Chequeado

Ocaña: “El Estado gastó $7 mil millones en Fútbol Para Todos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

América TV

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Abril, 2016 14:48 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Abril, 2016 14:48 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde la creación del programa en 2009, se destinó un monto aún mayor entre derechos de transmisión y gastos en producción. Hay tres ex jefes de Gabinete citados a indagatoria por presuntas irregularidades en el manejo de esos fondos.

“El Estado gastó $7 mil millones en Fútbol Para Todos”, dijo la legisladora porteña Graciela Ocaña en una entrevista en el canal América. Lo hizo al referirse a la citación a indagatoria de tres ex jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista que están imputados por irregularidades en el manejo de los fondos de ese programa.

Las cifras mencionadas por la legisladora son correctas. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, desde la creación en 2009 del programa Fútbol Para Todos el Estado destinó más de 7 mil millones de pesos entre gastos por derechos de transmisión y producción televisiva.

El viernes último la jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó a indagatoria a tres ex jefes de Gabinete por irregularidades en el reparto de fondos del programa Fútbol Para Todos. Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py a mediados de mayo para declarar ante la magistrada. Antes pasarán por su juzgado importantes dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como su actual presidente, Luis Segura, y sus ex secretarios generales Miguel Ángel Silva y Rafael Savino.

La causa se inició en mayo de 2014 por una presentación de Ocaña, que denunció a las autoridades de Fútbol Para Todos y a los tres ex jefes de Gabinete por presunta malversación de fondos. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres, quien finalmente se excusó, por lo que el expediente pasó a manos de Servini, que en agosto de 2014 ordenó un allanamiento en la AFA y tres meses más tarde hizo lo mismo en las sedes de 25 clubes.

Cuando el Estado adquirió los derechos televisivos del fútbol, el gobierno nacional acordó con la AFA pagarle un 50% de los montos recibidos por el Estado en concepto de comercialización y explotación de las transmisiones. Sin embargo, se acordó, independientemente de los ingresos por comercialización, un monto mínimo que el Estado debía abonar a la AFA, que en un primer momento fue de $600 millones anuales. La empresa Televisión Satelital Codificada, cuyos accionistas eran Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarín, había ofrecido 268 millones para renovar el contrato vigente hasta agosto de 2009.

Ese ingreso mínimo que el Estado garantizó a la AFA fue creciendo año a año hasta que llegó en 2015 a los 1.480 millones de pesos. Según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, entre agosto de 2009 y diciembre de 2015 el Estado destinó 7.863 millones de pesos al Fútbol Para Todos. Esto incluye los montos que el Estado destina a la AFA para adquirir los derechos televisivos y los que utiliza para la producción de las transmisiones televisivas (ver datos).

En los últimos dos años no es posible hacer un desglose de qué montos fueron a cada área, ya que las clasificaciones de ejecución presupuestaria sólo muestran el gasto general. Pero a partir de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de los informes presentados por Capitanich como Jefe de Gabinete ante el Congreso se puede saber que entre 2009 y 2013 la AFA recibió $3.620 millones y el Estado gastó $523 millones en producciones televisivas.

Para 2016, el gobierno de Mauricio Macri acordó un pago a la AFA de 761 millones de pesos, casi un 60% menos que el año anterior. Al mismo tiempo, los canales de aire privados desembolsarán $135 millones para televisar diferentes partidos del torneo, entre ellos, los de Boca y River. Según anunció el director de Fútbol Para Todos, Fernando Marín, en mayo se convocará a una licitación nacional e internacional para adjudicar la transmisión, el control central, los móviles y las aplicación del programa.

A mediados de 2015, la AGN remitió a Servini el informe sobre los montos destinados por el Estado a este programa. La investigación, que abarcó el período agosto 2009-diciembre 2012, detectó una diferencia de 179 millones de pesos entre el presupuesto ejecutado y las órdenes de pago emitidas por la Jefatura de Gabinete, es decir que el Tesoro destinó más fondos al Fútbol Para Todos de lo que finalmente llegó a este programa.

Luego de recibir el informe, Servini designó tres veedores informantes en la AFA, que en los meses posteriores reportaron a la jueza informes sobre la situación financiera de la institución. Como advirtió la AGN, uno de los objetivos iniciales del Fútbol Para Todos era el “fortalecimiento económico de los clubes”, meta que no fue cumplida, ya que en este período los clubes registraron un “mayor endeudamiento y promesas contractuales en muchos casos impagables”. Según Servini, una vez que el dinero que gira el Estado ingresa a la AFA, “no tiene ningún tipo de contralor”.

Los fondos por la venta de derechos televisivos representan una relevante porción de los ingresos de los clubes, aunque no la más importante. Según un informe realizado por el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ariel Coremberg, los derechos de televisación representan en promedio un 19,8% de los ingresos de los clubes, cifra que desciende al 18% si sólo se toman los clubes de Primera División. Los mayores ingresos vienen de la venta de entradas y el pago de cuotas sociales, con más de un 30% del total.

3 Respuestas

Carlos 28 de Abril de 2016 a las 2:35 pm

Esta es una inútil, responsable de la Gripe A, como puede ser que todavía este en política.

Marcelo Bloch 20 de Julio de 2016 a las 10:38 pm

Me pueden informar cuanta plata gasta el estado en publicidad en tv, diarios y radio para comparar con lo del fútbol para todos?

Mario 25 de Febrero de 2017 a las 3:33 pm

El Futbol para todos fuè una estafa a todos,solo servìa para hacer cadenas nacionales del fpv

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En la Ciudad no tienen más lugar [los enfermos de PAMI con COVID-19]” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de un acto en el que se inauguró el Hospital del Bicentenario del PAMI, en el partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. En teleconferencia desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado señaló: “Por eso hoy estamos inaugurando este hospital, para que nuestros adultos mayores […]

Chequeo Diario

Parrilli: “Más del 70% de la deuda que hoy tiene la Argentina fue tomada durante la gestión de Macri” El ex secretario general de la Presidencia, senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Neuquén y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, habló sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional por la deuda argentina en una entrevista en radio Rock & Pop el martes último, y señaló que “más del 70% […]