No, no es actual esta imagen de un incendio en un centro comercial de China: ocurrió hace más de 2 meses
- Circula en redes sociales un posteo que muestra imágenes de un incendio en un centro comercial que se presenta como actual, pero no se aclara en qué lugar ocurrió.
- Sin embargo, las imágenes no son actuales: corresponden a un incendio que ocurrió el 17 de julio.
- Según publicaciones del momento de los hechos, el episodio ocurrió en China y dejó un saldo de 16 muertos.
Circula en redes sociales un posteo publicado el 18 de septiembre que hace referencia a un supuesto incendio: “Terrible. Fuerte incendio consume centro comercial: hay 6 muertos y varias personas atrapadas”. La publicación, que presenta los hechos en tiempo presente, es acompañada por 2 fotos en las que se ve un edificio en llamas.
Sin embargo, la imagen no corresponde a un incendio originado el 18 de septiembre, sino que ocurrió hace más de 2 meses.
La desinformación circuló en Facebook y registró más de 730 “Me gusta”.
El incendio ocurrió hace más de 2 meses
Luego de realizar una búsqueda inversa en Google, se puede comprobar que la foto publicada corresponde a un incendio que ocurrió en julio. En rigor, los medios que difundieron las imágenes dieron cuenta de un siniestro que sucedió en la ciudad de Zigong, en la provincia china de Sichuan, el pasado 17 de julio.
La noticia tuvo repercusión en algunos medios internacionales (ver acá, acá y acá) reportaron al menos 16 muertos y 30 personas evacuadas.
De hecho, a pesar de que la publicación es de septiembre, el medio, en los comentarios del posteo en Facebook, publicó un link a una nota en la que se aclara que el hecho ocurrió en julio, pese a que el posteo en redes sociales presenta la noticia en tiempo presente.
De esta manera, la imagen no pertenece a un incendio actual, sino que fue un episodio que ocurrió hace más de 2 meses.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias