Chequeado

Es falsa la foto en la que Mauricio Macri está con Jorge Videla

25 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen que circula por Facebook del Presidente junto el dictador fue adulterada.
  • En la versión original, Videla está acompañado por José Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura militar.
  • Además, en 1976, Macri tenía 17 años, aun estudiaba en el colegio secundario y no tenía ningún cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri.

Circula por Facebook una imagen en blanco y negro del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al dictador Jorge Videla. La foto está acompañada por el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana SA especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la foto viral es falsa.

La imagen de la publicación -que fue compartida casi 300 veces- fue adulterada. En la versión original, Videla está acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.


Foto original de Videla y Martínez de Hoz / Foto adulterada de Macri y Videla.

Además de que la foto fue adulterada, el texto que acompaña a la imagen tampoco es verosímil. En 1976 (el año mencionado en el posteo falso), Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario Cardenal Newman y no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó el Presidente en su perfil de Linkedin, sólo en 1980 ingresó como “Analista Junior” a Sideco Americana SA.

Una imagen que vuelve a circular

En 2017, el diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, había compartido la imagen adulterada de Macri y Videla en su cuenta de Twitter junto al siguiente texto: “Quien resiste fotos del pasado Esto es futuro y ‘Cambio’? por qué no construimos el futuro con nuevas propuestas” (sic). El posteo -que más tarde fue borrado por De Mendiguren- fue también verificado por Chequeado y calificado como FALSO (ver nota).

Además, en 2015, la imagen viral también había sido compartida por el dirigente piquetero Luis D’Elía y la publicación aún no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]