Es falsa la foto en la que Mauricio Macri está con Jorge Videla - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto en la que Mauricio Macri está con Jorge Videla

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que circula por Facebook del Presidente junto el dictador fue adulterada.
  • En la versión original, Videla está acompañado por José Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura militar.
  • Además, en 1976, Macri tenía 17 años, aun estudiaba en el colegio secundario y no tenía ningún cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri.

Circula por Facebook una imagen en blanco y negro del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al dictador Jorge Videla. La foto está acompañada por el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto viral es falsa.

La imagen de la publicación -que fue compartida casi 300 veces- fue adulterada. En la versión original, Videla está acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.


Foto original de Videla y Martínez de Hoz / Foto adulterada de Macri y Videla.

Además de que la foto fue adulterada, el texto que acompaña a la imagen tampoco es verosímil. En 1976 (el año mencionado en el posteo falso), Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario Cardenal Newman y no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó el Presidente en su perfil de Linkedin, sólo en 1980 ingresó como “Analista Junior” a Sideco Americana SA.

Una imagen que vuelve a circular

En 2017, el diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, había compartido la imagen adulterada de Macri y Videla en su cuenta de Twitter junto al siguiente texto: “Quien resiste fotos del pasado Esto es futuro y ‘Cambio’? por qué no construimos el futuro con nuevas propuestas” (sic). El posteo -que más tarde fue borrado por De Mendiguren- fue también verificado por Chequeado y calificado como FALSO (ver nota).

Además, en 2015, la imagen viral también había sido compartida por el dirigente piquetero Luis D’Elía y la publicación aún no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Néstor René Williams19 de julio de 2020 a las 9:41 amFotoshop a full!!
  • Hernán Lo Iacono20 de julio de 2020 a las 12:16 amEs un delirio, esta imagen circula desde 2010 más o menos y siguen cayendo como chorlitos los que creen ver en ella su pasaje al Pulitzer. Uno de los signos del fanatismo es la incapacidad de ver.
  • German Villarreal11 de noviembre de 2020 a las 4:50 pmEsa fotografía lo pasaron uds yo no lo realice esa fotografía, por lo tanto no soy acreedor a ninguna sanción
  • Juancarlos sales11 de noviembre de 2020 a las 4:50 pmMuy bueno el comentario y la verificación.
  • Cacho tapia11 de noviembre de 2020 a las 8:22 pmAgradezco la aclaración,simplemente no me Di cuenta ni medi las probables consecuencias, y le aclaró a ese señor,"tan veraz",que no busco ningún premio y que su picardía está siendo propuesta para un novel.
  • [email protected]2 de diciembre de 2020 a las 9:36 pmEstas gentes,son Grupo de liberalismo ,? Mauricio Macri Nacio en el años, 02/ 08 1941, es una foto real, no esta tocadas, ?
  • Lea24 de marzo de 2022 a las 8:37 amMucho "(sic) pero se comieron la "s" y pusieron "7 empresa" o sea que después tuvieron "cuarenta y sei"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *