Chequeado

Son falsos los posteos que dan cifras oficiales y señalan que “mueren 6 veces más los vacunados, que los no vacunados”

09 agosto, 2021 12:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 agosto, 2021 12:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los números de fallecidos con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus que señalan los posteos virales son incorrectos, y fueron mal interpretados de un informe del Ministerio de Salud de la Nación.
  • La campaña nacional de vacunación es eficaz: las 3 vacunas disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en las personas mayores de 60 años.
  • Por último, es falso el fenómeno ADE en las vacunas contra el coronavirus.

Última corrección: 10/08/2021

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp 2 contenidos acerca de las personas que fallecieron en la Argentina y que tenían al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Sputnik: 16.428. AstraZeneca: 15.476. Sinopharm: 11.215. Total de vacunados muertos con COVID: 43.119 sin contar decesos de menores de 60 años” (sic), señalan los contenidos virales. Y, junto a estos números, afirman: “Los datos oficiales hablan claramente que las mismas NO SON ni segur4s, ni efic4ces” (sic) y “Mueren 6 veces más los vacunados, que los no vacunados”.

Esto es falso. Los números de fallecidos son incorrectos, y fueron mal interpretados de un informe del Ministerio de Salud de la Nación que evaluó la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 60 años de las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm).

La desinformación fue compartida en Facebook y, además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además, en Twitter la cuenta @JulioRazona -que se pronunció a favor de Mariano Arriaga, uno de los referentes del grupo “Médicos por la Verdad- también la difundió.

Los números de fallecidos que circulan viralmente son incorrectos

Los números que sostienen las publicaciones virales (“Sputnik: 16.428. AstraZeneca: 15.476. Sinopharm: 11.215. Total de vacunados muertos con COVID: 43.119 sin contar decesos de menores de 60 años”) son falsos.

Estos datos fueron extraídos del estudio que realizó el Ministerio de Salud de la Nación donde aparece el siguiente cuadro:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Chequeado se comunicó con Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó: “Con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik y personas no vacunadas. El porcentaje de efectividad se ve en el cuadro siguiente del informe”. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Es decir, a diferencia de lo que señalan los posteos virales, los números que aparecen no son los fallecidos que estaban vacunados. Si no, el total de fallecidos dentro de la muestra para evaluar la efectividad de las vacunas.

Es falso que mueren 6 veces más los vacunados que los no vacunados

En la desinformación que circuló por WhatsApp, la cadena señalaba que los vacunados mueren 6 veces más que los no vacunados, según los números de fallecidos con al menos una dosis. Para afirmar esto, daba como ejemplo el caso de los vacunados con la vacuna de AstraZeneca: “Murieron 14 por cada 100 vacunados, en vez de 2 por cada 100 de los no vacunados. Conclusión: hubo 12 (14-2) vacunados cada 100 que no se debieran haber muerto si no se vacunaban”.

Sin embargo, esto también es falso. Como se explicó anteriormente, los números de los cuales se desprende que murieron el 14% de los que se dieron al menos una dosis de Astrazeneca fueron mal interpretados. De los 15.472 fallecidos, hay algunos que se habían vacunado y otros, no. Por lo tanto, es falso que murieron el 14% de los vacunados mayores de 60 años que recibieron la vacuna Astrazenca.

Los resultados preliminares de la cartera que dirige Carla Vizzotti muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 con todas las vacunas incluidas en la estrategia implementada por la Argentina. Las 3 vacunas disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis).

Así se puede observar en los 3 siguientes gráficos:

Muertes por COVID observadas en personas entre 60 y 69 años y número de muertes esperadas en ausencia de vacunación usando el método de retrocálculo. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Muertes por COVID observadas en personas entre 70 y 79 años y número de muertes esperadas en ausencia de vacunación usando el método de retrocálculo. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Muertes por COVID observadas en personas mayores de 80 años y número de muertes esperadas en ausencia de vacunación usando el método de retrocálculo. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

El informe señala: “Cabe destacar que este análisis reviste importancia ya que evalúa la efectividad de las vacunas, es decir cómo están funcionando en la situación epidemiológica y sanitaria actual del país, teniendo en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda principalmente) y el nivel de circulación viral”.

Por último, la cadena de WhatsApp también cae en el error de comparar el supuesto porcentaje de muertos vacunados con AstraZeneca mayores de 60 años (14%) con los no vacunados de todas las edades (2%). El 2% que señala la cadena no es el porcentaje de fallecidos sobre infectados mayores de 60 años, sino sobre el total de infectados de todas las edades. 

Es falso el fenómeno ADE en las vacunas contra el coronavirus

Por último, la cadena de WhatsApp sostiene que el aumento de fallecidos vacunados sería producto del fenómeno “ADE Amplificación Dependiente de Anticuerpos” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La potenciación de la infección dependiente de anticuerpos o ADE es un fenómeno que ocurre con algunas enfermedades infecciosas. Se da cuando la presencia de anticuerpos frente a un agente infeccioso empeora la enfermedad cuando la persona se infecta, en lugar de mitigarla.

Cuando tiene lugar el ADE, los anticuerpos, en lugar de combatir al virus, facilitan la infección y agravan la enfermedad. Esto ocurre porque los anticuerpos reconocen al virus pero no lo neutralizan.

Sin embargo, tal como explica la agencia pública española Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc), hasta el momento no se documentó ningún caso o indicio de ADE asociado con las vacunas autorizadas frente al nuevo coronavirus. 

 

Corrección 10/08/2021: esta nota fue corregida luego de la sugerencia de nuestros lectores.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Gladys Kuzmuk 25 de agosto de 2021 a las 3:27 pm

Quisiera ver el informe total de muertes de vacunados por cada una de las vacunas actuales administradas en el territorio argentino de menores de 60 años.

Ariel Saez 3 de septiembre de 2021 a las 8:11 am

Coincido con el comentario anterior de que seria importante conocer los mismos datos pero tambien para la poblacion de menos de 60 anios.

Alejandro 3 de septiembre de 2021 a las 10:42 am

De mi comentario anterior me surge la duda respecto a quienes incluyeron en la muestra. Si eran todas personas internadas (con cierta gravedad, vacunadas y no vacunadas) es posible un 10,6% de letalidad. Si la muestra es general, no se entiende, dado que el promedio nacional de letalidad en la pandemia es del 2,14% e incluye todos los meses en que la vacuna no existía. Faltan esas explicaciones para entender, sino son números tirados sobre una hoja que no tienen interpretación práctica.

Victoria 5 de septiembre de 2021 a las 3:40 am

No aclaren que oscurece. Ni siquiera sus propios datos pueden explicar. Cero transparencia y credibilidad. No se puede tapar el sol con un dedo

Victoria 5 de septiembre de 2021 a las 3:42 am

Publiquen en los medios de comunicación masiva el número de fallecidos que habían recibido una o dos dosis.

Amelia 5 de septiembre de 2021 a las 3:08 pm

Hola. Me gustaría. Recibirb lo chequeado falso. De las noticias que llegan. Gracias

milton 7 de septiembre de 2021 a las 11:41 am

Si entonces de los 358.665 de la columna de sputnik no están todos vacunados para que agregarlos a la muestra? El 93% de efectividad sale de ese número, los 16.428 fallecidos son el 5% 358.665 . Entonces estarían mintiendo con la efectividad. Todo muy turbio.

Anti Censura 13 de septiembre de 2021 a las 1:32 pm

Los cuadros que publican no son los que publico Julio Razona. Dejen que lo explique el en lugar de descalificar.

Martin 14 de septiembre de 2021 a las 9:53 pm

Chequeado se comunicó con Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó: “Con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik y personas no vacunadas. El porcentaje de efectividad se ve en el cuadro siguiente del informe”.

Pero si son vacunados y no vacunados, dentro de ese numero de personas, porque para medir la efectividad en el cuadro que citan que es el siguiente, vuelven a ocupar el numero total de personas, si segun ellos dentro de ese grupo habia gente no vacunada

el diablo 25 de enero de 2022 a las 3:42 pm

les pedi 2kg de papa al verdulero y cuando llegue a casa, me di cuenta que me habia dado 500gr de papa y 1500gr de batata, entonces cuando me fui a quejar al verdulero que no me habia dado 2kg de papa, me dijo que me fije en la balanza… lo q el verdulero no dice que dentro de esos 2kg, es que solo el 25% es papa y el otro 75% es batata… para q, si total es todo lo mismo!!!!

Lucas 28 de marzo de 2022 a las 4:10 am

Dijeron que Agüero, Nadal, y no se cuantos mas tenian problema por culpa de ls vacuna y ellos mismos desmintieron, basta anti vacunas dejen de mentir

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

En 2021, el Ministerio de Educación nacional construyó solo un 7% de las aulas de jardines que había programado En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación planificó la construcción de 2.151 aulas y 322.670 metros cuadrados, en el marco del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, según consta en el informe “Gasto en niñez y adolescencia en el presupuesto nacional”, elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto, el Ministerio de Economía de […]

Salud

No, el cuerpo no da signos “un mes o días antes de que ocurra un derrame cerebral” como afirman posteos virales En las últimas semanas circularon en Facebook posteos que afirman que “días antes de que ocurra un derrame cerebral el cuerpo da signos y ciertas señales previas” y que “es posible tomar las medidas preventivas para que un derrame cerebral no sea tan fuerte”. El contenido original al que hacen referencia estos posteos fue publicado […]