Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia de que el uso de la ivermectina cure el cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que un “médico de renombre confirma que la ivermectina cura el cáncer”. Esto es falso. No existe evidencia científica que respalde el uso de la ivermectina, un antiparasitario generalmente usado en animales.
  • A Paul Marik -quien es según el posteo viral el “médico de renombre”- la Junta Americana de Medicina Interna le quitó su certificado por promover la ivermectina como tratamiento para la COVID-19.
  • No es la primera vez que circula una desinformación sobre el cáncer y el uso inadecuado de la ivermectina.

Circula en redes sociales que un “médico de renombre confirma que la ivermectina cura el cáncer”. Sin embargo, aquello que afirma el contenido viral -que tuvo más de 26 mil “Me gusta” en TikTok- es falso. 

No existe evidencia científica que respalde el uso de la ivermectina -un antiparasitario generalmente usado en animales- para curar o prevenir esta enfermedad. Además, el consumo de medicamentos sin la debida prescripción médica puede ser riesgoso para la salud.

Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, y dificultar que accedan a aquella información proveniente de fuentes fiables y obtengan orientaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones”.

No hay evidencia de que el uso de la ivermectina cure el cáncer

A diferencia de lo que señalan los posteos virales, no hay evidencia científica que respalde el uso de la ivermectina -un antiparasitario generalmente usado en animales- para curar o prevenir el cáncer.

Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología y director del departamento de investigación del Centro Oncológico Riojano, explicó a Chequeado que “el cáncer se cura en un 50% de los casos, dependiendo del estadio en el cual lo encuentres y hay algunos que incluso en estadio más avanzado, como estadio 3 o 4, también se pueden curar”.

Y agregó: “Hoy la cura del cáncer viene a través de un equipo multidisciplinario, equipo de médicos, psicólogos, nutricionistas. Que una sola persona encuentre la cura del cáncer, no es posible”.

Gloria Sánchez-Contreras, una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), le dijo al medio PolitiFact que la ivermectina no está aprobada para el tratamiento del cáncer, sino “para tratar a personas con estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y afecciones de la piel como la rosácea”.

La declaración de que la “ivermectina cura el cáncer”, no está apoyada por evidencias científicas, agregó el doctor. Skyler B. Johnson, profesor asistente de oncología radioterápica en el Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos.

Además, a Paul Marik -quien es, según el posteo viral, el “médico de renombre”- la Junta Americana de Medicina Interna le quitó su certificado por promover la ivermectina como tratamiento para la COVID-19 

No es la primera vez que circula una desinformación sobre el cáncer y el uso inadecuado de la ivermectina

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *