Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un médico en Bolivia haya descubierto la cura contra el cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un video viral se promociona un supuesto tratamiento natural contra el cáncer. Sin embargo, no cuenta con aval científico. La evidencia disponible no avala el uso de plantas medicinales como un tratamiento efectivo contra el cáncer.
  • Los expertos advierten que incluso algunas hierbas pueden ser perjudiciales e interferir con el funcionamiento de los tratamientos que sí tienen comprobación científica. 
  • El “médico naturista” que habla en el video también fue protagonista de desinformaciones vinculadas a supuestas curas de la COVID-19.

Circula en Facebook un video bajo la siguiente descripción: “Médico boliviano descubre la cura contra el cáncer y la diabetes”. El video corresponde a una entrevista a quien se presenta como Miguel Tárraga Ruiz, “médico naturista”. 

El protagonista explica en el video: “En toda la etapa, ya estamos pasando las 300 personas de diferentes tipos de enfermedades, tanto cáncer, diabetes y otras enfermedades que la ciencia médica dice que no se puede curar”. 

“La medicación, todo bajo laboratorio, son sustancias que se extraen de la salvia de las plantas”, agrega Tárraga, y la define como “una quimioterapia natural”. Sin embargo, esto es falso.

No existe evidencia científica que avale el uso del supuesto tratamiento contra el cáncer que Tarraga Ruiz promociona. Aunque hay algunas investigaciones que evalúan las potenciales propiedades antivirales y anticancerígenas de extractos de la salvia, se trata de estudios preliminares y no se ha comprobado su efectividad en seres humanos.

El video en Facebook cuenta con más de 6 millones de reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Un tratamiento sin aval científico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), contrariamente a la generalización que se expone en el video desinformante, explica que “para tratar de forma adecuada y eficaz un cáncer es fundamental acertar con el diagnóstico, ya que cada tipo de cáncer requiere un tratamiento concreto”. 

Además, agrega que algunos tratamientos utilizados son las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia y la terapia sistémica (quimioterapia, tratamientos hormonales, tratamientos biológicos dirigidos). No existe ninguna referencia comprobada de tratamientos naturales a base de la salvia de las plantas.

Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología y director del departamento de investigación del Centro Oncológico Riojano, explicó a Chequeado que “el cáncer se cura en un 50% de los casos, dependiendo del estadio en el cual lo encuentres y hay algunos que incluso en estadio más avanzado, como estadio 3 o 4, también se pueden curar”.

Y agregó: “Hoy la cura del cáncer viene a través de un equipo multidisciplinario, equipo de médicos, psicólogos, nutricionistas. Quena sola persona encuentre la cura del cáncer, no es posible”.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) asegura que no existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer: Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer. 

El NIH agrega que incluso algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos. 

Así, la recomendación para los pacientes con cáncer es consultar a un especialista acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas. 

No es la primera desinformación vinculada al protagonista del video. El sitio de fact checking Bolivia Verifica también desmintió la afirmación de Tárraga Ruiz sobre la supuesta cura contra la COVID-19.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 19/07/2023

Temas

Comentarios

  • alberto20 de julio de 2023 a las 1:06 pmMe parece que habría que aclarar un tema: se habla de "salvia de las plantas" (sic). Se refiere a la planta llamada salvia o a la "savia de las plantas"?
  • Margarita Carpio Alvarado5 de diciembre de 2023 a las 9:28 pmLo siento mucho , por favor perdóneme, me salió en mi face lo leí y no sabía más si eso era falso , claro lo vi extraño , por favor os suplico mil disculpas y que me perdonen no volverá a pasar , por favor se los ruego me perdonen , nunca fue mi intención causar daño ni faltar el respeto a nadie , en el nombre de mi Dios se los pido perdónenme por favor ., mil gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *