Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, las siglas de COVID-19 no significan “Código Obligatorio de Vacunación e Identificación Digital”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una imagen que afirma que el COVID-19 significa “Código Obligatorio de Vacunación e Identificación Digital” y que “no es un virus”. Pero esto es falso.
  • El término “COVID-19” es un acrónimo que proviene de “Coronavirus Disease 2019”, el nombre oficial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2020. Significa “Enfermedad por coronavirus” en español.
  • Por su parte, los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60’. La cepa que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.

Circula en redes sociales un texto sobre el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que contiene la siguiente afirmación: “COVID-19 es una sigla, no es un virus, y significa Código Obligatorio de Vacunación e Identificación Digital”.

Sin embargo, esto es falso. El término “COVID-19” no significa lo que indica el posteo, sino que es un acrónimo que proviene de “Coronavirus Disease 2019” (Enfermedad del coronavirus 2019, en español). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el nombre oficial de la enfermedad el 11 de febrero de 2020.

El contenido alcanza cerca de 400 “Me gusta” y 1.300 “Compartidos” en Facebook. También se comparte en Instagram.

COVID-19 no significa “Código Obligatorio de Vacunación e Identificación Digital”

Según la imagen que circula en redes, el COVID-19 significa “Código Obligatorio de Vacunación e Identificación Digital”. Pero esto es falso. 

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el nombre oficial de esta nueva enfermedad sería “COVID-19”, un acrónimo correspondiente a “Coronavirus Disease 2019” (en español, “Enfermedad por coronavirus”).

La decisión fue tomada de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según explicó la OMS.

De esta manera, el acrónimo COVID-19 hace referencia a: “CO” de Corona, “VI” de Virus y “D” a la palabra Disease. En tanto, 2019 fue cuando comenzó el brote: el 31 de diciembre de ese año, China informó sobre una serie de casos de neumonía con origen desconocido en la ciudad de Wuhan.

En el texto de la imagen desinformante también se señala que el COVID-19 no se trata de “un virus”. Tal como explicó Chequeado en esta nota, los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60’, de acuerdo a información oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La pandemia de COVID-19 surgió de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa que fue identificada a finales de 2019, llamada SARS-CoV-2, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19.

No es la primera vez que circula esta desinformación sobre el coronavirus. Por ejemplo, en 2021, se viralizó un video del médico italiano Roberto Petrella, en el que lee un texto con supuestos datos sobre el coronavirus pero que son falsos.

En la pieza viral, Petrella asegura que el COVID-19 significa “Certificado de Identificación de Vacunación con Inteligencia Artificial”, que “se lanzó en 2020” y que las “vacunas reactivan los virus”. Sin embargo, Chequeado verificó en distintas oportunidades que todas estas afirmaciones son falsas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 13/12/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *