Es falsa la imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona - Chequeado Skip to content

Es falsa la imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una foto de una supuesta reunión entre la actual Vicepresidenta, el ex presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981 y el ex presidente de la AFA.
  • Sin embargo, la imagen está adulterada: en la original no se encuentra Fernández de Kirchner, sino el militar Carlos Lacoste, por entonces a cargo de la comisión organizadora del Mundial 1978.
  • Chequeado verificó en otras oportunidades fotografías falsas y adulteradas en las que asociaban a Videla con el ex presidente Mauricio Macri o a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Circula en Facebook (ver acá y acá) una imagen de una supuesta reunión en la que se puede ver a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sentada en una mesa junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a la reina batata campeona de los DDHH, con Jorge Rafael y Julio Humberto. Siempre existirá un archivo que te delata” (sic). Y, en otro tramo, agrega: “No hay archivos que resistannnnnn. Hacelo circular” (sic)

Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía está adulterada: la ex presidenta no formó parte de esa reunión.

En la fotografía original aparecen Videla -presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981- y Grondona -presidente de la AFA entre 1979 y 2014- reunidos con Carlos Lacoste, un integrante de la Armada que formó parte de la comisión creada en el Ministerio de Bienestar Social de la Nación para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que se jugó en la Argentina.

La imagen original, con Videla, Grondona y Lacoste, fue publicada por distintos medios de comunicación en diferentes oportunidades (ver acá, acá y acá).

Además, Fernández de Kirchner nació en 1953, por lo que en 1978 tenía 25 años. En su cuenta oficial verificada de Instagram publicó una imagen de ella que, según la descripción, data del año 1987 y no se asemeja físicamente a la foto agregada digitalmente, que corresponde a una imagen más actual.

No es la primera oportunidad en la que se asocia a Videla con figuras políticas de la actualidad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades distintas imágenes editadas en las que se agregan digitalmente a su lado fotografías actuales.

Por ejemplo, circuló en Facebook una imagen en blanco y negro del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a Videla, acompañada por el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto viral era falsa en esta nota.

También circularon distintos posteos que contienen una imagen en la que se ve a Videla entregándole un perro a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Esto es falso, y fue desmentido por este medio en esta nota, ya que se trata de una imagen modificada a partir de la superposición de 2 fotografías diferentes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan Carlos Rios1 de noviembre de 2022 a las 11:54 amPido perdón, no calculé la edad de CFK
  • LUIS CARLOS NAVARRO28 de noviembre de 2022 a las 3:21 pmENTONCES LA RETIRO Y PIDO DISCULPAS!!!!
  • Rudaeff Celia28 de noviembre de 2022 a las 3:24 pmMuchas gracias por advertirme!!
  • Jorge Castro De Castro28 de noviembre de 2022 a las 3:28 pmDebería ser más rápido el chequeo de estas publicaciones, así se evitaría el error al difundirlas,como yo he hecho.
  • Graciela28 de noviembre de 2022 a las 3:45 pmNo la controle
  • Héctor Jorge28 de noviembre de 2022 a las 4:21 pmTendrían que multar o inhabilitar al que arma estás publicaciones falsas
  • Noc Claudio28 de noviembre de 2022 a las 4:23 pmMe retracto, desconocía qué fuese falsa.
  • Roberto Ciavatta28 de noviembre de 2022 a las 4:28 pmError mío, disculpas me la creí cuando recibí. Pero ustedes no pongan vicepresidenta con a, sino Alberto sería el presidento.
  • José Luis Lavini28 de noviembre de 2022 a las 5:38 pmEn mi humilde opinión los verificadores están siempre a favor de los K, siempre que me paso algo con Facebook es por eso. Igual respeto la decisión.
  • Alfredo Atilio Hillmann28 de noviembre de 2022 a las 6:37 pmPido disculpas por no chequear debidamente la publicacion antes de compartirla.....
  • Alfredo Atilio Hillmann28 de noviembre de 2022 a las 6:38 pmPido disculpas por no chequear debidamente la publicacion antes de compartirla.....
  • Alberto MENSO-28 de noviembre de 2022 a las 6:45 pmSi es falsa porque aparece publicada en Facebook.??
  • Alberto MENSO28 de noviembre de 2022 a las 7:03 pmSi es noticia falsa porque la publicó Facebook.??
  • Alberto MENSO28 de noviembre de 2022 a las 7:05 pm?¿?¿?¿
  • Alberto monzon28 de noviembre de 2022 a las 8:07 pmEs simple si algo es falso se demuestra lo contrario con lo verdadero y la foto hummmm
  • adalberto scorza28 de noviembre de 2022 a las 8:27 pmgracias lo tendre en cuenta
  • Agenor rodriguez28 de noviembre de 2022 a las 11:11 pmGracias x el aviso es muy importante saber q es verdad y q es mentira
  • Jorge O. Toledano28 de noviembre de 2022 a las 11:25 pmTienen razon los comentarios anteriores, caímos en la misma trampa que antes habían plantado a otras figuras como el Presidente Macri. obviamente el tema de la edad no resiste ningún comentario contrario a la medida. La Sra. Fernandez por entonces deberia de estar estudiando derecho.
  • Susana Guani28 de noviembre de 2022 a las 11:41 pmGracias me la enviaron desconocía esa información.
  • Gladys29 de noviembre de 2022 a las 12:14 amSi la info ,es falsa ,pudo disculpas
  • Catalina Espases Bestard29 de noviembre de 2022 a las 1:38 amMuchas gracias por vuestro control, lamento haber compartido esa falsa noticia.
  • Gabriela Beatriz LAGATTA30 de noviembre de 2022 a las 12:36 pmSÓLO COMPARTÍ LO QUE RECIBÍ, ES DE OTRO PAÍS QUE ME FUÉ ENVIADA!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *