No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN - Chequeado Skip to content

No, el video que muestra a una mujer bailando no corresponde a un “ritual satánico” de la OTAN

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que adjudican a un evento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un acto de la Universidad de Ghent, en Bélgica, de 2017.
  • Desde la Universidad confirmaron el origen del video e indicaron que “era parte de la ceremonia de inauguración del año académico 2017-2018 y que no tuvo nada que ver con la OTAN”.

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a una mujer bailando sobre un escenario. También aparecen un grupo de personas formalmente vestidas detrás de un escritorio decorado con banderas de diferentes instituciones. Los posteos sostienen que el evento se trata de un “ritual satánico” correspondiente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de un video registrado en una universidad belga.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video a través de la herramienta TinEye Reverse Image Search arroja que ese material circula, por lo menos, desde 2017. Además, no se trata de un evento de la OTAN, sino de un acto de la Universidad de Ghent, Bélgica.

El sitio de fact-checking AFP Factual también verificó esta desinformación y agregó declaraciones de la institución belga que indican que “el evento tuvo lugar en la Universidad de Ghent, precisamente en el ‘Aula Académica’, el 9 de octubre de 2017”, y que “era parte de la ceremonia de inauguración del año académico 2017-2018. No tuvo nada que ver con la OTAN”.

Y agregaron que se trató de un “un ‘intermezzo’ artístico de la compañía de teatro y grupo de performance Action Zoo Humain” y que la lista de invitados incluyó “políticos locales, regionales y nacionales, embajadores, miembros de la comunidad académica”.

Además, en la página web oficial de la Universidad de Ghent se encuentra una galería que expone las fotografías del evento bajo el título “Intermedio artístico de Action Zoo Humain” y que representan el mismo momento que se observa en el video viral.

Finalmente, en ninguna de esas fotografías expone ni banderas ni símbolos que coincidan con los de la OTAN.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *