Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la mujer que en este audio viral habla de “eliminar a 10 millones de personas” no es Karina Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes un audio atribuido a la secretaria general de la Presidencia donde dice que “el modelo del sistema previsional necesita matar a la mitad de las personas” y que lo haría pasando proyectos de eutanasia al Congreso. Sin embargo, esto es falso. 
  • La voz del audio viral no coincide con la de Karina Milei: existen diferencias en el timbre y la cadencia, según comprobó Chequeado. Además, la persona que habla en el audio tiene problemas de dicción con la letra “R”, y la hermana del presidente no. 
  • No existen registros de que las frases del audio viral hayan sido dichas públicamente por la funcionaria presidencial. 

Circula en WhatsApp y en redes sociales un audio en el que supuestamente habla la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y dice, entre otras cosas: “El modelo del sistema previsional necesita matar a la mitad de las personas. ¿Cómo logra matar a la mitad de las personas? Bueno, algunas personas se van a morir por enfermedad y otras personas pueden llegar a decidir en el corto plazo matarse”. 

Luego, el audio viral continúa: “Entonces ahí se abre una puerta que es por ejemplo meter en el Congreso proyectos de eutanasia con el objetivo de acorralar a las personas mayores a una situación de insostenibilidad económica y que esa persona diga, ¿sabes qué? me voy a practicar la eutanasia, porque no quiero ser una carga para mi familia”. 

Sin embargo, esto es falso. El audio viral no pertenece a Karina Milei: el tono de la voz y la dicción son distintos, según pudo comprobar Chequeado. Además, no existen registros de que las frases del audio viral hayan sido dichas públicamente por la funcionaria presidencial.

El audio, que dura un minuto y medio, llegó al WhatsApp de Chequeado para ser verificado. También circuló como video en Tik Tok y X, llegando a 45 mil reproducciones, 15 mil compartidos y 10 mil “Me gusta”. 



Diferencias en la dicción

Además de esas frases iniciales, el audio viral sigue con un supuesto plan de “eliminar a 10 millones de personas”: “Entonces vos con un plan de esas características en lo que es la gente anciana en términos de un mandato presidencial, 4 años, mataste a la mitad de los viejos. Por otro lado, ¿qué hacer con los pobres? Bueno, los pobres van a pasar hambre. Ahora en invierno directamente se van a cagar de frío, porque no van a poder comprar una garrafa. (…) Entonces si este plan sigue en el término de 4 años Milei logró eliminar 10 millones de personas”.

La persona que habla en el audio tiene en 2 ocasiones dificultades en la dicción, más concretamente rotacismo; esto es, la incapacidad de pronunciar correctamente la letra “R” fuerte o suave. Por ejemplo, cuando dice “con el objetivo de acorralar”, y luego cuando habla de que los pobres “no van a poder comprar una garrafa”. Las palabras ‘acorralar’ y ‘garrafa’ muestran esa dificultad. 

Según pudo comprobar Chequeado en base al material audiovisual disponible, Karina Milei no tiene ese problema de dicción con la erre. En esta parte del documental “Javier Milei, la revolución liberal”, se nota que ella puede pronunciar correctamente la erre, cuando dice: “o realmente nos metemos acá o nos tenemos que ir del país”. 

Además, los audios tienen tonos de voz muy disímiles. Se puede escuchar la diferencia entre el timbre y la cadencia de la voz del audio viral y la de la hermana del Presidente tanto en este video de una entrevista realizada en TN como en el documental mencionado. 

Chequeado envió el audio a VerificAudio, una herramienta del Grupo Prisa creada para detectar audios falsos. La herramienta comparó audios reales de Karina Milei con el viral. La respuesta obtenida fue: “El coeficiente F(x) del modo identificador es de 0.42. Para la herramienta, una voz real se encuentra en valores inferiores a 0.35”.  “Significa que la herramienta siempre identificó el audio sospechoso como “diferente interlocutor” comparado con las 3 voces reales conseguidas”, explicaron.

Chequeado también comparó con la herramienta Blue2Digital el audio viral con la voz de Karina Milei en el documental y la coincidencia, según la herramienta, es tan solo del 35%. Por lo cual, se puede concluir que la voz del audio viral no pertenece a la de Karina Milei.

Además, subió a la herramienta Hive Moderation el audio viral y ésta arrojó que existe un 2,3% de probabilidad de que el mismo haya sido generado con Inteligencia Artificial, por lo que define que “no es probable que esta entrada sea IA”.

No hay registros de esas frases en los medios

A través de una búsqueda avanzada de Google con palabras y frases clave del audio viral, no se encontró registro de que la secretaria general de la Presidencia haya dicho en alguna ocasión esas palabras. 

Ante la consulta de Chequeado sobre el audio viral, hasta el cierre de esta nota desde el Gobierno nacional no respondieron. 

En los últimos años se presentaron hay al menos tres proyectos de ley de eutanasia en el Congreso, pero ninguno fue presentado por La Libertad Avanza, sino por el Frente de Todos y la UCR. 

 

La nota se actualizó con la respuesta de VerificAudio.

Fecha de publicación original: 06/05/2024

Temas

Recursos utilizados

Comentarios

  • Walter Dario Herrera6 de mayo de 2024 a las 3:31 pmGracias por la aclaración
  • Hugo Eyzaguirre6 de mayo de 2024 a las 7:12 pmEs bueno aclarar y desbaratar con base y fuentes ciertas de credibilidad, toda publicación fraudulenta o fake que inducen a error a millones de personas. Falacias que luego se vuelven virales para crear caos e incertidumbre a nivel nacional e internacional. Gracias por descubrir la verdad. 👏👏👏
  • Mylo8 de mayo de 2024 a las 5:57 pmGracias, pero el comentario refleja realmente lo que pasa en Argentina de hoy, con la ANSES y con los pobres y que no se pueden defender los Ancianos Argentinos, Discapacitados e Imposibilitados, etc. Igual quedo por demás demostrado la "INTENCIÓN DEL GOBIERNO", a modo de "TESIS", quizás no del que oculta la mano pero si del que las "LLEVA A CABO EFICIENTEMENTE", a menos que vivan no en Argentina y mucho menos conozcan su realidad actual, Gracias, Salu2.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *