Chequeado

Es falso que existe una planta que cura el cáncer

Instituto Nacional del Cáncer

24 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación sobre la planta “Kalanchoe” no incluye a ninguna fuente.
  • Un especialista mexicano señala que no hay evidencia de que este tipo de plantas curan la enfermedad.
  • Según datos del Instituto Nacional del Cáncer argentino, “no existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de medicinas alternativas”.

Un blog llamado Todo Mujer tituló una nota de la siguiente manera: “Planta de fácil crecimiento con poder anti cáncer y para tratar tumores”. El post afirma que la planta llamada “Kalanchoe” tendría poderes curativos, según demostraron supuestas investigaciones mexicanas. Sin embargo, todo esto es falso: no hay evidencia científica de que ese tipo de planta pueda curar el cáncer, ni tampoco ninguna investigación mexicana que así lo avale.

Esta publicación fue compartida más de 123 mil veces en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula por la red social. Las cuentas que más difundieron esto fueron: “Una cosa llamada amoR (sic)” y “La abuela dice”.

Supuestamente, según afirma este post, existen estudios mexicanos “recientes” que sostienen que esta planta tendría la capacidad de curar el cáncer. Sin embargo, no incluye a ningún tipo de fuente que respalde esto que se afirma ni tampoco se adjunta ningún material científico que demuestre esto.

Chequeado contactó a Noé Velazquez, doctor en Ciencias Ecológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en este tipo de plantas en ese país, para conocer más detalles. El investigador desmintió la noticia y afirmó: “Su uso como tratamiento contra el cáncer nunca se ha probado y no existe ningún artículo publicado al respecto”.

Finalmente, en la Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer publicó una serie de verificaciones a distintos mitos sobre el cáncer en las que se explica que “no existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de medicinas alternativas” a la quimioterapia. Además, advierte: “Algunos de esos suplementos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

Elias julio 25 de Abril de 2019 a las 4:27 am

Al fin existe una web dedicada a desmentir noticias, muy importante y mas cuando toca enfermedades como esta donde nos abrazamos a ellas. Gracias por desmentir las propiedsdes del kalanchoe

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto […]
No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela” Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata […]