Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Mauricio Macri reveló detalles de una “charla íntima” con Bárbara Diez, ex pareja de Horacio Rodríguez Larreta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en TikTok un video que contiene una supuesta publicación de la cuenta de Twitter del diario La Nación en donde el ex presidente habría dicho: “Me contó todas las propiedades que le había robado a la Ciudad”.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que no existe ninguna evidencia de que Macri haya hecho tales declaraciones ni que el diario haya publicado ese contenido en redes sociales.
  • Además, el origen de la desinformación está vinculado a un posteo de 2022 de La Nación titulado: “Mauricio Macri dio detalles de una conversación que tuvo con Cristina Kirchner”.

Circula en TikTok un video que contiene una captura de una supuesta publicación de la cuenta de Twitter del diario La Nación que indica: “MAURICIO MACRI REVELA DETALLES DE UNA CHARLA ÍNTIMA CON BARBARA DIEZ EX MUJER DE LARRETA” (sic). Debajo de ese título, la publicación agrega: “Me conto todas las propiedades que le habia robado a la ciudad y puesto a nombre de empresarios testaferros” (sic).

La captura incluye una supuesta placa con otra declaración atribuida a Macri, en sintonía con la anterior: “Barbara me dijo Mauricio estoy destruida ‘Me soporte lo de sus amantes incluso que tuviera un hijo con una de ellas pero lo de la pedofilia ya fue demasiado y junto con el desfalco de la ciudad dije basta a TANTA TRAICION” (sic). Sin embargo, todo esto es falso.

El video en TikTok cuenta con más de 20 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

El posteo y la declaración son falsos

En primer lugar, una búsqueda en el sitio del diario La Nación no arroja ninguna coincidencia con alguna publicación igual o similar al texto que figura en el posteo viral. 

Una búsqueda inversa de la imagen de la placa tampoco permite establecer ninguna vinculación con alguna publicación que haya hecho el medio en su cuenta oficial de Twitter.

Tampoco existen publicaciones en ningún otro medio de comunicación que den cuenta de las supuestas declaraciones del ex presidente.

El origen de la desinformación

Existe una publicación de la cuenta de Twitter del diario La Nación del 26 de mayo de 2022 que tiene la misma estructura que la del posteo desinformante, pero con un título completamente distinto: “MAURICIO MACRI DIO DETALLES DE UNA CONVERSACIÓN QUE TUVO CON CRISTINA KIRCHNER” (sic). 

El tuit cuenta con la misma fotografía de la placa adjunta pero con una cita distinta y vinculada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no a Rodríguez Larreta: “Nunca vi hablar tan mal a alguien como Cristina Kirchner de Alberto Fernández. Barbaridades me dijo de él porque ella estimaba que los había traicionado”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 12/06/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *