Obama: la economía global “se ha estabilizado y se está recuperando” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Obama: la economía global “se ha estabilizado y se está recuperando”

Barack Obama fue el primer mandatario estadounidense que habló en Westminster Hall, un edificio simbólico del parlamento británico. En su discurso se refirió al rol del Reino Unido y de los Estados Unidos como líderes, y transmitió su optimismo sobre la mejora de las condiciones después de la crisis mundial: “La economía mundial, que otrora estuvo al borde de la depresión, se ha estabilizado y se está recuperando”. Los análisis económicos sin embargo no ven una recuperación tan clara.

En una nota reciente, la revista británica The Economist habla de la recuperación mundial, y explica que después de uno o dos años de mejoras económicas dispares en los distintos países, en los últimos dos meses el ritmo de crecimiento bajó. El semanario basa su evaluación en la baja de los precios de los commodities, la disminución en la demanda de bienes durables, como los autos, y la desaceleración del crecimiento de la producción en Estado Unidos. Las perspectivas en Europa, tampoco son mejores, dice, y la noticia es una baja de producción industrial en China, hasta ahora una de las fuentes del crecimiento global.

La situación en Europa no es alentadora. España, Irlanda y Portugal enfrentan grandes deudas públicas, y se duda de la capacidad de Grecia para pagar la suya. Estos países mantienen además altas tasas de desempleo: 15% en Irlanda, 21% en España, 13% en Portugal y 14% en Grecia, según datos de Eurostat. La propia Gran Bretaña enfrenta una política de austeridad que hasta ahora no parece haber dado resultados en términos de recuperación.

En su último informe sobre la perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional señala que aunque “la recuperación está cobrando ímpetu, (…) el desempleo se mantiene elevado en las economías avanzadas, y se están generando nuevos riesgos macroeconómicos en las economías de mercados emergentes.”

Una columna del The Wall Street Journal, publicada el 30 de mayo, señala igualmente lo frágil de la recuperación en Estados Unidos: “La producción se está enfriando, el mercado inmobiliario sigue de capa caída y los consumidores aún no han perdido el miedo a gastar. Esto quiere decir que es posible que el camino que debe recorrer la economía estadounidense hasta su completa recuperación sea mucho más largo y lento que lo esperado.”

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *