecha de publicación original: 29/02/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias